_
_
_
_
África No es un paísÁfrica No es un país
Coordinado por Lola Huete Machado

La responsabilidad de un gobernador y tres ministros

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Por Chido Onumah (*)

Traducción de Virginia Solans (ver aquí original en inglés)

El gobernador del Banco Central de Nigeria (CBN), Mallam Sanusi Lamido Sanusi, provocó hace unas semanas una tormenta mediática al proponer una reducción de la mitad de los funcionarios de la Administración Pública. No es la primera vez que Sanusi enciende una polémica, desde luego. En los últimos tres años y medio al frente del Banco de Nigeria, Sanusi ha sido varias veces criticado y felicitado por adoptar ciertas medidas como el Banco Islámico; una iniciativa política para llevar dinero en efectivo; el establecimiento de un límite máximo de retirada de efectivo de 150.000 nairas (800 euros aproximadamente), y la introducción de un billete de 5.000 nairas (25 euros), en un país donde la mayoría de los nigerianos vive con apenas dos euros al día. Era de esperar, por tanto, que su discurso ante el Comité Anual del Mercado de Capital celebrado en Warri, en el estado de Delta, llamara la atención del público.

“En este momento, el 70% de los ingresos del Gobierno Federal se destina al pago de los salarios y subsidios de los funcionarios. El 30% restante es para el desarrollo de 167 millones de nigerianos. Esto significa que por cada naira que el gobierno recauda, los funcionarios públicos gastan setenta kobo. Es necesario despedir a la mitad de los funcionarios porque se supone que los ingresos del gobierno son para los 167 millones de nigerianos. Un país donde el gobierno destina un 70% de los ingresos a los funcionarios tiene un problema. Es algo insostenible”, explicó Sanusi al público presente añadiendo que no necesitamos a 108 senadores y 360 diputados para hacer leyes. Pidió además acabar con el “despilfarro” del dinero empleado para mantener a los presidentes de gobiernos locales, sus asistentes, consejeros y funcionarios de tercera nivel del gobierno, así como eliminar los Estados que no sean viables.

Montaje vía Nigerianinfo cuando el presidente Jonathan paró la idea del Gobernador del Banco Central, Sanusi, de introducir un nuevo billete de 5000 nairas, unos 25 euros.

No sorprende que las respuestas a los comentarios de Sanusi fueran rápidas y contundentes. Algunas eran auténticas. Otras, totalmente oportunistas. Una de ellas llegó del vicepresidente de la Sala de Medios de Comunicación y Asuntos Públicos de la Asamblea Nacional, Victor Ogene, que acusó a Sanusi de calentar el escenario político con “sus declaraciones frecuentemente controvertidas”.

Según Ogene, la Asamblea Nacional tenía en 2012 un presupuesto total de 150 billones de nairas (mil millones de euros aproximadamente) para atender a 360 diputados, 109 senadores y a miles de funcionarios y asistentes políticos, mientras que el Banco de Nigeria contaba con 300 billones de nairas (dos mil millones de euros). A Ogene le pareció sorprendente que “un gestor económico presentara una propuesta de ese tipo ante los actuales desafíos socioeconómicos”. El señor Ogene demuestra tener muy poca vergüenza cuando menciona “los desafíos socioeconómicos”. Él que es miembro de una Cámara donde no se hace nada y para quien el escándalo es su divisa. En la última sesión de control, se supo que Ogene y otros miembros de la sala habían pagado 43 millones de nairas (220.000 euros) por lo que se conoce como prestación trimestral de votantes (es decir, se habían asegurado los votos ya que difícilmente se puede encontrar a ningún votante que se beneficie de dichas prestaciones).

Es evidente que Sanusi defiende unas posiciones que tienen que ver con aspectos constitucionales. Pero nada se puede hacer en este asunto a menos que él mismo apoye la convocatoria de una auténtica constitución “basada en el pueblo” o mejor aún, una constitución que haga posible la reestructuración de Nigeria. Sin embargo, hay que apoyar la propuesta de Sanusi de reducir el número de funcionarios sobre todo cuando uno ha tenido ocasión de conocer a alguno de nuestros funcionarios o ha tenido la mala suerte de acudir a la Secretaría Federal en Abuja.

Esa secretaría me recuerda a un día cualquiera de un centro comercial, con la gente yendo de un lado a otro sin rumbo fijo. Y mientras tanto, los que están en las oficinas aparentemente ocupados, están distraídos. Resulta difícil, si no imposible, encontrar a uno de esos “trabajadores fantasma” dispuesto a atender cualquier solicitud. El año pasado, Isa Bello Asi, Jefe de Servicio de la Federación de Nigeria, informó que habían descubierto a más de setenta mil empleados fantasma en nómina que nos cuestan al año nada menos que 28 billones de nairas (130 millones de euros). No cabe duda de que hace falta reducir el exceso de funcionarios para mejorar su eficacia. Aparte de esto, la propuesta de Sanusi no tiene nada de particular. Porque la ineficacia y el pudrimiento de la Administración Pública es parte de la ineficacia y el pudrimiento de toda la sociedad. Y Sanusi participa en todo aquello que encarna la cultura de la subvención, el despilfarro y el amiguismo.

En 2011, los nombres del presidente Goodluck Jonathan, del Fiscal General de la Federación Mohammed Adoke y del propio Lamido Sanusi aparecieron en una denuncia de un caso de estafa en la venta irregular de un terreno. Fue una historia rara que no quisieron esclarecer los principales medios de comunicación. Mi libro Time to reclaim Nigeria recoge algunos de los detalles más sórdidos. Tenemos que agradecer a Saharareporters, un periódico online valiente, por haber escrito un interesante reportaje de investigación. Cuando Saharareporters publicó la historia pocos días después, el Banco de Nigeria envió una respuesta inadecuada y despreciable confirmando que habían pagado casi 20 billones de nairas (90 millones de euros) por un trozo de terreno que originalmente perteneció a NITEL, una agencia del gobierno, para construir “un centro de convenciones”.

La sensación es que nuestros dirigentes conocen bien el mundo de los centros de convenciones. Mientras Sanusi soñaba con adelgazar la Administración Pública para hacerla más eficaz y rentable, nos enterábamos de que el Gobierno planeaba gastar 2.2 billones de nairas (11 millones de euros aproximadamente) en construir otro salón de fiestas para el presidente. “Nos hemos dado cuenta de que no es idóneo (el salón de fiestas que ya tienen); además no contamos con las mismas instalaciones que otros países. Incluso países más pequeños que el nuestro tienen centros de conferencias mejores y más próximos a la residencia del presidente”, afirmó Bala Mohammed, ministro del Territorio de la Capital Federal (FCT según sus siglas en inglés), cuando se aprobó el vergonzoso proyecto fuera de presupuesto en la última reunión del Consejo Ejecutivo Federal (FEC). Desgraciadamente, siempre comparándonos con lo que tienen los demás. Pero nuestros políticos son incapaces de ver que en otros países hay una buena red de carreteras, que no hay cortes de electricidad y que las infraestructuras ofrecen seguridad. Que muchos de nuestros jóvenes, el futuro de este país, tienen que salir a estudiar una carrera a otros países más pequeños como Ghana. Está claro que al señor Mohammed no le preocupa nada de esto.

Parece como si el señor Mohammed estuviera en deuda con el presidente Jonathan y se mueve por eso en un terreno conocido (no va con segundas). Recientemente, en el transcurso de una inspección ministerial, el ministro manifestó su indignación por el retraso en la construcción de cuatro casas en Maitama Extension (él mismo la ha renombrado como barrio del Presidente Jonathan), una de las zonas más selectas de la capital, para los actuales representantes de la Asamblea Nacional. Los actuales representantes son el presidente del Senado David Mark y el vicepresidente Ike Ikweremadu; el portavoz de la Cámara de representantes Aminu Waziri Tambuwal y Emeka Ihedioha, el vicepresidente.

La cartelería en Nigeria da cuenta del apodo "Barrio de Jonathan" como se conoce popularmente a la zona de Maitama Extensión en Abuja. Las calles llevan el nombre de la primera dama.

En el presupuesto de defensa del pasado año, el ministro explicó la necesidad de construir nuevas residencias fuera del actual distrito legislativo de Apo. “Hemos inspeccionado la zona y no podemos garantizar la seguridad y la protección de los representantes de la Asamblea Nacional, de aquellos que toman decisiones sobre asuntos serios y en ocasiones importantes que pueden afectar a la sensibilidad, la percepción y los sentimientos de los ciudadanos. Es nuestro deber como gobierno proteger a los principales representantes de la Asamblea Nacional”, afirmó.

Cada una de esas casas lujosas y libres de todo peligro que se construirán para el presidente y el portavoz del Senado costarán cerca de 1 billón de nairas (5 millones de euros). Añadan la misma cantidad para las casas de los vicepresidentes y hagan la cuenta. El ministro no nos defraudó cuando presentó el presupuesto de defensa para 2013. Confirmó que su ministerio gastará ese mismo año la cantidad de 2 billones de nairas (casi 10 millones de euros) como parte de los 7.1 billones de nairas (35 millones de euros) aprobados para construir una residencia “acorde” con el cargo de vicepresidente de Namadi Sambo. Y para finalizar el resumen semanal, Diezani Alison-Madueke, nuestra diosa particular del petróleo (en la imagen), nos humilla para explicarnos la inversión de 6.2 billones de nairas (más de 30 millones de euros) que haría el Ministerio de Recursos Petroleros en una campaña de sensibilización del Petroleum Industry Bill. Cuanto menos se sepa de esto, mejor.

Los casos aquí descritos –un minúsculo ejemplo de robos descarados que comete actualmente la administración de este país-, representan el lado decadente de la cultura de Nigeria que tenemos que acabar rápidamente. Hay algo siniestro en nuestra Democracia. Nuestros representantes electos ven en la política una oportunidad para repartirse una parte del consabido pastel. Y por eso no nos sorprende que el Consejo Ejecutivo Federal (FEC), los ministerios, departamentos y agencias (MDA) es decir, las instituciones más importantes del país, utilicen la adjudicación de contratos como una forma de blanquear dinero.

Mientras docenas de nigerianos mueren cada día de enfermedades que podían evitarse, a causa de la pobreza y del terror, y de otras dolencias relacionadas, aún hay gente como Sanusi y Okonjo-Iweala que tienen la desfachatez de quedarse sólo en la redución del gasto de la Administración Pública en lugar de preocuparse también por acabar de una vez con los descarados casos de corrupción.

(*) Chido Onumah. Coordinator, African Centre for Media & Information Literacy. Abuja, Nigeria www.africmil.org

Comentarios

Como el señor Peregil censura los comentarios me veo en la obligación de publicar en otros blogs, donde sus propietarios son permiten de la libertad de expresión es la Carta que Ávila, director de la película "Infancia Clandestina" mandó al director de "El País" a raíz de la manipulación que hace uno de sus corresponsales en Argentina:Carta:"Sr. Director escribo por la Nota que escribió su representante en Argentina, el Sr. Peregil, que habla acerca de mi película “Infancia Clandestina”. Se supone que tengo solo 200 palabras para contestar lo que el periodista pudo decidir su extensión. No es justo para mi derecho a réplica porque la visibilidad que tendrá esta carta será en una sección que no pertenece a la sección cultura. Por esta a razón me explayaré lo que crea conveniente y de esa manera espero poder llegar a cierta justicia en la comunicación de mi respuesta.En la Argentina se viven momentos donde el periodismo tuvo que asumir su ideología ante el análisis constante del discurso mediático por parte de la comunidad y de los propios medios. Es interesante saber que el periodismo, en mi país (Argentina), ya asume abiertamente en casi todos los medios (a algunos les falta clarificar su discurso) su postura ideológica. Eso sincera el discurso y los intereses de cada uno de quien expone ideas y análisis personales y no Verdades. Una frase que se está erradicando es que el periodismo es objetivo; en mi país ya se sabe que no es posible. Es de una ingenuidad notable a esta altura de la historia y del siglo creerlo. Por eso mi frase: "la pretensión de objetividad por parte de cualquier persona es una acto de soberbia".Parto desde esta base para hablar que la nota referida es más una postura ideológica que un análisis de situación o en su defecto es un análisis ideológico.Comparar a Montoneros con ETA es de una ingenuidad y simplificación digno de alguien que no sabe, que no quiere saber o que manipula la historia para hacerla propia y construir su sentido dialéctico. Estamos acostumbrados a que eso suceda en mi país y también nos hemos acostumbrado a desnudar la construcción de sentido del discurso mediático.Pero en España, me he encontrado con que aun los medios cuentan con esa cuota de "credibilidad" asociada a La VERDAD. Por eso la necesidad de dar mi opinión acerca de semejante noticia asociada al estreno de mi película.No sabía lo que era Hipercor, y al enterarme que fue un atentado en plena democracia, me da la razón del análisis errático y manipulador. Montoneros se formo en dictadura (1970) y fue aniquilado por la última dictadura. Nunca ejerció esto en democracia. Puedo agregar además que nadie de los sobrevivientes hoy en día se le ocurriría, ni se le ocurrió en democracia, levantar las armas para construir el país. La defensa de la democracia y las ideas fue el motivo de su lucha.Contextualizar la historia:Desde la Escuela de las Américas financiado por EE.UU. se implementó el llamado Plan Cóndor desde la década del 60 y que propulso TODAS las dictaduras y masacres generadas en mi continente desde 1960 hasta 1990. De eso se olvida el Sr. Peregil de tomarlo como punto de partida en su pobre análisis histórico. Acaso se olvida de decir que para aniquilar "democráticamente" el mal llamado comunismo (en Argentina eran de diversas tendencias políticas y la más importante fue peronista que con el comunismo no tenía nada que ver) por EE.UU. se apoyó y gesto directamente las dictaduras antidemocráticas de América Latina. ¿Sería posible asumir públicamente esto por este señor?Este nivel de violencia en aquella época en mi continente fue el disparador para que estallara la violencia. ¿Quién resiste que lo golpeen sin reaccionar y defenderse?A diferencia de lo que se plantea en la nota, afortunadamente la película ha generado mucho debate y replanteos históricos, no en un sector de la población sino en un amplio y variado espectro social y etario. Y de eso se trata, ¿no? Quizás no le guste a este Sr. las consecuencias que abrió el debate en la Argentina y por eso esa necesidad de asociar (manipular) en España a la película con un discurso y un debate errado para que no florezca el mismo debate que surgió en mi país.En su perfil de Twitter dice Estudiante de Peronismo. Es bueno saber que asume esa deficiencia, porque aún le falta mucho por aprender.Saludos, Benjamín Ávila.PD. Pido disculpas al propietario del blog, pero Francisco Peregil no sólo manipula la información sino que censura los comentarios que no le son propicios.
No te dejes manipular e influenciar con la version que te cuentan. No le sigas el juego a quien, con mensajes de miedo, intentan hacerte ver que se mejorara, cuando la realidad produce todo lo contrario. Hay solucion, pero no la esperes de quien, aposentado en el poder, solo pretende ganar tiempo para consolidar su situacion. A ti solo te necesita cuando hay elecciones, no le importas lo mas mínimo, una vez celebradas. Formate tu propia opinión, entra en el blog y lee. Recomendado Revolucion Financiera. Feliz Navidad. http://fraesma.blogspot.com
Como el señor Peregil censura los comentarios me veo en la obligación de publicar en otros blogs, donde sus propietarios son permiten de la libertad de expresión es la Carta que Ávila, director de la película "Infancia Clandestina" mandó al director de "El País" a raíz de la manipulación que hace uno de sus corresponsales en Argentina:Carta:"Sr. Director escribo por la Nota que escribió su representante en Argentina, el Sr. Peregil, que habla acerca de mi película “Infancia Clandestina”. Se supone que tengo solo 200 palabras para contestar lo que el periodista pudo decidir su extensión. No es justo para mi derecho a réplica porque la visibilidad que tendrá esta carta será en una sección que no pertenece a la sección cultura. Por esta a razón me explayaré lo que crea conveniente y de esa manera espero poder llegar a cierta justicia en la comunicación de mi respuesta.En la Argentina se viven momentos donde el periodismo tuvo que asumir su ideología ante el análisis constante del discurso mediático por parte de la comunidad y de los propios medios. Es interesante saber que el periodismo, en mi país (Argentina), ya asume abiertamente en casi todos los medios (a algunos les falta clarificar su discurso) su postura ideológica. Eso sincera el discurso y los intereses de cada uno de quien expone ideas y análisis personales y no Verdades. Una frase que se está erradicando es que el periodismo es objetivo; en mi país ya se sabe que no es posible. Es de una ingenuidad notable a esta altura de la historia y del siglo creerlo. Por eso mi frase: "la pretensión de objetividad por parte de cualquier persona es una acto de soberbia".Parto desde esta base para hablar que la nota referida es más una postura ideológica que un análisis de situación o en su defecto es un análisis ideológico.Comparar a Montoneros con ETA es de una ingenuidad y simplificación digno de alguien que no sabe, que no quiere saber o que manipula la historia para hacerla propia y construir su sentido dialéctico. Estamos acostumbrados a que eso suceda en mi país y también nos hemos acostumbrado a desnudar la construcción de sentido del discurso mediático.Pero en España, me he encontrado con que aun los medios cuentan con esa cuota de "credibilidad" asociada a La VERDAD. Por eso la necesidad de dar mi opinión acerca de semejante noticia asociada al estreno de mi película.No sabía lo que era Hipercor, y al enterarme que fue un atentado en plena democracia, me da la razón del análisis errático y manipulador. Montoneros se formo en dictadura (1970) y fue aniquilado por la última dictadura. Nunca ejerció esto en democracia. Puedo agregar además que nadie de los sobrevivientes hoy en día se le ocurriría, ni se le ocurrió en democracia, levantar las armas para construir el país. La defensa de la democracia y las ideas fue el motivo de su lucha.Contextualizar la historia:Desde la Escuela de las Américas financiado por EE.UU. se implementó el llamado Plan Cóndor desde la década del 60 y que propulso TODAS las dictaduras y masacres generadas en mi continente desde 1960 hasta 1990. De eso se olvida el Sr. Peregil de tomarlo como punto de partida en su pobre análisis histórico. Acaso se olvida de decir que para aniquilar "democráticamente" el mal llamado comunismo (en Argentina eran de diversas tendencias políticas y la más importante fue peronista que con el comunismo no tenía nada que ver) por EE.UU. se apoyó y gesto directamente las dictaduras antidemocráticas de América Latina. ¿Sería posible asumir públicamente esto por este señor?Este nivel de violencia en aquella época en mi continente fue el disparador para que estallara la violencia. ¿Quién resiste que lo golpeen sin reaccionar y defenderse?A diferencia de lo que se plantea en la nota, afortunadamente la película ha generado mucho debate y replanteos históricos, no en un sector de la población sino en un amplio y variado espectro social y etario. Y de eso se trata, ¿no? Quizás no le guste a este Sr. las consecuencias que abrió el debate en la Argentina y por eso esa necesidad de asociar (manipular) en España a la película con un discurso y un debate errado para que no florezca el mismo debate que surgió en mi país.En su perfil de Twitter dice Estudiante de Peronismo. Es bueno saber que asume esa deficiencia, porque aún le falta mucho por aprender.Saludos, Benjamín Ávila.PD. Pido disculpas al propietario del blog, pero Francisco Peregil no sólo manipula la información sino que censura los comentarios que no le son propicios.
No te dejes manipular e influenciar con la version que te cuentan. No le sigas el juego a quien, con mensajes de miedo, intentan hacerte ver que se mejorara, cuando la realidad produce todo lo contrario. Hay solucion, pero no la esperes de quien, aposentado en el poder, solo pretende ganar tiempo para consolidar su situacion. A ti solo te necesita cuando hay elecciones, no le importas lo mas mínimo, una vez celebradas. Formate tu propia opinión, entra en el blog y lee. Recomendado Revolucion Financiera. Feliz Navidad. http://fraesma.blogspot.com

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_