Ella, la incombustible Esperanza Aguirre, la política más importante de la democracia española, ¿ha sucumbido a la llamada familiar que parece que solo los oídos femeninos están capacitados anatómicamente para percibir? Ella, que se incorporó al trabajo nada más ser operada de un tumor mamario sin permitirse siquiera un descanso de un par de días para tratar de asimilar lo que implica en lo más íntimo de un ser humano la palabra cáncer, ¿echa de verdad de menos a su familia? ¿Es creíble que desee cuidar de sus nietos cuando apenas puede contener las lágrimas al anunciar que deja la política porque reconoce cuánto la necesita? Difícil respuesta, que probablemente solo Esperanza Aguirreconoce y que quizá todavía le atormente a ratos la duda sobre si ha hecho lo que más satisfacción personal puede reportarle.
Como política mujer, la expresidenta de la Comunidad de Madridha sido contradictoria. Ha negado las cuotas que muchas mujeres consideran un mal menor necesario para combatir la inercia del poder masculino; pero se ha rodeado de mujeres en la primera línea de combate en el Gobierno yen los puestos técnicos en la trastienda.
No ha menospreciado jamás a una mujer en público -sí lo ha hecho, con sus indiscreciones a micrófono abierto, con sus compañeros varones-; no ha cuestionado, como hizo su correligionaria Ana Mato, que la violencia machista siempre es de género, no doméstica. No ha respaldado esa sádica medida de su también correligionario –aunque menos- Ruiz Gallardón para que nazcan niños irremediablemente enfermos que sufrirán toda su vida tanto como sufrirán sus padres. (¿De verdad este señor espera que alguien le haga caso en tan cruel disposición? ¿De verdad cree que los ciudadanos siguen siendo súbditos obligados a plegarse ante las ocurrencias de sus más iluminados gobernantes?). Esperanza Aguirre nunca le tragó.
Pero esa señora a la que no se le conocen actitudes abiertamente antifeministas no dudó ni un segundo en mantener en su puesto a un alto cargo condenado por acosar sexualmente a una secretaria, a la que amargó literalmente la vida. No escaqueó horas, ni minutos siquiera, a su hiperactiva agenda de trabajo para cuidar a un familiar enfermo; ni lamentó, como le ocurre al 99,99% de las mujeres que trabajan, no poder llegar a tiempo a su doble tarea, o al menos no llegar a hacer bien ninguna de las dos. No. Ella daba apariencia de perfección. Dentro de casa y fuera de ella. ¿Problemas con la conciliación? ¿Y eso qué es? “Yo puedo con todo”, parecía decir con su actitud.
Sin embargo, ha alegado motivos familiares para marcharse (los motivos políticos, sus cada vez más insalvables discrepancias con Rajoy, eranun secreto a voces). Quizás el cáncer, silenciado en su interior con la huida hacia delante de su frenesí laboral, le ha enseñado con rudeza cuán vulnerables somos, qué frágil es la especie humana. La muerte en menos de un año de dos amigas suyas por cánceres no cogidos a tiempo como el suyo habrá ahondado en esa verdad eterna. Y es entonces cuandose engrandece el papel de la familia, de los amigos, se multiplica el poder sanador de los afectos, se echa de menos laexperiencia fascinante de ver crecer a un niño.
¿Mujer, al fin, la incombustible Esperanza Aguirre?
Comentarios
http://nelygarcia.wordpress.com Creo que una enfermedad no se puede medir, con términos de género. Como mujer actuó de acuerdo con su ideología, y quizás la reforzó su caracter autoritario.
Muy bueno el artículo, como la vida misma, para todas las mujeres que conozco...
Primero, dudo mucho que esta señora sea la "política más importante de la democracia española", en todo caso, por su propio seso debe de ser la que dá más primeras páginas, yo en puntuación la reglegaría por debajo del 100.Si uds. piensan que esta sra. se ha ido a su casa, es que no conocen adonde llega su ambición, eso sí parece que dentro de su partido ha sido la primera, habrá muchos más, que, ante la improvisación de las políticas de partido y los resultados finales, no pasarán por el caos antes se irán a un discreto tercer plano para luego venir como "salvadores de la patria", esta sra. por su presidente no dá ni un euro, yo tampoco, pero es que la distancia entre la derecha y yo es abismal y entre la derecha y la extrema derecha liberal que esta sra. dice abanderar, no hay un cm. de distancia.
Pues no, ésta se ha ido para volver cuando su jefe , el inefable Mariano haya tenido que correr como pollo sin cabeza. Le importa un cuerno el partido, el gobierno y la gente, lo que quiere es poder. Y seguro que vuelve. Esa mujer, mujer.
Bueno, esa vena sensiblera me parece que no parece ser su forma de actuación.
Esta señora se ha marchado tras haber firmado el proyecto Eurovegas y sin haber propuesto legislación sobre el juego.
Aquí el sueño americano no ha existido ni existe.
En España solamente puedes hacerte rico sin delinquir si te toca la lotería.
Si te arruinas, no te levantas.
Y si enfermas, no esperes que los señores jueces lo vayan a tener en cuenta. ¿Usted cree que una mujer que observa que su cónyuge se ha jugado la vivienda va a conseguir que el juez incapacite a su marido debido a su enfermedad, la ludopatía e invalide la actuación observada? Yo no. De hecho, miles de ciudadanos han visto agredidos sus Derechos Fundamentales y el derecho a la justicia cuando en la calle, han tenido que seguir pagando sus hipotecas.
Yo le diría a Esperanza, que no llore. Sus lágrimas en la útlima escena parecen querer pedir perdón. ¿Por qué? ¿De haberse quedado en su puesto hubiera respondido a los Derechos Fundamentales de los ciudadanos?
Ella sabe que en este país, como entiendo que también en América, se ha perseguido a quienes han utilizado su poder para prohibir el juego "amén" de a todos los que lo han denunciado. ¿Llora por nosotros? Imposible, porque no se ha preocupado de nosotros. Entonces, en lugar de marear tanto la perdiz, ¿Por qué no le preguntaron por qué?
No obstante, este personalismo ya raya en lo infantil.
Y me refiero a los informativos que aconsejaban testar al personal, comentando lo barato que era.
¡Qué no se hace por un hijo! ¿Verdad, Esperanza?
"una sociedad desarrollada y libre no puede funcionar si no permite idénticas oportunidades a la mitad de la población. " respecto al lema de tu blog: una sociedad desarrollada y libre no puede funcionar si no se reconoce que existen diferencias entre hombres y mujeres y se acaba con esta sociedad patriarcal. Yo no quiero las mismas oportunidades que un hombre yo quiero que se reconozca el importante papel de la mujer en la sociedad y se respeten sus necesidades no solo profesionales sino tambien como madre (hecho fisiologico inherente a la mujer y no al hombre) y respetando las necesidades de los bebés y niños.
Mis amigas y yo pensamos que solo se está preparando para intentar sustituir un reventado Rajoy. No creemos que se haya marchado.
Muy interesante este punto de vista: Esperanza sólo será mujer cuando se ajuste al perfil adecuado y aceptable para... ¿quién? Si Espe no ha sido mujer hasta ahora, ¿qué ha sigo?Hay que tener cuidado con los argumentos tipo LTI, y si no que se lo pregunten a los Viktor Klemperer de hoy, mujeres y hombres de carne hueso.Atentamente
Así que alguien que apuesta por su vertiente pública ¿no es mujer? Anda que con esos planteamientos así nos va a las mujeres...
Magnífico artículo. Está por encima de los tópicos de derecha, izquierda, feministas, antifeministas... Es un artículo humano, veraz, duro en ocasiones y crítico, pero con comprensión hacia la persona. Muchas veces proyectamos sobre los políticos nuestra fobias y los 'cosificamos', sin tener en cuenta de que son seres humanos que, como en este caso, dejan la política por causas que el artículo trata de explorar y que está documentado. Enhorabuena
Por favor pedir a amigos,conocidos,familiares que no voten ni al psoe ni al pp pasarlo por favor.Si nadie vota a estos dos partidos los que ganen tendran que cambiar las cosas sin posibilidad de no hacer nada.Estarian obligados a cambiar la justicia y la leyes electorales la clave es que psoe y pp no tengan ni un voto.GENERACION NI NI,NI PSOE NI PP PASARLO PORFAVOR,hablar de ello con familiares y amigos y que nadie les vote y TODOS A VOTAR.Que voten a quien sea menos psoe y pp gracias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.