_
_
_
_
África No es un paísÁfrica No es un país
Coordinado por Lola Huete Machado
_

2012 Top 10 continental

Termina el 2012 y en todos los medios aparecen resúmenes y listas de lo mejor y lo peor que hemos vivido durante los últimos doce meses. Yo no quiero ser menos y, al igual que hice el año pasado, voy a aventurarme con una lista de los que considero los personajes del año en África. Advierto que algunos ya han pasado por estas páginas y ahora los recordamos. Como la elección es mía es muy subjetiva y está abierta a que cada uno añada los suyos y así, entre todos, podremos presentar una visión más plural del continente.

1.- Caddy Adzuba

Foto RTVE.

Caddy Adzuba lleva años denunciando la violencia sexual a la que son sometidas las mujeres y niñas en la República Democrática del Congo (RDC). Ella es una periodista, licenciada en Derecho por la Universidad Oficial de Bukavu que trabaja en Radio Okapi, la emisora de la Misión de las Naciones Unidas en la RDC (MONUC). También es miembro de la Asociación de Mujeres de Medios de Comunicación del Este del Congo, gracias a la cual se han presentado alegaciones ante la Corte Penal Internacional y el Senado de los Estados Unidos de América denunciando la situación de violencia que sufren las mujeres y las niñas de la RDC desde el inicio del conflicto. Adzuba también está involucrada en proyectos de Desarrollo y promoción de valores humanos para niñas en la ciudad de Bukavu.

Por su trabajo y denuncia, la vida de Caddy Adzuba corre peligro. Por eso, algunas personas le propusieron pedir asilo político en España. Ella lo rechazó, alegando que tenía que estar junto a las mujeres y niñas de la RDC para seguir dando a conocer la violencia a la que se ven sometidas día tras día. Con su denuncia y experiencia la artista Ouka Leele ha creado una obra de video arte.

2.- Nicole Odia-Kayembe


Foto Amnistía Internacional.

Nicole Odia-Kayembe es una defensora de los Derechos humanos también en la RDC. Nicole es una abogada que tras una dilatada carrera nacional e internacional, en la actualidad dirige la ONG Acción Contra la Impunidad para los Derechos Humanos (ACIDH). La ACIDH es una organización de abogados que trabaja para reformar el sistema de justicia de su país y para conseguir leyes que mejoren la protección de los derechos humanos. Junto a otros grupos ha lanzado la campaña llamada Justicia Ahora en la RDC, que pide al gobierno del país que tome medidas para terminar con la impunidad que gozan los perpetradores de crímenes contra la humanidad en la RDC, especialmente los responsables de violaciones y abusos sexuales y por eso aboga por una reforma legislativa que consiga castigar a esas personas. También lucha para logar una reparación para las mujeres víctimas de este crimen.

Ella es consciente de las dificultades que presenta su sueño. En la RDC se han tomado acciones, se han cambiado algunas leyes y se han nombrado a 400 mujeres magistradas, pero no hay dinero para implementarlas. Por otra parte, la RDC está sumida en la violencia, con numerosos grupos armados que desestabilizan continuamente el país. Por eso, mientras no haya una paz total va a ser muy difícil cambiar las cosas. A pesar de ello, Nicole no se rinde y sigue trabajando.

3.- Esther Madudu

Foto AMREF.

La keniana Esther Madudu, ha sido propuesta como candidata al Premio Nobel de la Paz 2015, como símbolo de la lucha de las matronas africanas por la vida de las madres. Todo esto lo contábamos con más detalle hace algunos meses cuando hablamos de la campaña Stand Up for African Mothers promovida por la organización AMREF (Fundación africana para la medicina y la investigación), para disminuir la mortalidad materna y la infantil. La cual tiene entre sus objetivos el formar a 15.000 matronas africanas antes de 2015 y equipar más centros de salud.

En el centro de salud donde trabaja Esther ella es el único personal sanitario de la zona, no tiene casi equipamiento, están la mayoría del tiempo sin luz y para conseguir medicinas y provisiones tiene que recorrer una larga distancia para recogerlas. Ella sola tiene que atender a las madres embarazadas que vienen a la consulta, asistirlas en los partos, hacer los test de VIH/SIDA, llevar adelante el programa de salud reproductiva para adolescentes, encargarse de las vacunas…, incluso tiene que caminar todos los días para conseguir el agua que necesita en su ambulatorio. Además, ella no hace turnos porque no tiene quien la sustituya, está de servicio 24 horas al día.

Todavía estás a tiempo para sumarte a la petición para que Esther Madudu sea candidata al Premio Nobel de la Paz 2015, como medio para concienciar sobre el trabajo de estas mujeres y su valentía. Si quieres puedes firmar AQUÍ.

4.- Hawa Aden Mohamed


Foto UNHCR.

Hawa Aden Mohamed, más conocida como Mama Hawa, es una ex refugiada somalí de 63 años que en 1995 decidió regresar a su país, a pesar de estar inmerso en una guerra, para lanzar un programa de educación con el objetivo de ayudar a aquellos afectados por la persistente guerra y las continuas sequias. Fundó el Galkayo Education Centre for Peace and Development (GECPD) en Puntland. Se trata de un espacio donde mujeres y niñas desplazadas, víctimas de todo tipo de violencia, pueden sentirse protegidas y encontrar una oportunidad, a través de la educación o la formación profesional, para cambiar sus vidas.

Mama Hawa es también una activista a favor de los derechos de las mujeres, especialmente contra la Mutilación Genital Femenina.

Por todo esto Hawa ha sido galardonada con el Premio Nasen para los refugiados 2012 que condece el ACNUR a personas o instituciones que trabajan a favor de estas personas.

5.- Anastasia Wambui Maina


Foto Mundo Nego.

A Anastasia Wambui Maina la conocí cuando vino a Madrid a recoger el Premio a la Fraternidad que concede la revista Mundo Negro. Es una líder de Korogocho uno de los barrios pobres (slum) de las afueras de Nairobi, la capital de Kenia, que se expande alrededor del basurero de Dandora, donde va a parar toda la basura de la gran ciudad: de sus casas, calles, hospitales y fábricas. Sus habitantes viven, principalmente, de buscar entre los deshechos plásticos, metales y papeles que luego venden al peso o, los bienes más codiciados, teléfonos móviles, zapatos o mandos de control remoto. Son más de 6.000 mujeres, hombres, niñas y niños los que se ganan la vida así. Pero el dinero que se consigue es poco, por eso muchos de ellos tienen una segunda ocupación como la prostitución o la venta de Changaa (destilado local ilegal).

Fue elegida por las mujeres de Korogocho como su líder para representarlas a nivel local y está orgullosa de los logros obtenidos hasta el momento: asfaltar las calles y traer la luz. Pero recuerda que queda mucho por hacer, como conseguir el título de propiedad de las tierras donde están construidas sus casas. Cuando de verdad cambió la vida de Anastasia fue cuando fundó la cooperativa Badilisha Maisha (Cambio de Vida). Esta organización se engloba en la red Kutoka (Éxodo) formada por las parroquias católicas de la zona para abordar de forma coordinada los problemas de los barrios marginales de Nairobi y liderada por el padre John Webootsa. La cooperativa ofrece formación y microcréditos para facilitar la creación de pequeños negocios a las mujeres de Korogocho con el fin de que tengan una vida digna lejos del basurero o de la prostitución.

6.- Nonkululeko Nyembezi-Haita

La sudafricana Nonkululeko Nyembezi-Haita es la directora ejecutiva de ArcelorMittal en su país. Esta compañía es la mayor productora de acero de todo el continente. Es un ejemplo de mujer fuerte y preparada que ha conseguido hacer de la compañía que dirige una de las más potentes de África. Rompe muchos de los estereotipos de la mujer africana por eso la traemos a esta lista.

7.- Joyce Hilda Banda


Amos Gumulira/AFP/Getty Images. Vía The Guardian.

Joyce Hilda Banda, es la segunda mujer que consigue ser presidenta de un país africano, tras la liberiana Ellen Johnson Sirleaf. Esta abogada y política de Malaui fue elegida vicepresidenta del país en 2009 y tras la muerte del presidente Bingu wa Mutharika fue nombrada Presidenta el 7 de abril de 2012.

Mujer activa fundó la Asociación Nacional de Mujeres de Negocios y el Partido Pupular de Malaui.

Miembro del Parlamento o Ministra de Asuntos Exteriores también son cargos que ha ocupado a lo largo de su larga carrera. Una de las primeras medidas que tomó fue terminar con el lujo en el que se movía su predecesor en el cargo.

8.- Nkosazana Dlamini-Zuma

Por primera vez en la historia la Unión Africana ha elegido a una mujer como su Secretaria General, la sudafricana Nkosazana Dlamini-Zuma. Esta médica, que ha ocupado diversas posiciones en distintos gobiernos de su país, tiene como uno de sus principales logros el habar convertido el Ministerio de Interior de Sudáfrica, uno de los más corruptos cuando lo asumió en 2009, en un ejemplo de eficiencia y transparencia. En la toma de posesión de su nuevo cargo dijo que: “las mujeres africanas son más del 50% de los habitantes del continente, y no olvidemos que ellas producen al otro 50%”. Está llamada a liderar la organización regional que agrupa a 54 países (solo Marruecos está fuera de ella, por oponerse al reconocimiento de la República Árabe Saharaui) en un momento de grandes retos y cambios.

9.- Resolución de las Naciones Unidas prohibiendo la Mutilación Genital Femenina

Foto Reuters / Darrin Zammit Lupi.

El 27 de noviembre de 2012, el Comité de Derechos Humanos de la Asamblea General de Naciones Unidas aprobaba la primera resolución de su historia en la que pide a sus 193 Estados miembros que condenen la Mutilación Genital Femenina y que aprueben legislaciones que prohíban esta peligrosa práctica. El documento también invita al establecimiento de campañas de educación y sensibilización en los países en los que se practican con el objetivo de erradicarla.

La resolución fue finalmente aprobada por la Asamblea General el 20 de diciembre de 2012. Todo un hito en la lucha contra esta práctica que afecta a unos 100-140 millones de mujeres y niñas en todo el mundo, muchas de ellas en África. Además, se estima que cada año otros 3 millones de niñas corren el riesgo de ser sometidas a esta práctica.

Como tantas otras resoluciones de la ONU se trata una recomendación sin mayor fuerza vinculante, pero ONU-Mujeres seguirá trabajando en el tema hasta terminar con este tipo de mutilación.

10.- Este año también dejamos el último puesto abierto. Nos gustaría que cada uno y cada una añadiese su historia o personaje para poder completar esta lista.

Comentarios

Me gusta la lista porque todas son mujeres. Los que conocemos África y la queremos sabemos el papel esencial que juegan, y sabemos también que están discriminadas (mucho más que en Occidente) y que el desarrollo del continente depende en gran parte de ellas.Enhorabuena por la selección.
¿por qué no hay ningún hombre? no es una crítica, solo una sorpresa. Propongo como personaje número 10 a Paride Tabán de Sudán. Felicidades por la entrada y por el blog, lo sigo siempre :)
Aminetu Haidar, herida por la policía marroquí (tras protestar pacíficamente) por defender el último territorio de África sin descolonizar
Mi numero 10 es para Mamá Tunza una keniana sin apenas medios que ha salvado del hambre y de los peligros de la calle a cientos de niños abandonados.
Feliz año Nuevo y enhorabuena por el blog y por la lista de noticias positivas. Una buena forma de empezar el año.
Empezamos un Nuevo Año y por aquello de año nuevo, vida,nueva, esperemos de los políticos rectificación en las prioridades, que rectificar, dicen es de sabios. Ojalá sean capaces de ver que en un mundo globalizado no sirven viejas recetas, pensadas para comportamientos estancos. El sistema, basado, nos guste o no, en el consumo, se esclerotiza cuando las medidas que se toman van contra su propia esencia. De persistir en las políticas de recortes, sin fomento del crecimiento terminaran con tal parálisis del mismo que provocaran un caos traumático de incalculables consecuencias. Los intereses de unos pocos no pueden llevar a la desesperación de la mayoría de una población que, independientemente de su posicionamiento político personal, ve con cada vez mayor estupor como el deterioro de metas, conseguidas con mucho esfuerzo, son pisoteadas de forma regresiva y despiadada. Este modesto blog, iniciado hace un mes, intenta humildemente aportar otra visión del problema, cierra el año con 25.000 visitas, gracias por la paciencia en leerme. Estamos, aún, a tiempo de tener un FELIZ AÑO 2013. http://fraesma.blogspot.com
Me gusta la lista porque todas son mujeres. Los que conocemos África y la queremos sabemos el papel esencial que juegan, y sabemos también que están discriminadas (mucho más que en Occidente) y que el desarrollo del continente depende en gran parte de ellas.Enhorabuena por la selección.
¿por qué no hay ningún hombre? no es una crítica, solo una sorpresa. Propongo como personaje número 10 a Paride Tabán de Sudán. Felicidades por la entrada y por el blog, lo sigo siempre :)
Aminetu Haidar, herida por la policía marroquí (tras protestar pacíficamente) por defender el último territorio de África sin descolonizar
Mi numero 10 es para Mamá Tunza una keniana sin apenas medios que ha salvado del hambre y de los peligros de la calle a cientos de niños abandonados.
Feliz año Nuevo y enhorabuena por el blog y por la lista de noticias positivas. Una buena forma de empezar el año.
Empezamos un Nuevo Año y por aquello de año nuevo, vida,nueva, esperemos de los políticos rectificación en las prioridades, que rectificar, dicen es de sabios. Ojalá sean capaces de ver que en un mundo globalizado no sirven viejas recetas, pensadas para comportamientos estancos. El sistema, basado, nos guste o no, en el consumo, se esclerotiza cuando las medidas que se toman van contra su propia esencia. De persistir en las políticas de recortes, sin fomento del crecimiento terminaran con tal parálisis del mismo que provocaran un caos traumático de incalculables consecuencias. Los intereses de unos pocos no pueden llevar a la desesperación de la mayoría de una población que, independientemente de su posicionamiento político personal, ve con cada vez mayor estupor como el deterioro de metas, conseguidas con mucho esfuerzo, son pisoteadas de forma regresiva y despiadada. Este modesto blog, iniciado hace un mes, intenta humildemente aportar otra visión del problema, cierra el año con 25.000 visitas, gracias por la paciencia en leerme. Estamos, aún, a tiempo de tener un FELIZ AÑO 2013. http://fraesma.blogspot.com

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_