_
_
_
_
Blogs / Cultura
Del tirador a la ciudad
Coordinado por Anatxu Zabalbeascoa

Acercarse a la gente y entregarse a la ciudad

Anatxu Zabalbeascoa

Fotos: Pedro Pegenaute

Tradicionalmente, la belleza de un puente o de una pasarela se medía por su esbeltez y por la finura del ajuste entre estructura y construcción. A estos factores formales se ha unido siempre la oportunidad de dicho puente (es decir la necesidad de cubrir un vacío o la urgencia de comunicar dos puntos). Ahora, cada vez más, adquiere importancia en el diseño de las pasarelas la reorganización de los recorridos urbanos que ofrecen los puentes.

Continuar el Paseo de Ronda de Pamplona fue durante años un anhelo de los pamplonicas y de los urbanistas de esa ciudad. Se trataba de comunicar el Baluarte y el Fuerte de San Bartolomé. Hoy el puente peatonal que Carlos Pereda y Óscar Perez (Pereda/Pérez Arquitectos) realizaron con Nacho Olite cumple ese papel y acerca la ciudad histórica al ensanche urbano en una zona que limitan las murallas.

Más allá de permitir acceso y conexión entre una ciudad estrecha y medieval y otra moderna y vertical, la nueva pasarela en forma de Y salta por encima de las murallas deshaciendo puntualmente los obstáculos de la historia sin afectar para nada a la memoria de esa historia. Lo que sí hace desaparecer el puente, borrándolo, es el tráfico rodado, reconquistando así los paseos para el peatón. De este modo, más allá de contribuir a la historia y de borrar los problemas actuales, la pasarela Labrit tiende, ella misma, a desaparecer. Limpia, unitaria y estratégica, se funde con un contexto en el que el acero cortén parece parte del lugar. Su propia forma quebrada, como un sendero que se bifurca, obedece a su entrega a las geometrías existentes: el paseo junto al Fuerte o el Frontón Labrit. La voluntad del puente es entregarse a ese cruce de caminos, ponerse a los pies del ciudadano, pero también recorrer –de los cimientos al aire- toda la escala de la ciudad. Salvando un desnivel de casi cuatro metros, el puente soluciona con limpieza y contención la conexión de los peatones. De lejos funciona como un trazo, como una escultura seca; de cerca recibe al peatón con lamas de madera de ipe y con unos peldaños de hormigón que se convierten en banco al llegar al suelo.

 1_PG278_2

Comentarios

Un gran proyecto para una ciudad donde el verdaDero protagonista es el peatón. Un ejemplo a seguir el de Pamplona por muchas otras ciudades.
¿un espacio ganado para el peatón? ¿y el minusválido?
Excelentisimo ejemplo de lo que pude significar el concepto "fuck the context" de un seudo urbanista holandes cuyo nombre comienza con K...Pero no esta mal como obra de arte contemporaneo
errata : "puede" y no pude ( aunque a veces puedo y no quiero et vice-versa...)

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_