¿A qué precio?
La fábrica de Pakistán que se incendió el martes pasado producía ropa para el mercado europeo. Cuando se desató el incendio trabajaban unas 650 personas, cerca de 300 murieron. No había equipos de extinción de incendios, las ventanas tenían verjas de hierro, las escaleras y las puertas estaban bloqueadas, los trabajadores no tenían contrato y tenían prohibido unirse a un sindicato. Aún así, la fábrica tenía la prestigiosa acreditación SA8000 que utilizan la mayoría de las empresas líderes de ropa para demostrar que cumplen con los estándares laborales internacionales.
¿Es este el precio real de la fast fashion a la que nos hemos acostumbrado?
Lo ocurrido en Pakistán no es un hecho excepcional. El mismo día que las llamas devoraban la fábrica paquistaní, otro incendio en una fábrica de ropa a las afueras de Moscú mataba a 14 trabajadores vietnamitas. Sólo en Bangladesh se calcula que desde 2006 han muerto 600 personas produciendo ropa para la exportación.
Las marcas de moda líderes en Europa y Estados Unidos son los clientes de las fábricas de Pakistán, Bangladesh o Camboya y son responsables de garantizar la seguridad de las personas que producen la ropa en sus cadenas de suministro.
No basta con lamentarse cada vez que una tragedia de esta magnitud ocurre. La negligencia de gobiernos, empresas proveedoras y empresas clientes es manifiesta.
Las medidas de Responsabilidad Social Corporativa hacen aguas y son más parte del problema que de la solución. ¿Cómo es posible que no existan mecanismos jurídicamente vinculantes para las operaciones de las transnacionales en los países donde subcontratan la producción? — Eva Kreisler.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Muere Francisco Fernández Marugán a los 79 años
George Clooney y su mujer, Amal, obtienen la ciudadanía francesa: “Aquí no hay paparazis escondidos en las puertas de la escuela”
El Gobierno aprueba el primer paso para terminar el tren a Navalcarnero
Una preocupante lesión de rodilla tumba al gigante Nikola Jokic en la derrota de los Nuggets ante los Heat y mantiene en vilo a la NBA
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Trump anuncia la destrucción de una “gran instalación“ vinculada a las drogas en Venezuela
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana




























































