Deportistas caídos por el Pumori
Veinticinco españoles han muerto en el Himalaya en los últimos 40 años. Pero hay una montaña que ha sido especialmente brutal y despiadada con la familia montañera española. Se llama Pumori y tiene 7.161 metros, un bello sietemil, extremadamente peligroso, como lo atestiguan los nueve montañeros que dejaron sus vidas y sus ilusiones en sus laderas.
Dos golpes letales, uno en 2001, con cinco muertos, y otro en 1989, con cuatro. En el primero fallecieron los navarros Aritz Artieda, Javier Arkauz y César Nieto, junto a los guipuzcoanos Beñat Arrue e Iñaki Ayerza, siendo el accidente más grave de cuantos han ocurrido hasta hoy en la cordillera nepalí. Por mi parte, quiero recordar en especial su primer zarpazo, ocurrido en la, para mí, indeleble madrugada del 3 de octubre de 1989. En aquella avalancha fatal fallecieron otros cuatro montañeros, integrantes todos ellos de una expedición extremeña: Antonio Luis Galea Gordillo, Francisco Salgado Rivera y mis dos hermanos, José María y Pablo de Miguel Renedo.
Pese al dolor causado, y como supongo les ocurre a todos cuantos aman y practican este deporte, en ningún caso considero al Pumori como una montaña asesina, sino más bien como una diosa inalcanzable que consigue hipnotizar a todo aquel que la mira. No en vano Pumori significa hija de la diosa madre, la hija del Everest. Vaya mi recuerdo para todos ellos.— Gonzalo de Miguel Renedo. La Rioja.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.