_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Desconcierto

¿Cree el partido socialista que es prioritario hacer un cambio en la composición del Estado ahora o todo ha venido dado por la presión creciente del independentismo?

Elvira Lindo

Al partido socialista le han pillado estas sacudidas que se están produciendo en España con el paso cambiado. Que te pillen con el paso cambiado cuando no tienes responsabilidad de poder puede parecer menos grave que si lo ostentas pero a mí me preocupa su indefinición. Reconozco que es una indefinición que comprendo: siempre será más difícil actuar como partido moderado que enrocarse en un continuo radicalismo. Pero son muchas las preguntas que se me vienen a la cabeza: ¿cree el partido socialista, el nacional o el de Cataluña, que es prioritario hacer un cambio en la composición del Estado en estos momentos o todo ha venido dado por la presión creciente del independentismo? ¿cree el partido socialista en una aportación fiscal que equilibre a los que tienen más con los que tienen menos? ¿va a ser más beneficioso en materia económica el Estado federal para las clases trabajadora y media? Si así es, ¿por qué no se plantea ya o por qué no se ha planteado con los números encima de la mesa? ¿Qué nivel de autogobierno tendrían los Estados de un Estado federal en relación al que tienen ahora las comunidades? ¿Gastaríamos más en instituciones o gastaríamos menos? ¿Priman en la ideología del partido socialista los sentimientos nacionales o el equilibrio de una economía progresiva?

Ninguna pregunta de las que formulo es capciosa o malintencionada. Pregunto porque siento la necesidad de que sean contestadas por el principal partido de la oposición y porque son fundamentales ante las elecciones que nos esperan. ¿Cómo lidiaría el partido socialista con las exigencias europeas si estuviera en el poder?, por ejemplo. Ya sabemos la manera en que lo afronta el PP pero hay un número de votantes potenciales del partido de Rubalcaba que está desconcertado, que no sabe qué es lo prioritario para un socialista hoy, ahora.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Elvira Lindo
Es escritora y guionista. Trabajó en RNE toda la década de los 80. Ganó el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil por 'Los Trapos Sucios' y el Biblioteca Breve por 'Una palabra tuya'. Otras novelas suyas son: 'Lo que me queda por vivir' y 'A corazón abierto'. Su último libro es 'En la boca del lobo'. Colabora en EL PAÍS y la Cadena SER.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_