Mal servicio público
Los bancos son un buen invento. Prestan un gran servicio a la sociedad mientras hagan lo que les corresponde: mover el dinero ayudando a los emprendedores en sus proyectos, facilitando la creación de empresas y empleo y contribuyendo a la riqueza de un país. Como consecuencia de esa actividad obtendrán beneficios.
Pero si lo que hacen es poner en primer lugar sus beneficios, empiezan a especular y se dejan llevar por la codicia, dejan de hacer esa función y dan la espalda a la sociedad. Cuando llegan los malos tiempos cierran el grifo del dinero, olvidándose de que ese dinero suyo es en realidad nuestro ahorro, y contribuyen a paralizar la economía de un país. De tener una utilidad social pasan a ser una carga pública.
Llegados a este punto parece más sensato, por una parte, emplear mejor esos recursos públicos en engrosar un fondo de garantía que salve los ahorros de quienes confiaron en esas entidades y dejarlas que se hundan como cualquier empresa mal gestionada. Y, a la vez, se los podría sustituir por un banco público que tenga como prioridad el servicio a los ciudadanos y haga la función que ellos ya no hacen. Imagino que eso les obligaría a espabilarse para volver a ser competitivos y, sobre todo, a poner de nuevo los pies en la tierra.— Jaime Tapia-Ruano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Estado mexicano acepta la condena de la Corte IDH por la muerte en 2007 de una mujer indígena náhuatl de 73 años
El Supremo italiano absuelve definitivamente a Salvini por impedir el desembarco de migrantes del barco ‘Open Arms’
60 familias denuncian a la Fundación la Caixa por los “desahucios silenciosos” en varios bloques de vivienda social de Madrid
Desafiando el cambio climático, la Vuelta a España 2026 se sumerge en verano en Andalucía
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































