Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las imágenes de 2012 en España

El termómetro de la indignación ha disparado la conquista de las calles españolas. Dos huelgas generales en el primer año de Rajoy en La Moncloa. Una cadena de protestas. Así ha quedado patente el rechazo ciudadano a las políticas de recortes perpetrados por el Gobierno. 'El País Semanal' selecciona las escenas que han marcado 2012 en España.

  • Las protestas se intensificaron en 2012. A la espera de ser rescatado, el país lleva un año al borde del precipicio. Impuestos al alza. Abaratamiento del despido. Recortes masivos. Los sanitarios, con sus batas blancas, han sido los penúltimos en unirse a las mareas ciudadanas y profesionales de protesta que inundan las calles españolas. Los planes de privatización de la gestión de varios hospitales públicos por parte de la Comunidad de Madrid han provocado la masiva adhesión del colectivo médico a semanas de paros en los centros de la región en defensa de la sanidad pública. Esta presión logró dar marcha atrás al proyecto de conversión del hospital general de La Princesa en un geriátrico, mientras que el Tribunal Constitucional rechazó en un auto, aún no definitivo, la pretensión del Gobierno de dejar sin tarjeta sanitaria a los inmigrantes sin papeles.
    1Las protestas se intensificaron en 2012. A la espera de ser rescatado, el país lleva un año al borde del precipicio. Impuestos al alza. Abaratamiento del despido. Recortes masivos. Los sanitarios, con sus batas blancas, han sido los penúltimos en unirse a las mareas ciudadanas y profesionales de protesta que inundan las calles españolas. Los planes de privatización de la gestión de varios hospitales públicos por parte de la Comunidad de Madrid han provocado la masiva adhesión del colectivo médico a semanas de paros en los centros de la región en defensa de la sanidad pública. Esta presión logró dar marcha atrás al proyecto de conversión del hospital general de La Princesa en un geriátrico, mientras que el Tribunal Constitucional rechazó en un auto, aún no definitivo, la pretensión del Gobierno de dejar sin tarjeta sanitaria a los inmigrantes sin papeles.
  • La convocatoria Rodea el Congreso (en la foto) llevada a cabo el 25 de septiembre como manifestación del malestar ciudadano con la política social y económica reunió a decenas de miles de personas en las inmediaciones de un Congreso de los Diputados custodiado por las fuerzas de seguridad, cuyos excesos (en esta y otras convocatorias ciudadanas), fueron muy criticados dentro y fuera del país. La concentración acabó con incidentes aislados, reprimidos con fuertes cargas policiales y que se saldaron con una treintena de detenidos, a los que el Ministerio del Interior acusó de delitos contra altos órganos del Estado. Mientras Rajoy alababa la actitud de la “mayoría silenciosa” que acepta sus reformas sin manifestarse, el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz daba carpetazo al caso 25-S y criticaba a Interior por su “alarmismo”.
    2La convocatoria Rodea el Congreso (en la foto) llevada a cabo el 25 de septiembre como manifestación del malestar ciudadano con la política social y económica reunió a decenas de miles de personas en las inmediaciones de un Congreso de los Diputados custodiado por las fuerzas de seguridad, cuyos excesos (en esta y otras convocatorias ciudadanas), fueron muy criticados dentro y fuera del país. La concentración acabó con incidentes aislados, reprimidos con fuertes cargas policiales y que se saldaron con una treintena de detenidos, a los que el Ministerio del Interior acusó de delitos contra altos órganos del Estado. Mientras Rajoy alababa la actitud de la “mayoría silenciosa” que acepta sus reformas sin manifestarse, el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz daba carpetazo al caso 25-S y criticaba a Interior por su “alarmismo”.
  • Fue el peor verano de incendios forestales de la última década. Más de 150.000 hectáreas se vieron afectadas, casi el doble de la superficie arrasada en 2011. Sufrieron especialmente la Comunidad Valenciana, Girona, la isla de La Gomera y León (aquí, dos bomberos luchan contra el fuego que asoló Tabuyo del Monte, en agosto). Calor intenso y escasez de precipitaciones ejercieron de implacables aliados de las llamas. Más alllá de las condiciones meteorológicas, el acento recayó sobre los recortes en medios destinados a la prevención y extinción de incendios.
    3Fue el peor verano de incendios forestales de la última década. Más de 150.000 hectáreas se vieron afectadas, casi el doble de la superficie arrasada en 2011. Sufrieron especialmente la Comunidad Valenciana, Girona, la isla de La Gomera y León (aquí, dos bomberos luchan contra el fuego que asoló Tabuyo del Monte, en agosto). Calor intenso y escasez de precipitaciones ejercieron de implacables aliados de las llamas. Más alllá de las condiciones meteorológicas, el acento recayó sobre los recortes en medios destinados a la prevención y extinción de incendios.
  • Iñigo Urkullu es el quinto lehendakari de la democracia. Su votación por mayoría simple en el Parlamento vasco, con el único apoyo de los 27 integrantes de su grupo, reporta al líder del Partido Nacionalista Vasco el menor respaldo que se recuerda. Pero su cohesionada formación recuperó el poder autonómico tras los comicios del 21 de octubre,  convocados por el fracaso del pacto entre el PSOE y el PP que convirtió en lehendakari al antecesor de Urkullu, el socialista Patxi López.
    4Iñigo Urkullu es el quinto lehendakari de la democracia. Su votación por mayoría simple en el Parlamento vasco, con el único apoyo de los 27 integrantes de su grupo, reporta al líder del Partido Nacionalista Vasco el menor respaldo que se recuerda. Pero su cohesionada formación recuperó el poder autonómico tras los comicios del 21 de octubre, convocados por el fracaso del pacto entre el PSOE y el PP que convirtió en lehendakari al antecesor de Urkullu, el socialista Patxi López.
  • El 11 de septiembre, las calles de Barcelona vivieron una explosión de fervor nacionalista con cientos de miles de personas celebrando la Diada más multitudinaria de los últimos  años. El presidente Artur Mas recogió el guante y convocó elecciones anticipadas planteándolas como un plebiscito sobre el desafío soberanista catalán. Pero las urnas no respaldaron del todo al líder de CiU, que ha terminado pactando un acuerdo de gobierno y convocatoria de referéndum con Esquerra Republicana.
    5El 11 de septiembre, las calles de Barcelona vivieron una explosión de fervor nacionalista con cientos de miles de personas celebrando la Diada más multitudinaria de los últimos años. El presidente Artur Mas recogió el guante y convocó elecciones anticipadas planteándolas como un plebiscito sobre el desafío soberanista catalán. Pero las urnas no respaldaron del todo al líder de CiU, que ha terminado pactando un acuerdo de gobierno y convocatoria de referéndum con Esquerra Republicana.
  • El 21 de junio, tras más de un mes de profundo desgaste, el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial dimitió de sus cargos a causa de los viajes privados que pagó con fondos públicos revelados por EL PAÍS. Es la primera vez que un presidente del Alto Tribunal se ha visto forzado a dejar el puesto en sus 200 años de historia. En la imagen, Dívar abandona en coche oficial la sede del Consejo General del Poder Judicial tras anunciar su renuncia.
    6El 21 de junio, tras más de un mes de profundo desgaste, el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial dimitió de sus cargos a causa de los viajes privados que pagó con fondos públicos revelados por EL PAÍS. Es la primera vez que un presidente del Alto Tribunal se ha visto forzado a dejar el puesto en sus 200 años de historia. En la imagen, Dívar abandona en coche oficial la sede del Consejo General del Poder Judicial tras anunciar su renuncia.
  • Avaricia, desorganización e imprudencias temerarias acabaron con la muerte de cinco chicas aplastadas por una avalancha durante la macrofiesta organizada por la empresa Diviertt en el pabellón municipal Madrid Arena. La venta de casi el doble de entradas del aforo permitido destapó un alud de irregularidades que siguen echándose en cara promotor y Ayuntamiento, ha provocado la imputación y el cese de varios cargos municipales y la primera gran crisis de la alcaldesa, Ana Botella.
    7Avaricia, desorganización e imprudencias temerarias acabaron con la muerte de cinco chicas aplastadas por una avalancha durante la macrofiesta organizada por la empresa Diviertt en el pabellón municipal Madrid Arena. La venta de casi el doble de entradas del aforo permitido destapó un alud de irregularidades que siguen echándose en cara promotor y Ayuntamiento, ha provocado la imputación y el cese de varios cargos municipales y la primera gran crisis de la alcaldesa, Ana Botella.
  • La Operación Crucero contra el blanqueo de capitales alcanzó su momento álgido a las puertas del chalé de Gerardo Díaz Ferrán en la madrileña calle de Juan Belmonte, 15. La policía entró a registrar su vivienda el 3 de diciembre y detuvo al expresidente de la patronal CEOE bajo la acusación de sacar del país 50 millones de euros para evitar pagar a los acreedores de Marsans. Los agentes de la policía encontraron un kilo de oro y 150.000 euros en su casa. Terminó en prisión.
    8La Operación Crucero contra el blanqueo de capitales alcanzó su momento álgido a las puertas del chalé de Gerardo Díaz Ferrán en la madrileña calle de Juan Belmonte, 15. La policía entró a registrar su vivienda el 3 de diciembre y detuvo al expresidente de la patronal CEOE bajo la acusación de sacar del país 50 millones de euros para evitar pagar a los acreedores de Marsans. Los agentes de la policía encontraron un kilo de oro y 150.000 euros en su casa. Terminó en prisión.
  • Los micrófonos del Congreso registraron el exabrupto de la diputada del PP Andrea Fabra (abajo, captura en vídeo del momento) cuando Rajoy anunciaba el recorte en las prestaciones a los parados. Fue el 11 de julio, cuando el Gobierno confirmó el mayor hachazo presupuestario –65.000 millones en dos años– de la democracia: subida del IVA, supresión de la paga de Navidad a los funcionarios, diezmo a la dependencia, copago de las recetas. Cientos de miles de personas salieron a la calle a protestar en el inicio de un verano caliente.
    9Los micrófonos del Congreso registraron el exabrupto de la diputada del PP Andrea Fabra (abajo, captura en vídeo del momento) cuando Rajoy anunciaba el recorte en las prestaciones a los parados. Fue el 11 de julio, cuando el Gobierno confirmó el mayor hachazo presupuestario –65.000 millones en dos años– de la democracia: subida del IVA, supresión de la paga de Navidad a los funcionarios, diezmo a la dependencia, copago de las recetas. Cientos de miles de personas salieron a la calle a protestar en el inicio de un verano caliente.