_
_
_
_

Todo, menos los libros

MARTES 8 DE ENERO DE 2013 - 09:53 am

Hoy, en lo que va del día, han nacido 149.272 niños y niñas. Han muerto, 63.772 seres humanos. Se han gastado, desde que comenzó la jornada, 1.895.278.323 dólares en el mantenimiento de ejércitos que harán guerras inútiles y, muchos de ellos, se dedicarán a violar los derechos humanos.

Hoy, en lo que va del día, en este preciso instante, se han vendido 2.152.420 teléfonos celulares en todo el mundo. También, 291.575 televisores. Niños, jóvenes y no tan jóvenes han gastado, desde que comenzó la jornada, 76.570.901 dólares en videojuegos.

Hoy, en lo que va del día, murieron 13.229 personas de hambre, gran parte de ellas con menos de 5 años de edad. Hoy, en el mundo, hay 1.568.364.041 personas con sobrepeso. Un número que no va a disminuir, aunque los norteamericanos, desde el inicio del día, hayan gastado 82.162.444 dólares en dietas para adelgazar.

Desde que se ha iniciado año, 101.900 personas han perdido la vida por fumar. Desde que se ha iniciado el día, 6.665.245.093 cigarrillos han sido encendidos y se encenderán muchísimos más.

En los siete días, 9 horas y 53 minutos que han transcurrido del nuevo año, se han publicado 49.980 libros.

Cuando Ud. lea este mensaje, todas las cifras mencionadas habrán aumentado enormemente, menos la relativa a la publicación de libros.

La información la he extraído de Worldometers, un sistema de estadísticas mundiales en tiempo real sobre el que suelo detenerme cada tanto algunos segundos. Quizás, para ver si un día, por alguna razón misteriosa, el mundo cambia.

Desde Buenos Aires

PD: En lo que va del día, se han escrito 1.790.379 entradas de blogs. Esta es una de ellas.

Comentarios

Definitivamente estamos ante una fuerte sociedad de consumo, pero que se ha especializado en el consumo de la muerte, el miedo, lo trivial, la tecnología efímera y la guerra. La cultura, educación, derechos humanos, artes, no han quedado en segundo plano, sino en último plano. El "desarrollo" no es más que una patraña que nos está llevando a un precipicio de la destrucción. La humanidad debe hacer un, ¡ALTO!: y pensar, ¿qué es lo esencial para construir una sociedad justa y digna?; diferente a la que ofrecen los medios de comunicación y los políticos presos de intereses empresariales particulares. Director: canalcultura.orgExcelente blog, Pablo Gentili. Un abrazo.
Un pastelito para comenzar el día. Me diste ánimos para iniciar con el segundo...Un abrazo, Pablo.
Pablo brinda esas garndes cifras como representación, en ese momento, de algunas variables del mundo en que vivimos. Me centro en las más de 13.000 personas que a esa hora del día habrían muerto de hambre. Divido los más de 82 millones de dólares que a esa misma hora habrían gastado los nortemericanos en dietas para adelgazar entre 13.000 y me da más de 6.000 dólares por cada fallecido. Conclusión: el problema más grave de nuestro mundo es el reparto muy desigual de la riqueza. Nuestro mundo no es pobre, es injusto.
Esta de pensarse el que no se escriban libros, también lo esta, el que no se lean los que ya existen, que nos permita informarnos, cambiar nuestros hábitos, ser conscientes de nuestras decisiones por lo que estas impactan en la sociedad. Gracias por compartirLaura
De todas las cifras, es evidente el detrimento de los libros. Tal vez podría mejorar si se multiplica por la cantidad de ejemplares editados y las multiples tradicciones de muchos de ellos. De todos modos el escribir, siempre es un acto reflexivo y muchas de las cifras que lo antecen en tu comentario son reflejo de acciones de consumo irreflexivo. No se si estadísticamente los tiempos actuales son peores o mejors que hace 30, 50 o 100 años.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_