Viaje a Surámerica por primera vez a mediados de los
ochenta. En aquella ocasión recorrí Perú y Colombia y descubrí unas civilizaciones fascinantes
pero sumidas en un caos económico, social y político desconocido en Europa. En
Machu Picchu casi me pilla un atentado de Sendero Luminoso; en Lima el ejército
vigilaba los escasos hoteles donde se alojaban turistas; Bogotá era una de las
ciudades más peligrosas del mundo.
Desde entonces he vuelto docenas de veces a Latinoamérica y
he podido ser testigo de una transformación asombrosa. La seguridad ciudadana ha mejorado mucho, sobre
todo en las grandes ciudades; la democracia y la estabilidad política, con sus defectos y virtudes, ha ido arraigando en todo el continente y el
crecimiento económico y la alegría de vivir de sus sociedades es lo que ahora
nos resulta desconocido a los europeos, sumidos en nuestra particular crisis
(ironías de la vida).
Toda esta transformación se vive muy en especial en las
grandes ciudades. Por eso cuando me piden que me moje, que diga cuál es mi
ciudad favorita de Suramérica, confieso que tengo mi amor repartido entre tres
pretendientes. Buenos Aires, Río de Janeiro y Bogotá. Y no logro decidirme por ninguna de
ellas.
BUENOS AIRES es la ciudad de Borges; culta, atípica,
elegante y donde siempre hay un nuevo local de copas, un museo o una tienda de
moda que festejar. Me gusta perderme por los bares de San Telmo, comprar libros
en el Gran Ateneo, sentarme por la noche en una terraza de Palermo Soho a ver
pasar gente guapa. Una ciudad que tiene sangre española e italiana, que
podíamos trasplantarla tal cual a cualquier país europeo y no desentonaría,
donde el culto al cuerpo, el atuendo, las maneras de caminar o de sentarse son
tan importante como si eres de Boca o de River. Y es un tanto decadente, se
nota la pátina de tantas crisis económicas. Yo diría que no es una ciudad para
ir de turista, solo para mirar. Es para implicarse en ella.
RÍO DE JANEIRO no es un dechado de bellezas arquitectónicas
pero tiene el emplazamiento más hermoso y sugerente del mundo. Río es la alegría de vivir; de vivir de cara al mar, en las playas de
Ipanema, Copacabana, Leblon o Barra de Tijuca. Río es un pastel en la confitería
Colombo (símbolo de la opulencia de la alta sociedad carioca del final del
siglo XIX), es un paseo por la favelas Rosinha o Cidade de Deus, es un filé à
Osvaldo Aranha o una sopa Leão Veloso en el restaurante Río Minho, es la vista
panorámica desde el Cristo Redentor. Y es sobre todo, la noche. Hay que llevar cuidado
de donde te metes cuando sales a disfrutar la movida nocturna de Río, pero con un
poco de sentido común y un taxi
oficial, la noche carioca puede resultar las más excitante de América.
BOGOTÁ es la gran sorpresa. Una ciudad que vivió años
bunkerizada y donde moverse de un sitio a otro era deporte de riesgo y que
ahora ha cambiado por completo el vestuario. Hoy puedes salir por la noche por
zonas como Rosales, Usaquén, Santa Bárbara o Barrio Chico sin ningún temor,
tomar un taxi en plena calle o pasear por el pequeño pero interesante barrio colonial de La Candelaria como lo harías en cualquier otra ciudad del mundo. De Bogotá me gusta
su clima, el circo de montañas verdes y selváticas que la rodea, el museo de Botero, el
Museo del Oro y sobre todo, Andrés Carne de Res, el restaurante-bailadero más
divertido y alocado al sur de Río Grande.
¡Difícil elección!
Y tú, ¿con cuál te quedarías?
Comentarios
Yo me quedo con Buenos Aires. Me pareció la ciudad más diferente y sensible de las que conozco en América latina
Sin duda Río...puede haber ciudad más completa? playas...barrio colonial, floresta, laguna....increíble
Me alegró el día leer esto. Siempre he pensado que los que hablan mal o despectivamente de Latinoamérica, definitivamente son MUY IGNORANTES. Hay que ir, y darse cuenta de su total transformación...
Paco Buenos Aires es una ciudad mágnifica, pero a mí me atracaron a las cuatro de la tarde en la avenidad 9 de julio, los cartoneros que estan "acampados en la puerta de un banco". Nadie hizo, nada, nadie me ayudó, a pesar de que al arrancarme una pequeña cadena la piel se levantó y sangraba un poco. En la comisaria me sentí como un objeto apestado y bueno con la policía del turista aluciné. Así que no pienso volver por allí, a pesar de que es una ciudad mágnifica
Bogotá sin lugar a dudas. La transformación es enorme, los malos prejuicios se caen todos al llegar a ésta ciudad que sorprende desde el primer momento.
No conozco ninguna de ellas sólo lo que voy leyendo o veo por televisión y fotos. Buenos Aires me gusta porque me recuerda bastante a Madrid ( a lo mejor en la realidad no tiene nada que ver...), me gusta mucho el barrio de Caminito y porque Argentina en general me atrae bastante. A Río la relaciono más con pobreza, carnaval y bellas playas y para mí, la más desconocida es Bogotá. Aunque hace poco leí que bordeando Bogotá existe la inmensidad de los cerros pertenecientes a la cordillera de los Andes y debe ser maravilloso. Seguramente las 3 son magníficas ciudades que merezcan conocerse.
No conozco Buenos Aires, pero enlazar estas tres ciudades como lo haces es positivo. En cuanto a Bogotá y Río, totalmente de acuerdo contigo.Y aprovecho y te cuento mi batallita: En Bogotá, ya dentro del hotel, te acompañaba a la habitación un vigilante con el subfusil a la espalda. Jevi (heavy), gevi, jebi....
Cuánto mundo me queda por ver y qué ganas de viajar de nuevo a Latinoamérica :D
Me alegra con gran satisfacción la transformación de BOGOTÁ, una capital con una fuente de comercialización por descubrir la vanguardia cultural y medioambiental para una población 6 millones de habitantes, la destaca.
No he estado en ninguna de las tres, pero las descripciones que nos hacen siembran la duda!!Saludos.
En esta vida creo que no he pasado por Sudamerica pero me gusta cuando veo reportajes y me hablan de ella.A mi tambien me gustan las tres descripciones que has hecho ,es dificil quedarse con una ,mejor las tres .Muchas gracias ,un abrazo.
Quién ha escrito diciendo que asocia una ciudad solo con la pobreza, fiesta y sus paisajes naturales, debería leer un poco acerca de los cambios economicos y sociales que están siendo hechos en America Latina y abrir la mente para nuevas fronteras.
solo conozco buenosaires, pero estoy superenamorada de esta ciudad, de su gente, de sus vereditas, viste, de sus pizzas, del restaurante pippo con sus viejos camareros amorosos, del hotel hispano... y de mi marido argentino!
Río, Río, con los ojos cerrados. El paisaje es hermoso en los tres casos, cada uno a su manera, pero me quedo con los brasileños. Los sudacas hispanos me espantan, no me fío un pelo de esa gente. A mí no me atracaron nunca, pero la vez que estuve en Bogotá me pasé las dos semanas acojonado. No disfruté demasiado del viaje del miedo que pasé. Los colombianos cuanto más lejos mejor.
Solo conozco Rio de Janeiro y me parece la ciudad con el espectaculo natural mas impresionante que pueda existir. Rio es definitivamente la ciudad que te robara mas de un suspiro y una sonrisa solo de admirar su singular derroche de belleza y alegria. Los cariocas deben ser sin dudas de las personas mas alegres del mundo. En Rio la prisa parece no existir y las ganas de vivir desbordan y enamoran a cualquiera que cuente con el privilegio de disfrutar de su infinita vida social.
Tengo la suerte de conocer las 3 y sin dudas que mi ranking es: 1º Buenos Aires, 2º Bogotá y 3º Río.-
una imagen de la Bogotá más moderna, con las montañas que menciona Paco Nadal al fondo.
De las tres, me quedo con Rio de Janeiro, ciudad espectacular donde las haya.
Magnífica Bogotá; como apunta Sebastián: olviden prejuicios y experiencias de décadas pasadas. Apasionante Buenos Aires, muy bien retratada por Paco; y de Rio de Janeiro, qué se puede decir, su enclave geográfico es impresionante, de los más bellos del mundo, pero de la ciudad y sus gentes, definitivamente me quedo con ..... Sao Paulo.
Definitivamente la mejor es Bogota, la gran desconocida, su oferta cultural es impresionante, de las tres es la mas culta. Ademas una vez estas alli, todo lo malo que te han dicho de Colombia se te olvida, pues hay muchisimos sitios que para mi que he estado en las tres, son los mejores.
Rio es verdaderamente Maravillosa y su gente, su mejor valor. Buenos Aires es muy interesante para gente de mi edad (45) pero Bogotá responde a tu pregunta, viva, vibrante, cosmopolita, caótica, verde, deportiva, fría, cálida, gris, luminosa, culta, provinciana, aladrillada en rojo... Y tiene lo que no tienen otras: la gente es especial, nos quieren a los extranjeros, nos invitan a sus casas, nos sugieren que nos quedemos... Eso ya no se ve, espero que no lo pierdan. Bogotá, es mi favorita.
Río de Janeiro acoge en los próximos años una JMJ, una Copa Confederaciones, la final del Mundial 2014 y los JJOO de 2016... El mundo entero va a estar pendiente de la ciudad en los próximos años, y no es para menos.
es que todavía no vieron Montevideo!!!!!
Lo mejor de Bogotá no es su centro,us museos, sino los pueblos que tiene a su alrededor, Viila de Leyva por ejemplo....y como dice el slogan...COLOMBIA, El RIESGO, es que TE QUIERAS QUEDAR
Bogotá es la mejor, porque en ella vi a Amparo, que es la mujer más hermosa de la Tierra.
Pensandolo bien yo tambien he visitado esas 3 ciudades, originario de Lima Peru, mi primer viaje fue a Rio de Janeiro de Luna de Miel, bonitas playas, gente alegre por todas partes, es una ciudad vibrante que te contagia y hace que quisieras quedar para siempre disfrutando de la bonito que es la vida. Bogota, ciudad mas parecida a Lima, muchas fiestas, gente tomando y bailando, algo desordenada pero calida, bastante desigualdad social, mucha gente mendigando por las calles y cerca de los cajeros automaticos, bonitas mujeres y rica comida.. Buenos Aires, fria y reservada, cambiar dinero es una pesadilla, los portenos son famosos por presumidos y orgullosos y no son muy amigueros que digamos, vi bastante gente durmiendo en parques y calles pero a diferencia de Bogora no mendigan... tiene buenos restaurantes y espectaculos de calidad asi como bastantes cartoneros.. Mi favorita??... Rio.
¿Buenos Aires no es una ciudad para ir de turista.... y solo para mirar ? A Paco : ponte de acuerdo macho
Por poner las cosas en perspectiva: no cojan nunca un taxi por la calle en Bogotá. Llamenlo por teléfono, no cuesta tanto trabajo y se ahorrará el "paseo millonario" que por desgracia y pese a la evidente mejora en la seguridad, sigue siendo plato cotidiano. Cuidado por la noche con La Candelaria, se puede ir pero no sobra ser prudente. El barrio al que se refiere el Sr. Nada como"Chico" es en realidad el Chicó, con tilde. Andrés Carne de Res, en su sede primigenia de Chía es un sitio curioso, la sede de Bogota (Andrés D.C.) es un coñazo manifiesto. No menciona el Sr. Nadal el insoportable tráfico rodado de Bogotá, la penuria de su transporte público y sus "huecos" (baches) que la hacen parecer una ciudad bombardeada. Si estoy de acuerdo en la mejora de seguridad en Bogotá y el resto del país. ¿Habrá tenido que ver algo con ello el muy atacado expresidente Uribe? Creería que si.
Buenos Aires, una ciudad de la que siento nostalgia sin haber ido...
Creo que el clima y la ubicación influye en mi decisión, Rio tiene un clima cálido, Buenos Aires las 4 estaciones con la influencia húmeda del Rio de la Plata, Bogotá un clima templado todo el año. Son tres ciudades unidas por la cultura latina pero diferentes a la vez entre si. Para vivir Rio, para visitar BsAs o Bogotá.
Sudamérica ese gran continente que todo el mundo cree conocer por sus prejuicios pero ese gran desconocido en el fondo. Tuve la suerte de poder conocer algunos de sus países y sin duda recomendaría Nicaragua, un país olvidado y desconocido, pero que una vez allí no deja indiferene a nadie que lo visite.
La elección no parece muy fácil, ¿no? Conozco Buenos Aires porque nací y viví allí buena parte de mi vida, así que no puedo ser imparcial al respecto... No conozco Río ni Bogotá, pero creo que en ambas ciudades debe haber una energía muy especial... Dan ganas de cruzar toda Sudamérica!!!!Yo entre mis tops de ciudades latinoamericanas tengo a Panamá, producto de un viaje increible por Centroamérica, fue un descubrimiento que nunca olvidaré!http://www.losbonvivant.com/
Soy porteña pero voy a tratar de ser lo más objetiva que mi subjetividad permita. De las tres ciudades mencionadas en una vivo desde que nací y del resto sólo conozco Río.Creo que son incomparables, porque Río es una ciudad sobre todo para disfrutar sus playas, sus bellezas naturales y la cordialidad de los brasileros y BA es una ciudad a puro edificios y parques, que según el lugar por donde uno vaya tiene una marcada influencia de Paris, Madrid, Barcelona y NYC. Aunque en BA, la mayoría de sus barrios tiene edificios construídos hasta mitad del siglo XX de neto corte parisino y español. Como dijo Paco es para ´implicarse en ella¨, porque tiene más de cuatrocientos teatros e innumerables librerías, siendo la librería El Ateneo la segunda más importante del mundo.
.+Tu ★★HIGADO★★ es el organo CLAVE para la PERDIDA DE PESO. SIGUE ESTE CONSEJO PARA PERDER PËSO: http://su.pr/1xuU15
Quiero hacer una aclaración con respeto a la afirmación de Paco acerca de que su población tiene sangre española e italiana. Argentina y BA es una mezcla de muchas nacionalidades, porque si bien la inmigración más numerosa fue la de esas nacionalidades, también fueron muchísmos los inmigrantes franceses, alemanes, judios, árabes y en menor medida ingleses. Con relación a los franceses las estadísticas dicen que hay séis millones de argentinos que tienen ascendencia francesa, es decir un 15% de la población.
Yo me quedo sin duda con Rio y eso que vivo en Baires. A diferencia de lo que piensa Paco, yo creo que Baires es una ciudad perfecta para un turista, una vez que vives en ella y rascas un poco te das cuenta de todo lo que el turista no ve, las villas, los agujeros en la calzada, los colectivos tocapelotas, los agobios del subte a la hora punta, la escasez en los supermercados, los problemas para conseguir divisas, las colas inmensas en bancos para pagar recibos, la inseguridad por la noche, los precios altísimos...
Gerte, cariño, lee la nota de nuevo.
'Yo diría que no es una ciudad para ir de turista, solo para mirar. Es para implicarse en ella'.
No es solo para mirarla, como lo hace un turísta, sino que es para ir más allá.
También pienso que Montevideo es una gran ciudad.
Bueno, con solo ver la foto esta claro que Buenos Aires, la arquitectura es lo de menos cuando una tia se habre asi bailando Tango!
Conozco las tres y dependiendo de como me sintiese y de la época del año elegiría una u otra.La que más veces escogería para ir sería Buenos Aires, allí me siento como en casa, aunque Río de Janeiro, con esa belleza natural y esas playas no se quedaría muy lejos.
A Alberto : soy porteña pero no soy K. Usted habla de inseguridad y luego elige Río, no sabe de que está hablando. Todo Brasil desde que yo la conocí, o sea partirde los 80´ tiene uno de los niveles más altos de inseguridad, aunque ahora se vea policías por los lugares donde transita el turismo.. Estoy de acuerdo a que en Argentina se ha incrementado la inseguridad pero aún así no llega a los niveles de Brasil. Digame en todo caso que elige Río por la playa y sus bellezas naturales además de la calidez de los cariocas, pero no exagere cosas de BA, que si bien son reales están muy exageradas por usted.
En Bogotá Andres Carne de Res es para los que tienen buen dinero, pero hay otros sitios bastantes buenos y no tan costoso, en la zona rosa es donde esta la rumba
Las tres son sin duda mis favoritas de suramerica. Rio tiene uno de los paisajes naturales mas hermosos del mundo, es alegría y amabilidad. Buenos Aires es una señora ciudad, de gente amable, culta, con una oferta gastronómica impresionante, arte y muchas historias que contar... Y Bogotá es la jovencita coqueta, estudiada, culta y bonita, rodeada de montañas impresionantes, de gente pujante y amable, que esta dejando atras una dificil adolescencia, y de la que es muy, muy dificil no enamorarse! Vivo en Bogotá y me quedo en mi Bogotá!
Me quedo con Bogota, por su clima, su verdor, su comida, y la amabilidad de su gente. Es una ciudad muy Andina.Y despues Buenos Aires, porque es muy Europea y lo divertido de su vida nocturna.
Pues, Buenos Aires no entra en eleccion, esa ciudad es europra, sin dudas no tiene nada de Americana, deberia compararse con Madrid o Paris. Como Rio no hay en America. Y de las ciudades europeas me quedo con Buenos Aires. Saludos.
Conozco las tres y me quedo con Río y con Buenos Aires, aunque tampoco se con cuál primero. Para transplantar un estilo de vida europeo en una ciudad culta y creativa, Buenos Aires; para olvidarse del ritmo urbano y vivir de vacaciones, Río. Bogota tiene su encanto pero las otras dos son gigantes.Muy buena síntesis.
POR FAVOR SEÑOR, MUESTREME SU PASAPORTE, DE QUE SEGURIDAD ME HABLA EN BUENOS AIRES SI VIVEN ROBANDONOS, TANTO EN LOS SUBURBIOS COMO EN PLENO CENTRO COMO EN PALERMO. DE LA BELLEZA DE MI TIERRA NO DISCUTO, PERO SEGURIDAD CERO
POR FAVOR SEÑOR, MUESTREME SU PASAPORTE, DE QUE SEGURIDAD ME HABLA EN BUENOS AIRES SI VIVEN ROBANDONOS, TANTO EN LOS SUBURBIOS COMO EN PLENO CENTRO COMO EN PALERMO. DE LA BELLEZA DE MI TIERRA NO DISCUTO, PERO SEGURIDAD CERO
Curioso...25 años volando (profesionalmente), y desde que empecé a conocer el mundo allende los mares siempre he dicho que mis tres sitios favoritos son, en este orden, Río, Buenos Aires y...mi cama
Caracas
Hola Paco!!Yo también tengo mis dudas a la hora de elegir entre Buenos Aires y Rio. Son muy distintas: una es más melancólica y la otra es más viva la vida, pero las dos son para vivirlas a fondo. En ambas estuve alquilado en apartamentos en lugar de hoteles u hostales para quedarme una temporada y hacerme al ritmo de vida de sus gentes...y fue la mejor elección.Eso sí, lo que dice algún argentino en los comentarios es cierto: la seguridad ciudadana en Buenos Aires ha empeorado bastante en los últimos tiempos. He estado allí en 2004, 2009 y 2011, y fue el año pasado cuando peor la encontré en este sentido.Sudamérica es especial y me tiene hechizado.Un abrazo
Yo opino lo mismo que Paco, Buenos Aires es más europea que latina. Amo a esa ciudad, he estado dos veces y quiero siempre regresar, pero hay que decirlo, latina mucho, no es. Tanto que, Paco Nadal, tú mismo lo has dicho, se podría transplatar a cualquier ciudad europea y no desentonaría. Yo creo que deberías de venir a Ecuador otra vez y enamorarte de Quito. A ver si la sumas a tu lista de capitales sudamericanas favoritas. Abrazos!
Exactamente, difícil elección, aunque creo que elegiría Buenos Aires, como bien dices, la ciudad no vale verla como turista, para disfrutarla debes implicarte en ella y sus gentes http://www.viajespass.com/
Buenos Aires desde luego, por su total surrealismo, su elegancia y sus brutales contrastes.He aquí un artículo de un periodista que vivió ahí un cierto tiempo, un poco sardónico y muy mordaz, pero cariñoso:http://www.venimosdelejos.com/2011/12/buenos-aires.html
Ojo que Bogotá no es tan segura como se dice aquí. Mejor evitar coger taxis por la calle: yo ya conozco a dos personas que han sufrido el "paseo millonario", secuestros exprés a veces muy violentos. Bogotá es totalmente recomendable y muy divertida, pero siempre tomando las precauciones habituales en todas las grandes urbes de AL, siendo el principal mandamiento "no dar papaya", es decir, no hacer exhibición de poseer objetos codiciados por los ladrones.quepenaconustd.blogspot.com
Definitivamente me quedo con Bogotá, nací en Australia y he visitado muchos países de latinoamérica, y no se exactamente lo que me sucede pero Colombia es un verdadero paraíso, las diferente regiones del país son fabulosas, yo también he visto el gran empuje económico de Colombia, acompañado de su gran biodiversidad, diversidad de culturas y una extensa gastronomía, amo mucho Bogotá por sus bellas tradiciones, su ambiente literario y artístico, pero todas las regiones de Colombia tienen cosas maravillosas por conocer, Colombia NO es guerra ni inseguridad, es más me sentí más inseguro en otros países de América, es cuestión de no ser confiado y siempre saber planear rutas de viaje. Yo digo que los que tienen más malas experiencias en Colombia es seguramente porque vienen vestidos de santos pero para hacer cosas ilegales o no precisamente vienen como turistas a Colombia, así que recomiendo 100% Colombia, olviden los tontos prejuicios o estereotipos de ese hermoso país.
Definitivamente me quedo con Bogotá, nací en Australia y he visitado muchos países de latinoamérica, y no se exactamente lo que me sucede pero Colombia es un verdadero paraíso, las diferente regiones del país son fabulosas, yo también he visto el gran empuje económico de Colombia, acompañado de su gran biodiversidad, diversidad de culturas y una extensa gastronomía, amo mucho Bogotá por sus bellas tradiciones, su ambiente literario y artístico, pero todas las regiones de Colombia tienen cosas maravillosas por conocer, Colombia NO es guerra ni inseguridad, es más me sentí más inseguro en otros países de América, es cuestión de no ser confiado y siempre saber planear rutas de viaje. Yo digo que los que tienen más malas experiencias en Colombia es seguramente porque vienen vestidos de santos pero para hacer cosas ilegales o no precisamente vienen como turistas a Colombia, así que recomiendo 100% Colombia, olviden los tontos prejuicios o estereotipos de ese hermoso país.
Como australiano, siendo sincero aunque Buenos Aires es glamurosa, me aburré en general , ya que en mi concepto de vida creo que no tienen sentido una ciudad europea en latinoamérica, es tan típico hoy en día que muchas ciudades se quieran parecer a las ciudades europeas y eso es tan simplista y monótono. América Latina debería crear su propio estilo de ciudades ya que para mí y para muchos ellos son el futuro económico del mundo junto con Asia, es un pueblo que puede emprender y desarrollar tantas cosas nuevas. Ya hay suficientes ciudades europeas en este mundo, apliquen lo que hacen países como China y Japón que dentro de su gran modernidad no olvidan su aire asiático en sus construcciones y cultura, ¿para qué quiero una parís sudamericana, si en cambio ya existe la autentica París?, ese es mi punto de vista.
Obviamente dependera de lo que busca cada quien, pero para mi Buenos Aires, Río y Bogota......
Bogotá y punto
Buenos Aires! Para entrar en cualquier café o bar y encontrar músicos hipertalentosos, para ir a la milonga y ver las parejas tan eclécticas deslizándose en la pista, para estar en los lagos de Palermo o en San Telmo. Para que las noches terminen con el día. Ecléctica. profunda y creativa. De las tres, que las conozco y digan lo que digan los porteños, es la más segura por lejos.
Yo me quedo con Bogotá y Rio, actualmente vivo en Buenos Aires, y puedo decir con certesa que amen de sus lindos bares, cafes, plazas, es muy europea y por ende no se puede comparar con lo sur americano. Mientras Rio con sus hermosas playas y buena onda es algo que roba el aliento, es simplemente la vida de playa, en contraste, Bogotá esta es una metrópoli agitada, multicultural pero amable, si tiene inseguridad, pero como en toda ciudad grande simplemente no se deben visitar ciertos lugares y punto.No digo me gusta una mas que otra, es solo cada una tiene lo suyo.
No he sido a los país que su habla sobre, pero yo quiero visitar Buenos Aires. Tu describió la cultura muy bonita y me encanta la música y comida y los museos de Sur América. La mezcla de España y Italia es muy interesante y quiero sumergir. Esta bien!
Buenos Aires 100%!Estuve viviendo ahí por seis meses por intercambio y me enamore! Estoy esperando a terminar la carrera para irme a vivir ahi!Igual que a vos me gustaba sentarme a pasar las tardes leyendo en el Ateneo mientras me tomaba un cafe, o sentarme a trabajar. Cuando podía iba a algun bar por recoleta a ver la gente pasar y los shows callejeros de tango que hay por esa zona (http://www.labiela.com/esp/home.php?v=1 era uno de mis favoritos)En las noches de calor me sentaba a trabajar en el balcón del departamento que alquile por Palermo a tomar un mate como me enseñaron.Fue una hermosa experiencia y tuve suerte de encontrar un apartamento en una ubicacion excelente para ir y venir a todos lados, lo saque por http://www.4rentargentina.com/Los domingos que tenia libres me los repartia entre San Telmo y Puerto Madero, dos lugares ideales para pasar una hermosa tarde!
Yo me quedo don bogota por q es la coudad en donde naci y además a mejorado en todo sentido en lo económico en la seguridad y la tranquilidad aunque no tanta y se supone q es la segunda ciudad mas moderna y linda de latinoamerica solo superada por santiago de chile y además ya no hay tanta pobreza como antes
Soy venezolano y sin duda alguna Bogota, esas hermosas montañas, la gran biodiversidad alrededor, es elegante, ordenada, cultural, NO intenta ser como europa (lo que hace buenos aires) tiene su propia identidad, las personas son muy educadas en los servicios que dan pero al mismo tiempo son dulces, agradables y NO con aires de superioridad como algunos argentinos, tiene un encanto que te atrapa. Ademas no posee climas extremos, ni nevadas ni fuertes veranos, para mi bogota es UN ETERNO OTOÑO, UN DULCE OTOÑO.PD: no digo que el resto de las ciudades sean malas, tienen lo suyo pero para mi gusto, Bogota.
rio sin dudas, sacando las favelas ciudad de clase media alta, buenos aires es una ciudad de clase media baja que pensa ser rica y bogota no existe, solo para ir comprar coca
Río de Janeiro, ¡sin lugar a dudas! Buenos Aires me gusta mucho y Bogotá fue una agradable sorpresa. Pero ni la una ni la otra tiene la magia de la que un día fue la capital de Brasil.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.