_
_
_
_
3.500 Millones
Coordinado por Gonzalo Fanjul y Patricia Páez

El DG de la FAO en @3500M: Cambiar cómo producimos y cómo consumimos

Esta entrada ha sido escrita porJosé Graziano da Silva, Director General de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que ayer inauguró en Córdoba el seminario internacionalCultivos del pasado y nuevos cultivos para afrontar los retos del siglo XXI. Con él continuamos una serie de entradas que, a lo largo de la semana, explicarán la oportunidad de estos cultivos en la lucha contra el hambre y el cambio climático.

Campesinos en Burundi. Fotografía: FAO.

En la actualidad hay unos más de 868 millones de personas con desnutrición crónica en el mundo. Y hoy la gran mayoría de la población basa su dieta en solamente cuatro cultivos: el arroz, el maíz, el trigo, y las patatas. La globalización de los mercados ha creado una abundancia de alimentos en algunas partes del mundo, pero también ha causado una escasez de alimentos en otras. Al mismo tiempo ha creado una cierta homogeneidad de productos, perdiendo la riqueza de distintas culturas culinarias, y de la biodiversidad que ha sostenido una larga lucha para mantener la diversidad cultural y tradicional.

Los estudiosos estiman que alrededor de 7,000 especies de plantas se han cultivado o consumido como alimento a lo largo de la historia. En la actualidad, muchas de estas especies se están desapareciendo y con ellas su diversidad genética. Si perdemos estos recursos únicos e irremplazables, nos será más difícil adaptarnos al cambio climático o garantizar una alimentación sana y diversificada para todos.Nuestra dependencia calórica en los cuatro cultivos de base y el esfuerzo para aumentar la producción mundial desde los años 60, durante lo que se conoce como la Revolución Verde, nos ha llevado hacia el monocultivo y al uso intensivo de insumos químicos y recursos naturales. Ahora, estamos sufriendo las consecuencias de la destrucción de ecosistemas. El enfoque del sector agrario en pocos productos (de alimentos básicos o productos destinados a la exportación) reduce, en consecuencia, la diversidad alimentaria. Y si la dieta se basa en pocos cultivos, crece el riesgo de deficiencia de micronutrientes. Si se combina con el consumo excesivo de energía, resultan altas prevalencias de enfermedades crónicas no transferibles, como la diabetes y las enfermedades cardiovasculares.

Rumbo a la consecución de los compromisos asumidos en la Conferencia Río+20, nuestro esfuerzo tiene que avanzar hacia un desarrollo sostenible. Por eso, la manera cómo producimos y cómo consumimos reviste gran importancia.

La FAO promueve la intensificación sostenible de la producción agrícola, que resumimos en la expresión “Ahorrar para Crecer”. La intensificación sostenible consiste en una agricultura productiva que conserva y mejora los recursos naturales. Emplea un enfoque ecosistémico que se basa en la contribución de la naturaleza al crecimiento de los cultivos y aplica insumos externos apropiados en el momento preciso y en la cantidad adecuada. Igualmente, se requieren cultivos y variedades mejor adaptados a las prácticas productivas basadas en el ecosistema, que los disponibles en la actualidad, diseñados para la agricultura que requiere una gran cantidad de insumos. El uso selectivo de insumos externos supondrá que las plantas tendrán que ser más productivas, emplear los nutrientes y el agua de manera más eficiente, ser más resistentes a las plagas de insectos y las enfermedades y ser más tolerantes a la sequía, las inundaciones, la helada y las temperaturas más altas. Las variedades empleadas en la intensificación sostenible de la producción agrícola deberán adaptarse a las zonas y los sistemas productivos menos favorecidos y tendrán que producir alimentos con un valor nutricional más elevado y con propiedades organolépticas deseables y ayudar a mejorar la provisión de servicios ecosistémicos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_