_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

La preocupación del ciudadano catalán

Parece ser que todos los catalanes debemos posicionarnos a favor o en contra de la independencia, o lo que es lo mismo, a favor del Gobierno de la Generalitat o contra él, como si no importase nada más. Creo que el ciudadano de a pie está mucho más preocupado por llegar a fin de mes, por no perder su trabajo, por dar una buena educación a sus hijos y por tantas otras cosas que resultan alejadas de esa clase política que se cree por encima del bien y del mal.

Lo importante ahora es sacar el país adelante, no dejar que el talento joven se vaya, conseguir crear puestos de trabajo. Lo importante en realidad es parar los desahucios, juzgar a los corruptos, evitar más recortes, recuperar aquel espíritu del 15-M que reunió a toda clase de personas en las principales plazas de España. Un espíritu que consiguió unir a todos por una causa común, con pancartas que rezaban “Si en Barcelona no tienen miedo, a Madrid no tenim por”. Puede parecer nostalgia. No lo es. Se trata de un sentimiento reivindicativo de derechos, lejos de secundar cualquier idea política o sindical.— Elisenda Boldú. Lleida.

En efecto, cuando resulta que muchos expertos consideran que el Estado actual de las autonomías tiene una regulación y mecanismos, para la gestión del Estado español en su conjunto, iguales o superiores a los de un Estado federal, algunos políticos catalanes quieren más, si bien no se sabe si independencia pura y dura, o federalismo como propugna el Partido Socialista.

La realidad es que nadie explica las diferencias entre las tres situaciones expuestas (autonomía, federalismo, independencia), así como las ventajas e inconvenientes de cada una con el fin de que los votantes se puedan formar un juicio correcto antes de las elecciones. Dicho lo anterior, en mi opinión, como casi siempre existe un trasfondo económico por el que tanto el señor Mas como la mayor parte de los partidos, lo que realmente quieren es más dinero. Es lógico y es una aspiración legítima, pero que lo digan. En este sentido parece que la anticipación de las elecciones catalanas fue motivada por la negativa de Mariano Rajoy a reconocer un pacto fiscal para Cataluña, que hubiera permitido, según Artur Mas, que afluyeran más fondos (dinero) a su autonomía. Si esto es así y Cataluña en el futuro formara parte de la Unión Europea, seguramente pediría más dinero. ¿Qué haría si no se lo dieran, renunciar a la Unión Europea y declararse Estado independiente único en solitario?— Jacinto Ruiz Quintanilla. Madrid.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_