_
_
_
_

El Rey y los suyos, como argumento

Proliferan los libros sobre la realeza y los Borbón no son una excepción

Mábel Galaz
El rey Juan Carlos
El rey Juan CarlosAFP

El último volumen en aparecer se ha publicado esta misma semana en Bélgica. Cuestiones Reales, del periodista Fréderic Deborsu, aborda asuntos políticos y también personales de la familia real local. Así, por ejemplo, se asegura que el príncipe Felipe, hijo del rey Alberto y la reina Paola, es “l´enfant triste” de la realeza. La frustración del heredero al trono se debe, en palabras del autor, “a su matrimonio forzado con la princesa Matilde”, con la que ha tenido cuatro hijos, porque él en realidad lo que querría es mantener su íntima amistad con un conde.

Tiempo atrás fue la corte sueca la que se veía inmersa en la polémica. De nuevo, un texto desvelaba las infidelidades del rey Carlos Gustavo de Suecia, tan lleno de datos contrastados que obligó al propio Monarca a dar explicaciones. Hace unas semanas salió a la luz el pasado nazi del padre de la reina Silvia, pero sobre este aspecto de su biografía la casa real ha optado por guardar silencio.

En Reino Unido los libros sobre Isabel II y los suyos son algo que viene de lejos. La muerte de Diana de Gales fue uno de los argumentos más adoptados por los autores, aunque luego llegaron otros de índole muy diversa. Se ha escrito de Carlos y Camilla, de los príncipes Enrique y Guillermo y ya se trabaja en un texto sobre la recién llegada: Kate Middleton. Pero la saga no acaba aquí. Pippa, la cuñada de Guillermo también tiene libro y ella misma es la autora. Pero este año quien está más de moda en el la isla británica es la reina Isabel, con motivo del 60º aniversario de su llegada al trono.

En España, escribir del Rey y de los suyos también se está poniendo de moda. Sobre todo ahora, que se acerca el 75 cumpleaños del Monarca. De aquí al 5 de enero se esperan varias publicaciones. Otras ya están llegando.

El primer intento consolidado de contar la historia de don Juan Carlos llegó de la mano deJosé Luis de Vilallonga. El escritor fue contratado en 1991 por la editorial Fixot, que le encargó una biografía. Vilallonga aprovechó el verano de la familia real en Mallorca para presentarle la propuesta al Monarca, que aceptó. Ambos mantuvieron 27 horas de conversaciones grabadas que el escritor se encargó de poner en orden. De ellas salió El Rey. A esta publicación siguieron otras. Entre las más recientes, El Precio del Trono, donde la periodista Pilar Urbano repasa el trabajo de Alfonso XIII, el conde de Barcelona y el de Juan Carlos para restaurar la Monarquía en España. Pero fue La Reina muy de cerca, obra también de esta autora la que causó gran controversia debido a las opiniones vertidas por doña Sofía sobre diversos temas sociales y de actualidad. El palacio de La Zarzuela emitió un comunicado en el que se lamentaba de la inexactitud de las palabras de la reina.

De corte más oficialista es La Reina, un repaso a la vida de su protagonista realizado por Carmen Enríquez y Emilio Oliva, escrito tras dos largas sesiones en el Palacio de la Zarzuela, en las que doña Sofía contestó a más de un centenar de preguntas

También fue motivo de alarma en círculos reales la publicación de La soledad de la Reina, de Pilar Eyre, que repasa la vida de doña Sofía desde su nacimiento hasta la actualidad, haciendo hincapié en la relación con su marido y en el deterioro sufrido por la pareja debido a las supuestas continuas infidelidades de don Juan Carlos.

Otra etapa de la vida de los Reyes es la que recoge Un té en el Savoy, de Màrius Carol, prologado por Josep Cusí, uno de los mejores amigos de don Juan Carlos, que narra la historia de amor de los Reyes de España, libro publicado con motivo de sus 50 años de casados, una fecha que se celebró más en las editoriales que en el palacio de La Zarzuela.

Ahora que se acerca el 75 cumpleaños de don Juan Carlos y que la Monarquía está en el ojo del huracán, la figura del Rey vuelve con más fuerza a ser motivo de argumento literario. Palabra de Rey, de Fermín J. Urbiola (Editorial Espasa) es el último libro que acaba de salir. En él se realiza un completo perfil del Monarca a través de sus palabras obtenidas con un gran trabajo de documentación.

La imputación de Iñaki Urdangarin por el caso Nóos también ha puesto en marcha otras publicaciones. La última: Urdangarin, un conseguidor en la corte del Rey Juan Carlos, que da el pistoletazo de salida a un argumento que lleva camino de convertirse en toda una saga literaria de éxito.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mábel Galaz
Fue la primera mujer en pertenecer a la sección de Deportes de EL PAÍS. Luego hizo información de Madrid y Cultura. Impulsó la creación de las páginas de Gente y Estilo. Ha colaborado con varias cadenas de televisión y con la Cadena Ser. Ahora escribe en El País Semanal.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_