Más científicas para la Wikipedia
La invisibilidad de las mujeres en el sector de la ciencia y la tecnología es un tema que ha generado decenas de debates y que ha provocado la creación de diversos programas y proyectos para motivar, fomentar y difundir el trabajo femenino en las áreas científicas, como la beca Anita Borg de Google, el proyecto Girls Who Code, de Twitter, la fundación Women in Technology International, o los programas de universidades como la Massachussets Institute of Technology (MIT) o de la Carnegie Mellon. Y con este motivo se celebrará el próximo 19 de octubre en la biblioteca de la Royal Society de Londres un edit-a-thon, un maratón de edición digital organizado por la fundación wikimedia en Reino Unido.
La idea es revisar, ampliar o crear los perfiles de las mujeres más prominentes en el área de la ciencia y la tecnología como una forma de reivindicarlas y hacerlas más visibles. Como el trabajo de Rosalin Franklin sobre la difracción de rayos X en 1952, que fue fundamental para identificar la estructura del ADN. Sin embargo, Maurice Wilkins “tomó prestada” una de sus radiografías y se las enseñó a Francis Crick y James Watson, quienes junto a Wilkin finalizaron el trabajo de Franklin. Los tres ganaron el premio Nobel de medicina en 1962 por sus descubrimientos sobre la estructura molecular del ADN. Franklin fue ignorada a pesar de las evidencias de su contribución al descubrimiento. O el de la física china Chien-Shiung Wu —primera mujer presidenta de la Sociedad Americana de Físicos— quien recibió el premio Wolf de física por su trabajo en comprobar la teoría de la violación de la paridad por la que sus colegas Tsung-Dao Lee y Chen Ning Yang ganaron en 1957 el premio Nobel de física y que por el que ella no recibió crédito alguno.
Según la psicóloga alemana Uta Frith, portavoz del evento, el proyecto se enfoca a Wikipedia porque “parece ser que es uno de los recursos más utilizados cuando se busca información sobre una persona”. Frith hace además hincapié sobre la importancia de la calidad de las entradas. El evento es gratuito, abierto a todo el público y se podrá seguir a través de Twitter.
Comentarios
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.