CARTAS AL DIRECTOR

¿A qué precio?

La fábrica de Pakistán que se incendió el martes pasado producía ropa para el mercado europeo. Cuando se desató el incendio trabajaban unas 650 personas, cerca de 300 murieron. No había equipos de extinción de incendios, las ventanas tenían verjas de hierro, las escaleras y las puertas estaban bloqueadas, los trabajadores no tenían contrato y tenían prohibido unirse a un sindicato. Aún así, la fábrica tenía la prestigiosa acreditación SA8000 que utilizan la mayoría de las empresas líderes de ropa para demostrar que cumplen con los estándares laborales internacionales.

¿Es este el precio real de la fast fashion a la que nos hemos acostumbrado?

Lo ocurrido en Pakistán no es un hecho excepcional. El mismo día que las llamas devoraban la fábrica paquistaní, otro incendio en una fábrica de ropa a las afueras de Moscú mataba a 14 trabajadores vietnamitas. Sólo en Bangladesh se calcula que desde 2006 han muerto 600 personas produciendo ropa para la exportación.

Las marcas de moda líderes en Europa y Estados Unidos son los clientes de las fábricas de Pakistán, Bangladesh o Camboya y son responsables de garantizar la seguridad de las personas que producen la ropa en sus cadenas de suministro.

No basta con lamentarse cada vez que una tragedia de esta magnitud ocurre. La negligencia de gobiernos, empresas proveedoras y empresas clientes es manifiesta.

Las medidas de Responsabilidad Social Corporativa hacen aguas y son más parte del problema que de la solución. ¿Cómo es posible que no existan mecanismos jurídicamente vinculantes para las operaciones de las transnacionales en los países donde subcontratan la producción? — Eva Kreisler.

 

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

En Medellín, el ciclismo europeo se cruza con la Colombia verdadera

Carlos Arribas Medellín

La hermosa victoria de Jungels en Medellín, aplaudida por los jóvenes del club de Saldarriaga, y su experiencia de vida tan diferente

Tan retorcido como bello

Un final artístico muy especial: parece que la solución es sencilla, pero la realidad es muy distinta

La CEOE pide aumentar los conciertos con la Administración en Dependencia

Los empresarios del sector presentan un informe en el que abogan por fomentar la coordinación sociosanitaria

EL PAÍS RECOMIENDA

Sepultados en tumbas de basura

José Ángel falleció solo pero con 3.544 amigos en Facebook. Historia de un enfermo de Diógenes

El europeo más fuerte sale en ‘Juego de tronos’

Hafthór Björnsson, La Montaña en la serie, consume 10.000 calorías diarias

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana