_
_
_
_
LE MONDE

Su turno, señor presidente

Si las propuestas de Jospin son adoptadas allanan el camino para el progreso real de la democracia francesa

Lionel Jospin no es un bromista. El informe que acaba de presentar al presidente de la República sobre la “renovación de la vida pública” es robusto, preciso e imaginativo. Si las propuestas son adoptadas allanan el camino para el progreso real de la democracia francesa. (...) La nitidez de las respuestas proporcionadas por el comité presidido por Jospin a las cuestiones planteadas por el jefe del Estado da esperanzas de que esto no va a quedar en una ilusión, como tantas veces en este asunto. (...)

Se zanja el debate sobre el sistema electoral para la Asamblea y el Senado con el fin de garantizar una mejor representación —política, demográfica y de género—, introduciendo una dosis de proporcionalidad de más del 10% de los 577 diputados. (...)

Teniendo en cuenta que el debate está todavía muy vivo, había especial expectación sobre su propuesta acerca de la acumulación de mandatos. La recomendación es inequívoca: prohibición de acumulación de una función ministerial con un cargo local y un mandato parlamentario con una función ejecutiva local (alcalde, presidente del consejo regional, etcétera). (...)

Queda mucho por hacer. Esto exige, primero, que el presidente valide las propuestas. Dudamos de que Jospin se haya aventurado sin garantías del Elíseo. E implica un apoyo determinado del Parlamento, siempre resistente a los cambios. (...).

El desafío democrático es demasiado importante: François Hollande debe comprometerse con el camino trazado, sin vacilar ni temblar.

París, 9 de noviembre de 2012

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_