Una verdadera reforma educativa
Todos sabemos que los resultados educativos en nuestro país están a la cola de Europa. Sin embargo, no año tras año, sino década tras década, se repite el fracaso, pese a las múltiples reformas educativas que llevamos a cuestas.
Lo penoso es que cuando se acomete la enésima, solo se hable en los medios de cómo afecta al catalán y al castellano, y no de los temas fundamentales que deberían estar sobre la mesa en una verdadera reforma de la educación con vocación de permanencia y pretensiones de solucionar las enormes deficiencias que sabemos que se dan en nuestro sistema.
Si solo tenemos en mente la batalla lingüística que se libra en Cataluña, con seguridad que esta reforma será una más en una sucesión que parece interminable, porque no se busca mejorar el sistema educativo pensando en la formación de los estudiantes, sino solo en batallas políticas de cortas miras.
Por ejemplo, parece que nadie se cuestiona si convertir en una mera alternativa opcional la asignatura de Ética es algo positivo o negativo: ¿conviene que deje de ser obligatorio aprender un poco de ética? ¿de veras es más importante que esa ética se enseñe en catalán o en español? Otro ejemplo: mis dos hijas están haciendo 3º de la ESO (son mellizas), y tienen 13 asignaturas en un solo curso: ¿nadie se plantea que esa tremenda dispersión de contenidos perjudica claramente la formación de un estudiante?
Hay otros muchos asuntos como estos sobre los que podríamos de verdad reflexionar, y da pena comprobar que, al parecer, casi nadie tiene interés en ellos.— Juan Carlos León Sánchez
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Justicia de Estados Unidos sentencia al Guacho, yerno del Mencho, a 11 años de prisión
El Rayo celebra con un festín de goles ante el Drita su pase a octavos de la Conference
Finabien Paisano: las claves del programa dirigido a migrantes que envían remesas
El Valencia Basket, muy incómodo en Israel, cede ante el Maccabi
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16




























































