Decapitar Occidente
Los periódicos lo publicaban en una pequeña sección, ya acostumbrados a las barbaridades de los países islámicos: 17 personas decapitadas por escuchar y bailar juntos mujeres y hombres en una fiesta. El pensador se dijo: Afganistán sigue considerando horrendo y más grave el encuentro entre personas de distinto sexo que el asesinato.
Pero luego gimió, porque recordó cómo en la Europa que tanta sangre había vertido para lograr un mundo de libertad, sin Inquisición y sin censuras, se había esfumado. Poco tiempo antes había intentado publicar un texto clásico, del gran Voltaire, sin conseguirlo. El autor, clave en la tradición occidental, tenía una interesante tragedia, hoy fatídica: Mahoma o el fanatismo. En esa obrita de teatro, excitante, aparecía el profeta como un fanático que incitaba a la inmolación de otros, al terrorismo, y se veían las dudas de quienes eran manejados por sus ansias de poder. Al leerla en francés, miró a ver qué traducciones había en castellano. Ninguna. Preguntó a los editores que conocía, pero ninguno se atrevería a editarlo, por miedo. Le recomendaron los de extrema izquierda o extrema derecha, así como los paladines de la libertad. Todos le negaron esa posibilidad. Editar textos hirientes contra el cristianismo, blasfemar a los pies del crucificado, atreverse a criticar las religiones que no eran ya violentas lo seguían haciendo. Entonces se dijo: “Estamos en una sociedad pre-totalitaria, como poco antes de que Hitler se hiciera con todo el poder en Alemania”. Occidente parecía haber introducido voluntariamente su cabeza en la guillotina y un moro hacía de verdugo. Ilia Galán.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Sheinbaum, en un mensaje de Navidad: “Que esta Nochebuena nos abrace como nación, y el amor por nuestra tierra nos dé mucha fuerza”
Una jueza absuelve a Daniel Arizmendi ‘El Mochaorejas’, el secuestrador más sanguinario de los noventa en México
El conservador Nasry Asfura, abanderado de Donald Trump, proclamado presidente electo de Honduras
Lea íntegro el discurso del rey Felipe VI
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”




























































