_
_
_
_
Blogs / Educación
Escuelas en red
Coordinado por Rodrigo J. García

¡Haz oír tu voz!

Coloma Mestre Vila y Victoria Hornero Chornet, profesoras de Filosofía del Instituto Público de Educación Secundaria Vila-roja de Almassora (Castellón), invitan a sus estudiantes de Secundaria Obligatoria a relatar una experiencia curricular que permitió comprobar que 'Sí se podía' mejorar el entorno; que 'Sí se puede' influir en las decisiones de las Instituciones democráticas, en este caso, el Ayuntamiento de Almassora.

Los estudiantes toman la palabra...

― SARA: Voy a contarles cómo surgió la idea de ir al Ayuntamiento y presentarle al Alcalde nuestras peticiones.

Formábamos parte de una iniciativa educativa colectiva "Conectando Mundos", promovida y apoyada por Intermón Oxfam. Debatíamos las consecuencias del actual modelo de desarrollo y el significado del efecto mariposa; pasábamos del trabajo de aula al contacto on-line con otras escuelas... y, con todo esto, decidimos poner en marcha un proyecto para mejorar la vida en nuestro pueblo.

Trabajamos en grupo, de manera que cada uno hiciera propuestas. Un compañero dijo que podríamos pedirle al Alcalde algunas de las cosas que se necesitan para que nuestra vida en el pueblo sea más sostenible. La idea fue tomando fuerza y acabamos en el Ayuntamiento.

Es, en este momento, cuando <strong >Victoria, la profesora, insiste en que "la escuela es el primer espacio dónde se ejerce la ciudadanía, donde se empieza a participar, y uno de los lugares donde se facilitan las herramientas de transformación en las que el ser humano es el principal actor."

Pero, continuemos con el relato...

― MARIO: Yo explicaré cómo, entre todos, confeccionamos la carta para el Alcalde.

Cada compañero hizo una carta, o un esquema de carta, con las cosas que consideraba más importantes. Después cada grupo consensuó qué quería decir y cómo lo quería exponer. Participamos en la elaboración de la carta los tres grupos de la clase de Alternativa [espacio curricular asignado al alumnado que no opta por las enseñanzas de religión]. Después elaboramos una síntesis y, por último, hicimos una revisión final del texto. Cuando estuvimos de acuerdo la firmamos.

En otra sesión, cada compañero preparó dos preguntas. Entre todos, elegimos las que queríamos formular al Alcalde. Procuramos elaborarlas bien; queríamos quedar bien pero, no por eso, ponérselo fácil.

― ANSI: Fuimos a la sala de reuniones del Ayuntamiento.

La distribución fue muy simple. Los que teníamos que participar preguntando o leyendo nuestras solicitudes nos sentamos en la mesa donde se sientan los concejales y el resto en el sitio del público.

Tres compañeros leyeron los problemas y ofrecieron las soluciones que consideramos mejores. El Alcalde nos habló de su punto de vista y de lo que en el futuro se podía hacer. Después le hicimos dos preguntas por estudiante. Al acabar, nos hicimos una foto con él.

― PAU: En la carta le exponíamos al Alcalde que...

Habíamos estado trabajando en clase el 'efecto mariposa' y que habíamos decidido poner en marcha una serie de acciones, que estaban a nuestro alcance, como por ejemplo: murales informativos, usar la bici, apagar la tv, reducir el gasto de corriente eléctrica...

Al Alcalde le pedimos que desde el Consistorio, como representante de la voluntad ciudadana y responsable de la gestión de los recursos públicos, se adoptaran decisiones para la mejora de las condiciones de vida en el pueblo, como la construcción de un carril bici, facilitar un servicio gratuito de bicis, celebrar un día sin coches, etc.

Estamos seguros de que, mejorando Almassora, mejoramos el mundo. Al final, le agradecimos su atención.

― CARLOS: El Alcalde nos escuchó, y nos contestó por correo electrónico, una vez estudiadas las propuestas. 

¿Qué hemos conseguido?... Algunas cosas.

Nos dieron plantones de enredaderas para poner algo de verde en el centro, los trenes han incrementado el número de paradas en días laborables, se han peatonalizado más calles... No habrá sido sólo por nuestra carta, ni por nuestra visita, pero desde luego estamos seguros de que hemos influido. Somos los futuros votantes. En estos momentos, seguimos pendientes de todo lo demás, pero estamos convencidos de que si continuamos con este empeño, lo conseguiremos.

No es la primera vez que hacemos algo así, afirma Victoria, se han realizado otras experiencias de participación ciudadana en las que, después del trabajo hecho en el aula, delegados de la clase han ido a presentar el trabajo y a pedir, de nuestros representantes políticos, que adopten decisiones encaminadas a mejorar nuestro mundo.

Por ejemplo, trabajando otra actividad de 'Conectando Mundos', una alumna del centro, junto con representantes de otros centros de España, fueron a 'La Moncloa' a presentar a la entonces Vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, una serie de peticiones. En otra ocasión acudieron al Senado, y en una tercera oportunidad, al Pabellón de Iniciativas Ciudadanas de Expo-Zaragoza.

El curso pasado, en colaboración con la Fundació Pau i Solidaritat. País Valencià, participamos en el Proyecto Mou-te en drets (Muévete en Derechos), sobre derechos laborales, consumo, desigualdad, inmigración, violencia, poder...

La misma profesora comenta que "el trabajo realizado en clase no se queda en el aula, ni en la teoría: atraviesa las paredes del Instituto. Es una experiencia que promueve ciudadanía , es participativa y se pasa a la acción. Dejamos de lamentarnos y tomamos cartas en los asuntos públicos. Es deliberativa, se ha debatido, respetado el diálogo y consensuado las acciones a realizar (carta, visita, exposiciones de sensibilización en el Instituto y en el Ateneu Jove...). Creemos que 'otro mundo es posible' ".

Los estudiantes han aprendido a investigar un tema, a participar e incidir en la vida pública del pueblo. Han trabajado la capacidad de escuchar y de reconocer las posibilidades de los otros, que complementan las personales. Han comprendido que juntos podemos transformar la realidad.

Contrariamente, en una nota de prensa del Consejo de Ministros, se reprueba el trabajo de aula con algunos de estos temas, por considerarlos 'controvertidos', y mediante Real Decreto se eliminan bastantes de estos contenidos; además, en el anteproyecto de ley orgánica para la mejora de la calidad de la educación (LOMCE) se suprimen muchos de los espacios curriculares disponibles, hasta ahora, para trabajar este tipo de actividades <strong >¿Educar ciudadanos comprometidos con la construcción de una sociedad más justa, no es algo deseable?

Agradecimiento a la colaboración prestada por Intermón Oxfam.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_