Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

"O me regalas algo o te pongo comentarios negativos"

"Esto no va a quedar así." Antón Vázquez, propietario de una casa rural en Galicia se quedó atónito con las intimidaciones vertidas en varios mails enviados por unos clientes que, tras pernoctar en su alojamiento y no quedar satisfechos, le amenazaban con publicar comentarios negativos en la web de Toprural, uno de los mayores portales de alojamiento rústico de España.

A él de momento no le han exigido nada por no publicarlos, pero el foroque los propietarios mantienen en Toprural echa humo por el cabreo del personal ante una práctica que se ha generalizado: chantajear a los propietarios de un alojamiento a la hora de pagar la cuenta con que si no les hacen una rebaja o les invitan otro día, les pondrán comentarios negativos en esa y otras webs sociales.

Al parecer el fenómeno se da sobre todo en casas ruralessituadas a entre una y dos horas de Madrid. Es decir, a las que puedas volver fácilmente si le sacas un fin de semana gratis con el chantaje… si vives en Madrid, claro.

Hasta seis dueños de alojamientos rurales a los que les ha ocurrido algo similar se han negado a hablar directamente conmigo; tampoco querían ver publicados sus nombres: prefieren olvidar. Se han dado de baja de ese portal y uno de ellos hasta ha puesto la casa en venta.

¿Hemos creado el más democrático método de prescripción turística o una especie de cheka en la que cada uno puede acusar y vengarse de otro de forma anónima y gratuita?


Lo de la compra de comentarios positivos en este tipo de páginas es algo más que sabido. Hace poco una asociación de cocineros italianos amenazó con acciones contra Tripadvisor, la mayor web del mundo de recomendaciones de hoteles y gastronomía, después de que un proveedor tratara de agasajar a uno de sus miembros poniéndole cinco buenas críticas en ese portal. Un tribunal de Francia condenó a Expedia,TripAdvisory Hotels.com a pagar a la federación de hotelerosuna multa de 430 mil euros por prácticas fraudulentas. Y en el Reino Unido la Asociación de Hoteleros británicos emprendió acciones en los tribunales contra varios de estos portales debido también a los comentarios ofensivos. Casos de un dueño animando a toda la familia a poner críticas negativas sobre su competencia para hundirla están a la orden del día.

Pero el chantaje directo en las casas rurales para lograr un fin económico traspasa todas las líneas rojas.


Desde Toprural, su director de comunicación, Joseba Cortázar, reconoce que sí se han dado estas practicas, a las que define como deplorables, aunque son casos aislados. Y que en efecto hay propietarios que se han dado de baja porque no les gusta el sistema de comentarios anónimos que no se someten a ningún tipo de filtro.

En cualquiera de esas enormes redes sociales de turismo basta con mandar un nombre y un mail, que pueden ser más falsos que Judas porque nadie los comprueba, para empezar a poner a parir a quien quieras sin mayor cortapisa o en el extremo opuesto hacerle elogios tan babosos que sonrojarían a un pavo real.

¿Es tan difícil establecer algún mecanismo de filtro en los comentarios?

“Sería muy fácil”, argumenta Fernando Corral, propietario de una casa rural en la Rioja, “basta con que pidan una fotocopia de la factura para acreditar que en efecto el autor de los comentarios estuvo en ese establecimiento, así de sencillo. O que las críticas negativas se acompañen con una hoja de reclamaciones. Yo las ofrezco a quien no queda satisfecho en mi casa, pero nadie quiere rellenarlas; prefieren el comentario mediático”

¿Por qué no se toman medidas para que quien haga comentarios se identifique por su nombre?, pregunto a los responsables de Toprural: “Nuestra razón de ser y nuestra existencia como negocio es ofrecer lo que busca el viajero: contenidos y opiniones. Y cuantas más opiniones haya más visitas habrá y esto generará más reservas para los establecimientos. De todas formas, de los 160.000 comentarios que hay en Toprural solo el 4% son negativos”

Vamos, en roman paladino: que si pones el más mínimo filtro o requisito a la hora de comentar, el número de comentarios caería en picado y con él el de las visitas a tu web.

Y así llegamos al quid de la cuestión: nos guste o no estamos obligados a vivir en un nuevo sistema de comunicación que descaradamente ha renunciado a la verdad, al rigor, a la comprobación del dato y a la fiabilidad de las fuentes a cambio del número de visitas. Tantas visitas tienes, tanto más líder eres en tu sector. Y me importa un carajo si es verdad o no.

Tráfico, eso es lo que importa.

Alguien podrá pensar que no son más que pataletas de periodistas clásicos molestos con un sistema más abierto y democrático que permite ser opinador y prescriptor a cualquiera. En absoluto. Yo también uso estos servicios y creo que son una gran revolución en el mundo del turismo. Pero mientras el antiguo comunicador experto en una materia (turismo, cine, teatro o gastronomía) firmaba con su nombre, daba la cara y respondía personalmente, estos nuevos comunicadores de la era 2.0 están protegidos por un anonimato que para mi, personalmente, le quita toda credibilidad.

AÑADIDO A POSTERIORI (07/092012)

Joseba Cortázar, director de comunicación de Torural, disiente de una interpretación que yo di a su palabras y me ruega que corrija la frase del 8º párrafo: "reconoce que sí se han dado estas practicas, a las que define como deplorables, aunque son casos aislados. Hay propietarios que se han dado de baja por comentarios negativos, pero no le consta que haya sido por este motivo".

No obstante, otras fuentes consultadas para este reportaje me confirman que sí hay dueños de casas que se han dado de baja por la falta de filtros ante comentarios negativos que incitan al chantaje.

Comentarios

La clave está en eso que comentas en tu última frase.Que comenten? sí, pero con datos. Nombres y apellidos, mínimo.(Y para poder opinar mínimo una factura o algo que demuestre que va a opinar sobre un servicio prestado, claro está)
De acuerdo con todo, pero "ha puesto" lleva h. ¡Por favor, presten más atención a la ortografía, señores periodistas!
¡Qué cara! ¿Quieres recetas sencillas, ricas y para toda la familia que te permitan ahorrar en estos tiempos de crisis? Pues visita http://www.elrincondeafi.es
Como bien dices el sistema de comentarios es abierto tanto para elogiar como para comentar negativamente: muchas veces encuentras los dos tipos de comentarios para un mismo establecimiento (no parece muy lógico). Creo que si el servicio prestado corresponde a lo publicitado deberían predominar los comentarios positivos, aunque pudiese existir alguno negativo, con lo que el lector debe decidir en base a toda la información que se le presenta.http://www.morroturismo.com
Como bien dices el sistema de comentarios es abierto tanto para elogiar como para comentar negativamente: muchas veces encuentras los dos tipos de comentarios para un mismo establecimiento (no parece muy lógico). Creo que si el servicio prestado corresponde a lo publicitado deberían predominar los comentarios positivos, aunque pudiese existir alguno negativo, con lo que el lector debe decidir en base a toda la información que se le presenta.http://www.morroturismo.com
La verdad es que la gente es la h...Bueno, yo soy asiduo del turismo rural, y he dejado alguna opinión de alguna casa, pero solo 1 negativa por el mal trato de un propietario co respecto al servicio, y la verdad es que mirando en las webs de turismo rural, a más gente le había pasado lo mismo. Lo curioso es que ese alojamiento ya no está en toprural y si en otros portales de la competencia.He intentado por ejemplo dejar un comentario en una web (creo que nueva) llamada encantorural.com y ahí si he tenido que pasar filtros para comentar, incluso han cruzado datos con el propietario (o algo así) para verificar la opinión. En otros dos portales de turismo rural usaban el mismo sistema que toprural, registrarse y dejar comentarios, así de fácil.Con respecto a los hoteles, creo que un sistea más justo (pero tampoco al 100%) creo que es el de Booking, solo te permite opinar si has contratado el alojamiento con ellos y ha sido validada la estancia por el propietario, en ese momento te dejan opinar.Tripadvisor es un cachondeo en eso, puedes decir lo que quieras cuando quieras.
Hola Paco:Los comentarios anónimos tienen un valor cero y lo mejor que puede hacer quien ofrece un servicio o bien y recibe una crítica negativa es contestarla rápidamente. No ignorarla, no, sino contestarla. A veces basta ver con el tono, la gramática y los argumentos usados quien tiene más razón y/o quien es más "picajoso".Un saludo,Avistu
Todo depende de la credibilidad que le demos a los medios, redes sociales, etc. Por eso, solo leo blogs muy específicos ;-)
Buenos días, Somos un hotel de cinco estrellas y nosotros por desgracia sufrimos lo mismo con añadidos. Además de las amenazas de clientes que quieren subir de categoría de habitación sin pagar un duro diciendote que son atengamos a las consecuencias de los comentarios que pondran, se le añade los comentarios de personas que no han entrado del Hotel y de enemigos anónimos que ni conocemos, que sin conocer si quiera el Hotel hacen comentarios mezclando diseño de habitaciones, Spa con zona VIP y dejando por tierra el Hotel, y el restaurante. O personas que SIN CONOCIMIENTOS (que es lo peor) te piden cosas sin saber que es y cuando se las ofreces NO LAS QUIEREN y en vez de decirte "señorita perdone, no sabía lo que era y no lo quiero" NO! no te dicen nada o si han tenido un problema en la habitación, te lo dicen a través de comentarios dañinos, nada constructivos y sin opción a réplica.Hoy en día el establecimiento no tiene capacidad de defensa ante la mala educación, ante las amenazas de los clientes y la falta de respecto. Que nos queda? Callar...porque "el cliente tiene razon" no señor...creo que estamos llegando al límite de las cosas. Es una verguenza lo que ha pasado a Antón! y más aun que todos estemos aguantando amenazas, comentarios negativos de personas que ni han estado alojadas y que no haya CONTROL de ningún tipo ante comentarios que pueden DAÑA MUY SERIAMENTE la imagen de un establecimiento y de manera gratuita.
Hola Paco! La verdad es que planteas un tema muy interesante ya que toca directamente la linea de flotación del universo y argumentario del 2.0. El auge de las redes sociales y su facilidad para compartir información hizo que desde hace unos cuatro o cinco años comenzaran a aparecer en los estudios de confianza lo que los americanos llaman "People like me". Es decir, yo, Pelayo Alonso puedo quedar con un amigo en Gran Vía y estar expuesto a 200 impactos publicitarios, pero si mi amigo (ese "alguien como yo") me recomienda un restaurante, iré antes allí que a los que aparezcan en los 200 impactos a los que he estado expuesto. Esa confianza se genera en la existencia de unos intereses comunes y el convencimiento de que no hay ningún interés comercial detrás de la recomendación. Esa es la base sobre la que se constituyen las plataformas como tripadvisor, etc. El problema viene cuando el éxito de las redes sociales y las facilidades para el anonimato que ofrece internet hace que la información, por exceso, se convierta en ruido. Es ahí cuando se recupera y se demanda la figura del "experto". Alguien que acredite saber de lo que habla y demuestre experiencia y conocimiento. Esto podemos verlo en la blogosfera... hay muchos blogs de viajes, pero al final los lectores eligen y confían en aquellos que acreditan esa experiencia demostrable, que de verdad saben de lo que hablan y que además hablan bien. Trasladado esto al sistema de comentarios y valoraciones, veremos que al final la gente ha dejado de prestar atención a los comentarios anónimos para fijarse más en el perfil del individuo que comenta/valora: Cómo se expresa, si sus valoraciones tratan de ser objetivas y sobre todo si es un perfil activo, con presencia más o menos continuada y con más comentarios sobre otros hoteles/servicios. Caraduras ha habido siempre, pero creo que hay que darle un voto de confianza al consumidor. Ya no vale todo y los análisis se hacen con un criterio que valora la experiencia y desprecia el anonimato. Saludos!
¡Lo que faltaba por oir!
Paco, Prácticas deshonestas y clientes que amenazan los hay en todos los sectores. Como dije, y constatas en tu post, son prácticas minoritarias, aunque deplorables y realizadas por personas que actúan de mala fe. Lamentablemente, no podemos evitar que haya gente que actúe de esta manera: la forma adecuada de afrontar esta situación es realizando una denuncia ante las autoridades competentes. Pero desde luego, si un propietario afectado por este tipo de práctica recibiera una opinión negativa en Toprural y aporta las pruebas correspondientes, retiraríamos inmediatamente la opinión, al igual que hacemos con aquellas que vulneran nuestras normas (lenguaje ofensivo e insultante, que ofrecen datos personales de terceros, etc.). En otras palabras, tenemos nuestros filtros.Es bueno debatir sobre el sistema de opiniones y entiendo que sea mejorable: siempre estamos abiertos a escuchar propuestas, aunque alternativas como la de pedir a los usuarios la fotocopia de su factura para validar su opinión, no resulta viable. Es como si pidieras a un usuario de Amazon que para dejar su opinión sobre un producto muestre la factura de compra de ese producto.La mayoría de webs que permiten opiniones, entre los que incluyo medios como El País, las fomentan porque generan tráfico y mejoran el debate. Pero que todo el mundo pueda opinar, incluso de forma anónima, es un derecho recogido en la Constitución. Lo realmente importante en estos casos es el derecho a réplica (como hago yo ahora mismo). En Toprural es posible y de hecho animamos a los propietarios a dar su versión. Pero te recuerdo que el responsable de la opinión es su autor, nosotros no somos jueces y no decidimos quién tiene o no tiene la razón.Además me gustaría hacer algunas puntualizaciones a tu post:1. “A él de momento no le han exigido nada por no publicarlos, pero el foro privado que los propietarios mantienen en Toprural echa humo por el cabreo del personal ante una práctica que se ha generalizado” El foro de propietarios de Toprural no es privado, todo el mundo puede ver sus contenidos y cualquier usuario registrado en Toprural (viajero o propietario) puede dejar un comentario. Aclarar además que hay algún comentario aislado sobre el tema del chantaje pero desde luego emplear la expresión “echar humo” es un tanto excesivo:2. “Y que en efecto hay propietarios que se han dado de baja porque no les gusta el sistema de comentarios anónimos que no se someten a ningún tipo de filtro.” Permíteme aclarar que en ningún momento te he reconocido tal cosa. Lo que yo te confirmé era que “ha habido casas que se han dado de baja de Toprural por recibir una opinión negativa” el porqué con el que continuas no forma parte de mi aportación.Al margen de eso. Como explicas, sólo el 4% de las 160 mil opiniones que tenemos en Toprural son negativas y entiendo que el cierre de un negocio se realiza por algo más que una opinión negativa. De hecho, son más los alojamientos que se han quedado, aún con opinión negativa, que los que se fueron. ¿La clave? Han sabido mostrar su visión de las cosas, mejorar y hoy siguen generando negocio y atrayendo clientes y están entre los mejor valorados por los viajeros en Toprural. Me habría gustado ver esta mención en tu post. pero como decías, entiendo que hay que procurar hacer post cortos y que el resto aportemos al articulo. Espero haberlo hecho. Saludos
Escierto que los comentarios son de gran ayuda para propietarios y viajeros.No nos parece bien que no se controlen todos y cada uno de los comentarios publicados pero podemos comprenderlo.Seria muy facil solucionar esto si cuando algun propietario da la voz de alarma respecto a algun comentario en concreto,a este (al comentario) se le ponga en cuarentena y se solicite al cliente que publico dicho comentario algun tipo de documento que acredite su estancia en dicho establecimiento sobr el que opina.Es muy sencillo aunque implica tener algo mas de personal o explotar un poco mas al que ya tienen....ambas cosas inviables pese a sus cifras de facturacion....total...pagamos los de siempre.
Es que, con perdón, hay que ser muy gilipollas para programar tu próximo viaje fiándote de la birria de Trip Advisor... credibilidad cero.
Un tema del que hemos hablado muchas veces, peliagudo donde los haya. No obstante, las reglas del juego han cambiado, no sólo se trata de visitas, sino de que el usuario ya no se fía de webs en las que no haya comentarios de otros clientes que han probado el servicio. Como en todas partes hay cafres y estos casos que comentas son una minoría. Creo que las ventajas son mucho mayores que los inconvenientes.No se le pueden poner vallas al campo, las empresas tienen que asumir las nuevas reglas del juego cuanto antes y tener una estrategia para cuando suceden estos casos aislados.Un abrazo!
Efectivamente, estas webs deberían anteponer la verdad por delante de todo. Si son para "aconsejar" al viajero en su elección o facilitarle opiniones de otros viajeros para valorar su próxima estancia donde sea ¿de qué les sirve si hay mentiras que intoxican la verdad? la propia web pierde su sentido.
Te pueden servir de referencia, hasta cierto punto, los comentarios de otras personas sobre cualquier cosa. Pero la subjetividad de ellos es tan alta que no nos puede servir para decidirnos por un sitio u otro, cada uno tiene su escala de prioridades, experiencias, vivencias... que van a influir mucho en tu percepción de las cosas. Por eso, me fío más de lo que me recomiendan amigos o familiares viajeros que de lo que diga un anónimo..
Uff Paco. Has abierto un tema muy polémica y de polvoreda pero que es importante que los portales lo examinen y pongan soluciones. Un comentario negativo mentiroso puede hundir a una pequeña casa /hotel rural o por lo menos hacer dudar a sus próximos clientes potenciales . si ir o no ir. Yo creo que es tan sencillo como que el portal pida pruebas (factura, etc) del "cliente" que quiere un comentario (negativo o positivo)
Creo que en la mayoría de los casos los comentarios negativos "forzados" o directamente falsos se detectan fácilmente si se comparan con el resto de comentarios de una web o establecimiento.
Yo creo que al final ese tipo de comentarios deshonestos salen a la luz y se nota cuando alguien dice la verdad y cuando se fuerza la situación...
Creo que el tema de los comentarios está cambiando. Personalmente cada vez veo más propietarios que responden personalmente. Evidentemente, si hay comentarios negativos, puede pasar que alguno sea mentiroso o vengativo, pero hay otros que se quejan de cosas concretas y que el propietario reconoce tomar nota. Para mi es importante fijarme en ambas cosas, un propietario que agradece un comentario positivo pero a la vez responde con educación y reconociendo posibles problemas con leña, horarios, comida o temporatura del agua. En USA los hoteles dedican mucho tiempo a responder los comentarios en TRipadvisor. Otra manera es mirar el historial de los opinadores. A mi alguien que es demasiado escueto o siempre habla bien o mal de los sitios no me interesa. Me fijo en cuántos comentarios ha hecho en tripadvisor, los lugares donde ha ido, etc. Para viajes importantes dedico bastantes horas a mirar alojamiento, no es una cuestión de dinero sino de buscar lo mejor para mis preferencias.
Estoy de acuerdo, el anonimato en internet y la búsqueda de tráfico ha dejado de lado cosas importantes como la veracidad de información. Vivimos en la era de la "DES-información" y cualquiera puede poner lo que sea en internet sin tener que dar cuentas de si es cierto o no.Personalmente, cuando leo críticas en tripadvisor y parentela ignoro las de 1 estrella y las de 5 y busco las de 2, 3 y 4 que suelen ser (aunque no siempre) por personas que realmente quieren dejar una opinión y no subir o bajar la calificación de un lugar..
A Joseba Cortezar:Es triste comprobar lo alejado de la realidad que te encuentras respecto al funcionamiento de tu propio portal. Quienes pagamos las fichas somos los alojamientos, un poco de protección frente a determinadas situaciones y el beneficio de la duda hacia los propietarios, y no hacia los usuarios, sería suficiente. Si mi alojamiento recibe una opinión negativa de quién ni siquiera se ha alojado en nuestra casa, y yo lo denuncio ante Toprural, lo menos que podríais hacer es poner el comentario en cuarentena. Ya ni siquiera os pedimos que sea el usuario quien demuestre la veracidad de la estancia, nosotros nos ofrecimos a demostrar la falsedad de la misma, para proceder a la retirada definitiva del comentario, y ni por esas.Y sobre el derecho de réplica, no sirve de nada. Solo si el usuario entra de nuevo en el portal se enterará de que el alojamiento le ha replicado, porque de no hacerlo, Toprural no avisa al usuario de que el alojamiento le ha respondido, según palabras textuales de Toprural, "para no alimentar la polémica". Así que, lamentablemente, el 4% de las críticas negativas no justifica el poco interés que Toprural pone en solucionar los problemas que opiniones falsas generan en nuestros alojamientos.
La bajeza del ser humano parece no tener límites. Muy triste.
Yo trabajo en un parque temático de Madrid. Como responsable de taquillas, accesos y atención al cliente recibo este tipo de amenazas todas las semanas, al menos una. Cada vez son más los adultos (por llamarlos de alguna manera) que nos amenazan con esta práctica solo para conseguir algun beneficio con respecto del resto de los clientes. La mayoría de los casos ocurren al final de la jornada, pero en más ocasiones de las que puedo contar con los dedos de la mano esto ha ocurrido a escasos 30 minutos de que el cliente compre su entrada.Mi mensaje para estos clientes es claro: ¡Adelante! Casi hasta les dejo mi ordenador. No es que no me importe la presencia de nuestra marca en internet, más bien lo contrario, pero nunca permito que me amenacen. Prefiero sus malas crítica a saber que he contribuido a que semejante calaña se salga con la suya...
Me parece lamentable este tema. No obstante esta la otra parte la de la crítica pagada. A veces nos señalan restaurantes fantasticos o hoteles de ensueño y nos encontramos con establecimientos cutres y comida mejorable. Todos conocemos como se mueve el mundo de la publicidad y si farmaceuticos , médicos y nutricionistas se prestan al juego de hacernos tomar determinados productos, la mayoría placebos, pero por los que pagamos mucho dinero, ¡Qué ocurrirá en hoteles y restaurantes cuando los gurús de los diarios son los que hacen publicidad!
Hay que ser cutre, ruin y mezquino para chantajear a nadie...haya sido la experiencia positiva o no. Más control a la hora de publicar comentarios ( tanto positivos como negativos) por parte de ese tipo de portales evitarían muchas situaciones "raras".
¿Y por qué el objetivo de los comentarios negativos no los borra en su muro o de su perfil? Eso para empezar y para terminar.... ¡¡¡ es la única forma de denuncia que los pobres consumidores tenemos y que sea rápida y eficaz !!!
Muy interesante. Nosotros en nuestro blog de rutas por el Pirineo hacemos comentarios de refugios, hostales, hoteles, restaurantes, bares...y jamás se nos ha ocurrido pedir nada a cambio. De hecho, la gracia es alojarte o comer en un sitio como cualquier otro cliente, sin mencionar que vas a hablar de el en un blog, para que así te puedas llevar la misma impresión que cualquier otra persona. Es la única manera de que tus seguidores confíen en tu criterio. http://martaviladotydanielcalleja.blogspot.com.es/
La credibilidad de los usuarios, creo yo, de 'blogs' en sus correligionarios y 'amigos-bloggers' es casi total. Tus considerados 'amigos' te seguirán a donde tu les recomiendes, y ese seguidismo puede producir efectos malsanos cuando alguien que lo sabe (y es un cretino) lo utiliza en contra. Los sitios como 'TripAdvisor' se basan en este fenómeno, y el cretino de turno lo sabe. Sabe del soterrado poder de 'TripAdvisor' y lo utiliza en contra, ¿de quién?, de los que salen beneficiados: los hoteles o restaurantes, sometidos como están éstos a criterios personales.Lo de las 'redes sociales' es ¡la polla!. Yo hundiría 'feisbuk' y similares, pero........La libertad siempre puede mal-utilizarse. ¡Así es la naturaleza humana!.Abrazos varios.
Vaya por delante que soy partidaria de que el cliente deje su opinión,tanto si lo hace en el Alojamiento,como en el lugar donde ha contratado o visto la Casa/Hotel.Sin embargo no es Toprural un ejemplo de comentarios fiables(perdón Joseba)ni lo es con respecto a lo negativos(pueden ponerlos cualquiera)ni los positivos que también puede ponerlos quien guste.Esto resta calidad al Portal,algo que con el tiempo se volverá contra ellos. Podemos engañar un tiempo,pero no podemos engañar todo el tiempo.Pero no solo Toprural "hace trampas" también las hacen los propietarios.Chantaje? lamentable,en nuestra Casa hemos recibido dos amenazas de clientes de Toprural,una por desacuerdo en el comportamiento de esos clientes y otra por una cancelación,sin embargo es algo normal y no me preocupo demasiado,ya que con clientes identificados,denuncia y juzgado,no hay otra.El problema surge si la opinión es anónima o falsa.De estas actitudes no es culpable el 2.0,ya existían.Hace años en Lanzarote, los turistas que venían de una determinada Agencia,tomaban fotografías de obras a 20 km con el fin de denunciar que la tranquilidad en la Villas no era la prometida,ya que la Agencia les ofrecía una semana gratis. De esta actitud no es culpable Toprural,pero de ofrecer un sistema poco fiable al viajero,siSon muchos los clientes con los que comentamos el tema y la desconfianza crece.Llevo muchos años en Toprural,desde su inicio,solo tengo 50 comentarios mientras en mi web mas de 300,no le pido jamas a un cliente que deje un comentario ,debe ser voluntario y espontaneo Por supuesto Booking ofrece mayor fiabilidad,pero no poder replicar lleva a que un cliente equivoque la Casa y la líe .tengo un compañero al que un cliente le atribuye un camino largo y horrible,esta a pie de carretera.Tripavisor,sin comentarios ,dejen allí todo lo que se les ocurra,que cuela,je,jeNo es necesario que nadie envíe la factura para poder opinar,hay mecanismos de sobra para controlar los falsos comentarios.Otra cosa es que Toprural este interesado.No lo esta.
A mí me resultan muy útiles las opiniones. Hay que saber entenderlas. Como dice alguien por ahí, no fiarse de los 1 ni de los 5 y hacer una media mental del resto de opiniones. Cuando todo el mundo comenta que la ducha tiene fugas o que el paisaje es espectacular, tiene toda la pinta de que es verdad. A los comentarios que van a hacer daño o a dorar la píldora se les ve a la legua. Creo que el usuario está aprendiendo a servirse de la Red cada vez más. Yo ya prácticamente no compro ni reservo si no hay opiniones, directamente lo ignoro. Y procuro comprobar varias webs (de turismo rural o de hoteles) para ver cómo son las opiniones en esas páginas. Que hay imbéciles en todas partes, está claro. Que hay malas personas, también. Pero sus opiniones se pierden entre las opiniones del 90% de la gente que es honesta. Y pedir una fotocopia para opinar es de otro siglo.
Buenas tardes,Un articulo muy interesante y constantemente sometido a debate este asunto de "los comentarios".Llevamos unos años sujetos a este "chantaje" de los comentarios por parte de los distintos portales de turismo que merodean por internet. Los usuarios no son al 100% los culpables, ya que todos hemos estado en diferentes hoteles, restaurantes, clubs, etc. y en unos más que en otros hemos tenido mejores o peores experiencias y no por ello buscamos un medio para publicar nuestra opinión. Esto hasta el momento lo hacen los profesionales de cada sector y nosotros como usuarios si queremos nos guiamos por sus opiniones y sino como es mi caso utilizamos nuestro propio criterio que es en definitiva el que más satisfacción nos brindara.Decía que los usuarios no son los culpables ya que el sistema se lo brinda en bandeja y además sin dilación, me explico, todos estos portales, que por cierto los financiamos nosotros, o sea, los empresarios hosteleros. No tardan nada en enviar o dar la posibilidad al usuario de publicar un comentario en su web, incluso algunos escrudiñan con cuestionarios al respecto la manera de encontrar algo negativo en la estancia de dicho usuario y repito los financiamos nosotros, bien con cuotas directas o bien mediante comisión por reservas. Ya lo creo que es indignante, incluso para ciertos comentarios constitutivo de delito por injurias.La cuestión es que los establecimientos que estamos sujetos a este tipo de comentarios acabamos trabajando para ganarnos el "buen comentario" y por desgracia nos vamos apartando del objetivo de mejora continuo que debe imponerse en nuestro quehacer diario, para acabar comprando un "comentario". Que les puedo asegurar que es de lo más sencillo contentar a un cliente para que escriba o puntue altamente su experiencia.En conclusión, pienso que el dicho de "zapatero a tus zapatos" le va al pelo a este asunto y quien debe evaluar a nuestros establecimientos son los comunicadores expertos y estas webs publicar sus conclusiones si lo consideran oportuno.Detras de cada establecimiento hay familias que viven de ese trabajo y por culpa de comentarios, que la mayoría de las veces son infundados pueden llevar al cierre de dicho establecimiento y en consecuencia mandar a casa a numerosos buenos profesionales del sector, ¡ debemos pensar en ello antes de escribir nada que pueda dañar irreparablemente la imagen de un establecimiento, si tenemos quejas hay infinidad de medios para hacerlas llegar a los organismos que velan por mantener la calidad, categoría,etc. de los establecimientos y ellos son los más efectivos a la hora de obligar a corregir las incidencias detectadas.La opinión es, como bien dice el articulo de Paco Nadal para los expertos comunicadores, que los hay en todos los soportes y dejemos que tambien hagan el buen trabajo que hasta el momento estan haciendo.Saludos
Una cosa más. Es mentira que los antiguos comunicadores dieran la cara. Sí, firman con su nombre pero ¿cómo se le replicaba? Muchos de esos comunicadores, por cierto, han sido comprados, muchas de las recomendaciones que aparecen en medios no son más que publirreportajes pagados por las cadenas hoteleras o por la agencia de viajes de turno. Y así con todo. Esto es algo que pasa con toda la crítica en los medios tradicionales, desde la literaria hasta la gastronómica. Restaurantes que invitan a comer, editoriales que envían libros gratis a cambio de una reseña... Etc., etc.¿Que se está empezando a comprar opiniones de viajeros? Eso no es ni más ni menos que la adaptación del viejo sistema al nuevo. Un sistema, el de ahora, que a mí entender es más democrático y cercano, porque la gente que opina es gente como yo, no "expertos" en la materia.Y mi experiencia es que cuando un establecimiento se lo curra y hace bien las cosas, tiene buenas opiniones. En general los mejores votados en webs como Toprural, 11870 o similares suelen cumplir con las expectativas. En mi caso, además, correspondo a ese buen hacer con una buena opinión en las páginas que uso para informarme.El sistema de opiniones (con anónimos incluidos) no es perfecto, pero es mejor que lo que había. Es hora de adaptarse y hacer bien las cosas. Y punto.
Javi, aún estando de acuerdo en cosas que planteas no estoy de acuerdo en el fondo. Es cierto que siempre hubo y habrá periodistas expertos en algún tema que se dejan influir. Pero de ahí a que no dan la cara, te equivocas. Boyero es Boyero y puedes afearle sus opiniones donde quieras. Capel es Capel e ídem de lo mismo. Yo doy la cara: me puedes abroncar en un montón de sitios, empezando por este blog, si no te gusta lo que digo... porque doy mi nombre y pongo mi cara. Intento ser todo lo 2.0 que puedo, creo que vivo en el mundo actual, lo uso y lo disfruto, acepto todas las ventajas de la nueva comunicación y vivo de ella... pero lo que no acertaré a comprender es por qué el hecho de usar una nueva herramienta nos obligue a renunciar a principios que creo básicos: si opinas, di quien eres, identificate. No solo es de lógica, es de sentido común y de honradez. ¿Ser 2.0 implica que vale el insulto, la amenaza o la chanza parapetados tras un cobarde anonimato? Si es así, conmigo que no cuenten. Creo que se pueden abrazar las nueva tecnologías sin renunciar a ciertos principios que no son solo del periodismo, son de la vida misma. Me parece muy bien que usemos nicks en conversaciones tontas en FB, en chats etc. pero piensa que en el caso que nos trata estamos hablando de negocios que tiene detrás familias, ahorros y sueños. Si ellos se la juegan, ¿por qué no ha de jugársela y ser transparentes quienes pueden criticarlos? Si demostrar al menos que estuviste en un hotel para ponerlo a parir desbarrando todo lo que se te antoje es del siglo pasado yo me quedé en el siglo pasado.
Hola Paco, no dudo de que existen grandes profesionales como los ejemplos que señalas pero a Boyero se le puede poner a caer de un burro ahora que existe Internet. En blogs, en foros, etc. Ahora Almodóvar puede publicar un twit defendiéndose de la crítica de Boyero o un cocinero puede escribir un blog en el que habla de su establecimiento y se defiende de los críticos. Pero hace 20 años sólo lo podías hacer en la barra de bar. Ahora sí existe réplica real. Y aún más, ahora ha salido competencia a esos expertos oficiales o mediáticos: la inteligencia colectiva, la suma de las opiniones de la gente. Y fíjate: en tu blog es posible comentar de manera anónima y no por eso has capado o capan en El País los comentarios. Quizás haya limpieza posterior, seguramente (y no me parece mal del todo en algunos casos). Pero lo sensato es, como has hecho tú, participar y responder. Hasta donde yo sé, en Toprural los propietarios pueden hacerlo (y también en otras webs como 11870). Es fácil dejar en evidencia a un troll, muy fácil. Entiendo que no puede ser la ocupación más importante del dueño del establecimiento (casa rural, restaurante, hotel) pero no cuesta tanto. Hay que aprender, claro que sí, y reciclarse, pero creo que el esfuerzo merece la pena.Y sinceramente, una opinión negativa, por dura que sea, no puede hacer nada contra 30 que son buenas o muy buenas. Creo que se exagera cuando se dice que el pan de las familias de los hosteleros depende de esas opiniones negativas. No, señores, su pan depende de su buen hacer y del servicio que presten (y de la coyuntura económica, claro). La inteligencia colectiva suele ser bastante exacta. Si un hotel tiene 4 estrellas en una web de opiniones con un número suficiente de opiniones suele ser porque se las merece. Lo de demostrar que has estado en un hotel es difícil si no has reservado a través de la plataforma en la que opinas. Hay webs en las que funciona así (creo que Booking, ¿no?) pero en general no es la tónica. Escanear una factura no es muy práctico en un mundo inmediato como Internet. No te digo ya mandar una fotocopia. Quizás haya un sistema para hacerlo más fácil y quizás tenga sentido, pero sacaría del sistema de opiniones a los olvidadizos que pierden facturas, a los amigos con los que viajó la persona que reservó y a los que fueron hace seis meses y no guardaron la factura. Quizás sea buena idea borrar comentarios que se han demostrado completamente falsos. Creo que ambos sistemas (anónimos vs clientes demostrados) tienen sus fallos pero creo que es mejor dejar hablar incluso a los anónimos porque existen mecanismos de defensa. Los usuarios saben leer entre líneas las opiniones y hacerse una idea de lo que es verdadero y lo que es falso. Y el propietario tiene el derecho a réplica. Incluso puede aprender de esas opiniones, descubrir qué falla en su establecimiento, descubrir qué buscan sus clientes.
Cualquiera, en cualquier web o portal puede poner una mala crítica, muchas veces cuando he usado ese medio para recabar información, he ido comparando no solo las malas, si no las buenas y algunas tampoco son creibles, asi que en ocasiones solo queda probar fortuna y tener una opinion propia...www.elrincondelena.com
Bueno, algo como que estés dado de alta en el sistema tipo hostelworld o que al menos salga tu nick y así si ves 10 comentarios negativos anónimos pues ya sabes que hay algo raro...Al final es una cuestión de confianza. Si te fías de la página será porque has ido a establecimientos recomendados y se te ha dado bien. En el momento que tripadvisor pierda la confianza de la gente, se irá abajo. Yo de todos modos prefiero recomendaciones de gente que conozco (o de gente que coincida en mis gustos)... algo tipo filmaffinity pero para viajes y actividades por ejemplo... con amigos, almas gemelas y tal... Eso te daría una información mucho más ajustada a lo que tu buscas (y sería más real).
Lamentablemente hay personas sin escrupulos en todas partes http://goo.gl/fb/9qd1G
Hace años que elijo las casa a las que voy a pasar unos días, por medio de Toprural y un indicador para mí importante ,es la opinión de quienes me antecedieron.Nunca tuve problemas y siempre he quedado satisfecho.Los delincuentes inescrupulosos,hay que denunciarlos, no tenerles miedo.
pues vaya tela con los mindundis Madrilenios, eh? por que son estos los elementos de discordia, yo he visto esa escena en todos mis anios de escalador en los picos de europa, siendo Asturiano, no veas si me toco aguantar todo tipo de jugarretas de escaladores de los "madriles", tantas que en el refugio del picu Urriellu ya les ponen en vigilancia por si roban el material a los otros escaladores, que suele pasar el 50% de las veces. El otro 50% del tiempo se lo pasan contandote que vienen de la capital y que cualquier cosa que les parece tercermundista y tal...luego vas a Madrid y te das cuenta de que ya quisieran estos elementos estar rodeados de gente de pueblo, anda..
Estuvimos en la casa rural a la que hace referencia el artículo. He buscado las opiniones en toprural y aparece una valoración reciente muy negativa, mientras que en las otras 5 valoraciones que el mismo usuario hace de otros alojamientos se puntúa con la máxima nota, 10/10 en los 6 apartados a valorar. En todos. Conclusión: con este perfil de usuario no es difícil deducir que sus valoraciones no valen un pimiento. Qué gentuza hay por el mundo.
Basta con un sistema como el de booking.com, donde solo comentan los clientes que reservan y pagan. Si chantajean se sabe quienes son y se les puede borrar.
Los comentarios negativos con razón, no veo mal que se publiquen. Otra cosa es chantajear para obtener algo a cambio, esto pasa a ser un delito. Aunque como bien dices los comentarios de este tipo son poco frecuentes la mejor opción es que cada empresa disponga de un plan de comunicación y gestión de la reputación online, solo así estos comentarios pasarán desapercibidos y los hoteles y casas rurales no se someterán a estas empresas para que la gente los localice.
He trabajado en hoteles y puedo decir que una misma habitación es grande para un cliente y pequeña para otro, limpia para uno y sucia para otro, ruidosa para uno y silenciosa para el otro y asi sucesivamente. Quiero decir que siempre, siempre habrá comentarios negativos (y no para chantajear), porque lo que es bueno para uno, no lo es tanto para el otro....luego está lo de la gente estúpida que.....quiere por un duro un barco y tal y tal.Excelente artículoSaludos
Ha habido gente que ha fomentado comentarios a través de regalos y hay veces que como el dicho: "cria cuervos y te sacaran los ojos", o "los pájaros se tiran a las escopetas". Hay que ser honestos y honrados, ya que como casi siempre el tiempo pone a cada uno en su sitio.
Nosotros viajamos y consultamos las críticas de clientes previos. Lo hacemos con la asunción de que hay gente para todo y por ello cabe esperar comentarios interesados en todas direcciones. Así que es difícil encontrar el hotel perfecto según los comentarios ya que siempre hay una proporción de los mismos que es negativa. Y también ocurre que otros son tan positivos que llaman la atención. Es necesario entonces ver los patrones en las críticas y las alabanzas y con ello nunca nos hemos encontrado con sorpresas. Somos partidarios de una total libertad para introducir comentarios que generalmente se generan a petición automática del establecimiento tras una estancia. Es cierto que pueden haber ataques concertados, algo así como hacen los hackers, pero eso entraría en lo criminal y ya saben a lo que se arriesgan si los pillan. En fin, no hay que preocuparse demasiado por los comentarios extremos porque se identifican facilmente.
Yo he vertido un comentario negativo en TopRural. Y la dueña se lo tendrá que comer con patatas porque lo que ocurrió fue una vergüenza. De la misma manera que todos sabemos diferenciar cuando el propio comercio se pone comentarios positivos (se ven a la legua), también se distinguen los que sólo votan o ponen dos líneas negativas. Yo no tengo que demostrar nada de nada. Ojalá hubiera podido poner una reclamación, pero la dueña no apareció ni a recoger las llaves. Un poco de criterio por favor. Los usuarios miramos muchas opiniones, no por que haya una mala dejamos de ir a una hotel o casa rural. QUe al final resulta que los malos somos los que pagamos por una estancia, la Virgen.
A mi ya me había mosqueado algo similar en algunas paginas de opiniones de este tipo. Me explico: estuvimos en un hotel de Mallorca y antes de ir busqué opiniones por internet de otros usuarios. Habían muchas muy buenas, algunas ya demasiado exageradas incluso. Pero entre todas ellas, habían unas cuantas en las que se contaba todo lo contrario, y coincidían además en denunciar que dicho hotel solía llevar a cabo una práctica un tanto discutible, que era decir al cliente cuando llegaba que las cañerías de la habitación estaban averiadas y que los tenían que trasladar a otro hotel en otra parte de la isla. Me llamó la atención mucho pero no me lo quise creer... Error! cuando fuí a dicho hotel me hicieron lo mismo que a estas personas, diciendo que habían averías y que me trasladaban. Supe por tanto que era una artimaña para llevarte a otro hotel siendo este el cebo. Les puse una mala critica y cuando fué publicada, seguidamente aparecieron junto a la mía tres o cuatro opiniones exageradamente positivas, y lo curioso es que los usuarios que las ponían solo se habían registrado para esa opinión, es decir, no tenían en su historial otras opiniones, lo que me hace sospechar que el propio hotel boicotea dicha página para subir su puntuación de cara a los usuarios. Esto debería también poder regularse, no es justo que a otras personas se les fastidien las vacaciones y que ellos se vayan "de rositas".
Sin duda alguna, la crítica anónima es el arma más fácil e idónea para los cobardes que no se atreven a dar la cara o que se excusan diciendo que es "la única forma de denuncia que los pobres consumidores tenemos y que sea rápida y eficaz".¡Mentira! Ni es la única, ni es eficaz. Porque visto está que se puede mentir, a favor o en contra. O incluso chantajear, que es aún más grave.Si el consumidor no está de acuerdo con el servicio que recibe, que ponga una hoja de reclamaciones oficial. Igual que la pondría ante una compañía aérea, en un restaurante, a Renfe, en una tienda de zapatos, etc.Por otro lado, sería conveniente que el propietario de la empresa criticada pudiera denunciar al autor de las críticas, en el caso de no estar conforme con la crítica y poder demostrar que es falsa o que el usuario no tiene la razón. En el caso de que el comentario fuera anónimo, lo conveniente sería poder denunciar entonces al foro en el que se publica esa crítica. ¡Veríamos entonces si los foros se molestarán en comprobar la validez de una opinión dos veces antes de publicarla!
Hola Paco, como dice Joseb el foro de Toprural de propietarios no echa humo. Desde que dejo de ser privado cayó. Actualmente el foro mas activo de propietarios es el de Clubrural, que si que es privado, y el tema de las opiniones se ha tocado varias veces y son bastantes los propietarios que comentan que se dan de baja por este motivo y otros, como el de los precios por anunciarse, quizas fue ese el portal al que te hicieron referencia.También otro dato que te aporto es que en el propio portal fomentan el opinar haciendo concursos, es decir si dejas tu opinión, ganas un premio, que mas da que sea verdad o mentira lo importante es que opines.También puedes poner una opinión, sin ni siquiera haber estado en el alojamiento!! En definitiva los propietarios estamos muy cansados del tema de las opiniones de toprural, y que conste que no estamos en contra de las opiniones pero si del poco control que hay sobre ellas para verificar si son ciertas o no
Yo trabajo para uno de estos portales turísticos y los comentarios es un aspecto muy importante, es fundamental que los alojamientos tengan comentarios para ayudar en ocasiones a decidir al cliente que alojamiento reservar. Creo que es responsabilidad del portal responder por la veracidad de las opiniones recibidas, aunque resulta caro dedicar una persona a estas actividades.
Soy dueño de un pequeño hotel en Granada y hemos experimentado este hecho, de hecho va en aumento:Hay dos modus operandi: 1) Un cliente que ha venido al hotel y que al irse nos deja caer que no ha estado cómodo y que quisiera algún tipo de compensación. Si empiezas a decirle que no dado que las razones no se suelen sostener, empieza a insinuar que te va a poner verde por Internet. Si accedes, básicamente busca algún bono de estancia gratuita para un fin de semana futuro o, lo más habitual, que le devuelvas una parte de lo que pagó en su pernoctación. Recientemente hemos tenido el segundo caso así, y parece que la voz se va corriendo. En concreto el último me dijo que de una estancia de dos noches por la que pagaron 120€ con nosotros, o les devolvía 50€ o me ponían a parir por Internet. Como me negué, pues finalmente así lo han hecho.2) Individuos que directamente, sin tan siquiera haber pernoctado, te acosan vía email o teléfono diciendo que o les ingresas cierta cantidad de dinero en una cuenta o te ponen a parir en las citadas webs. De estos también hemos tenido un par de ellos como atestigua TripAdvisor.Yo he intentando hablar con atención al cliente de TripAdvisor para explicarles la situación, y no hay forma de que te hagan caso. He mandado emails y nada de nada. ¿Qué opino? Me parece una vergüenza que se pueda difamar tan libremente y, especialmente, sin tan siquiera dar la cara. Honestamente creo que la policía debería hacer algo.Mantener un negocio es muy duro, particularmente en los tiempos que corren, como para que te lo puedan tirar por la borda de esta manera.
Nosotros también tenemos una muy mala experiencia con las opiniones de Toprural. No todo vale con la intención de conseguir más volumen de opiniones si estas no tienen un mínimo de rigor.
Con los comentarios por internet los inescrupulosos son iguales a un mono con navaja de afeitar.
No creo que uno deba dejarse chantajear ,cuando se tiene la conciencia tranquila de que se hacen las cosas bien,los resultados suelen ser favorables y lo mismo con los comentarios si se quiere ir a un sitio ,no debemos dejarnos influenciar por las impresiones del vecino ,pueden ser apreciaciones personales ,arriba los pensamientos positivos y no al temor ,estamos en un maravilloso planeta azul y no disponemos de tanto tiempo como para no ver lo mejor que hay en nuestra existencia.
No creo que uno deba dejarse chantajear ,cuando se tiene la conciencia tranquila de que se hacen las cosas bien,los resultados suelen ser favorables y lo mismo con los comentarios si se quiere ir a un sitio ,no debemos dejarnos influenciar por las impresiones del vecino ,pueden ser apreciaciones personales ,arriba los pensamientos positivos y no al temor ,estamos en un maravilloso planeta azul y no disponemos de tanto tiempo como para no ver lo mejor que hay en nuestra existencia.
¿Cómo puede decidirse una persona por un alojamiento en un lugar que no conoce cuándo la oferta es amplia? Hoy en día es habitual leer comentarios en diferentes portales para escoger lo que más se adecua a lo que buscas, y cada uno tiene su manera de interpretar toda la información que aparece, sabiendo de antemano que no es 100% veraz.Si los responsables de los alojamientos creen que es bueno publicitarse en estos portales porque aumenta la cantidad de clientes potenciales deberían dedicar algo de tiempo a mantener su reputación en los mismos y replicar a todos aquellos comentarios (anónimos o no) en los que no estén de acuerdo. http://www.morroturismo.com
desde luego estas páginas web deberían tomar medidas para evitar el abuso. Yo suelo reservar los hoteles en booking y ellos se encargan de mandarme un email con una dirección para que opine una vez finalizada la estancia, pero no he entrado a comprobar si es posible opinar sin utilizar dicho enlace. Tal vez si cerrasen los comentarios con este sistema por lo menos garantizarían que el que opina ha estado, pero desde luego que no pueden estar seguros de la veracidad de la opinión. Y a la hora de escoger un hotel suelo echar un vistazo a las opiniones, y no me fio ni de las que son demasiado buenas ni de las que son demasiado malas, ya que es muy raro que una persona tenga una opinión nefasta, o buenísima, si el resto de los usuarios han quedado medio satisfechos
Estoy de acuerdo que es una práctica peligrosa, que cualquier persona sin conocimientos y criterios pueda tener esta influencia gracias a las nuevas tecnologías, es lo bueno y lo malo de estas nuevas formas de comunicación.Pero estas prácticas son muy antiguas, mi hermano que trabajó muchos años en el sector de la hostelería en Lloret me explicaba que muchos franceses acostumbraban a "amenazarlos" con comentarios negativos en determinados periódicos, publicaciones... todos eran periodistas, críticos gastronómicos... y estoy hablando de los años 90.
¿Desde Madrid? qué pasa, ¿los que no son de Madrid no van a casas rurales? ¿o es que son más honrados? Vaya tela con la redacción de El País.
No si ahora va a resultar que solo en las chekas se mataba gente, anda que no se te ve el plumero, facha
Buenos días,Soy Project Manager (responsable del dpto informatico) del portal de turismo http://www.turispain.comEn nuestro portal tenemos un departamento que se encarga entre otras cosas, de filtrar los comentarios que hay dentro de nuestro portal. Sin embargo tal y como refleja el artículo, en cualquier web, generar contenido negativo es relativamente fácil, y siempre habrá formas de saltar las confirmaciones. Con respecto a pedir credenciales de que se ha estado en el establecimiento, con ello estamos perdiendo la facilidad que nos da internet. Como usuario, si he estado descontento con un producto, y no hacen más que pedirme credenciales de que lo he comprado, directamente dejaré de comentar, por la pérdida de tiempo que supone. Como cliente, aunque un usuario haya confirmado su estancia, pediré al portal el borrado de dicho comentario o sino daré de baja mi establecimiento, ya que con un comentario negativo, las probabilidades de reserva son mínimas. Por lo tanto al final solo tendríamos alojamientos con comentarios positivos, y en consecuencia los comentarios pierden toda su fuerza.Es un tema cuanto menos dificil.
Como están las cosas y encima gente se quiere aprovechar!
Como están las cosas y encima gente se quiere aprovechar!
Pon una herramienta en las manos de un ser humano y encontrara una forma de hace mal uso de ella.
En otros portales como http://www.turirural.com también se ha dado casos similares
Yo en mi web empecé a dejar los comentarios públicos, al cabo de unos días tuve que restringirlos para usuarios registrados, empezó a llegar basura, spam, anuncios de otros, etc,... Es triste, pero como dice Victor, das una herramienta útil, y siempre hay quien la usa fraudulentamente... Saludos,http://www.demipueblo.es
El que es un hijoputa es un hijoputa off y on.
Hay algo que no entiendo: el presunto problema surge a raiz de un cliente insatisfecho que amenaza con no sé qué. Es un cliente, nombre y apellidos, teléfono, ha pagado probablemente con transferencia, al menos la señal. Si la insatisfacción del cliente es motivada, el propietario sabrá lo que tiene que hacer. Y si no lo es y se vierte ese tipo de amenaza, hay una cosa que se llama comisaría. El artículo es malo de solemnidad, y lo que es peor, en él la sinceridad (por ser caritativo) brilla por su ausencia.
El anonimato se usa para no hacerse responsable de lo que se escribe. En Quieru.com solo comenta quien ha realizado una compra. A corto plazo estamos "sacrificando tráfico" por una apuesta de calidad a medio plazo.http://www.quieru.com/
Los anfitriones deberían poder puntuar a los huéspedes. Así de fácil. Hay páginas (AirBnb, por ejemplo) que lo hacen desde hace años y con éxito.
La verdad es que se están produciendo estas prácticas de una forma, cada vez, más generalizada. De la misma forma los comentarios son la base para que muchos clientes se acaben decidiendo por un establecimiento u otro.Sin embargo el sistema puede tener un problema por "crecer" de forma descontrolada. El viajero que valora las opiniones para decidir un alojamiento acaba huyendo de portales donde las opiniones positivas son ficticias, pero tampoco valora una opinión cuando es descaradamente positiva. Los portales deberían tener control sobre algo que es tan importante para ellos y para sus clientes, tanto viajeros como alojamientos. Pienso que es más rentable a largo plazo que todas las opiniones se pongan tras tener la constancia de que el cliente se ha alojado y con identificación plena del mismo (como hace Booking), que dejar que se pongan de forma descontrolada. Además, cuando un viajero está identificado al poner su opinión, cuida mucho más de no faltar a la verdad.
Pues para luchar contra esto, existe Valioo (www.valioo.com). Un portal de opiniones solidario que permite al dueño del negocio animar a sus muchos clientes contentos a que opinen a cambio de un micro donativo a favor de una ong. Así tienes tantas opiniones positivas como te mereces y no te pueden hacer daño unos pocos sin vergüenza.
"Y así llegamos al quid de la cuestión: nos guste o no estamos obligados a vivir en un nuevo sistema de comunicación que descaradamente ha renunciado a la verdad, al rigor, a la comprobación del dato y a la fiabilidad de las fuentes a cambio del número de visitas. Tantas visitas tienes, tanto más líder eres en tu sector. Y me importa un carajo si es verdad o no."Por un momento pensé que estabas hablando de la prensa española...
La última parte del artículo en la que aludes al periodismo clásico no me parece muy acertada, porque creo que este problema no es diferente al que teníamos antes. Si hay algo diferente entre esto y el periodismo clásico es que Internet lo ha democratizado. Esto no tiene por qué ser necesariamente bueno, este caso concreto es un ejemplo, pero creo que estos sistemas irán evolucionando poco a poco para representar de forma más fidedigna la "opinión social" es cuestión de darle tiempo a las nuevas tecnologías.
Hay comentarios falsos en top rural. Buenos y malos.
Lo peor de todo esto es que este hecho que comentas en relación con el turismo rural es extrapolable a otros muchos sectores. Una pena que una fuente de información tan eficaz como son los blogs, redes sociale, etc. se pueda desvirtuar de esta manera.
Se puede remediar rápidamente por parte del portal (toprural, o el que sea)1-el propietario registra la reserva en su calendario, puede indicar un mail del viajero o número de teléfono al indicar que está ocupado.2-el viajero puede dejar su opinión y esta se validará automáticamente si coincide su mail con el introducido por el propietario¿te pueden dejar malas opiniones? si, pero es de suponer que el volumen de buenas ha de ser muy superior a las malas.
No es cierto. Lo que hay que darle es la credibilidad correcta. Si es un sistema de comentarios abiertos tienes que saber que todo eso puede ocurrir pero no por ello pierde toda la fiabilidad. La fiabilidad es la que es. También hay que tener en cuenta que la gente que pide una hoja de reclamaciones o que protesta en persona es un porcentaje totalmente mínimo pero no porque nadie reclame quiere decir que están satisfechos y van a volver. Internet es lo que es y hay que valorar cada cosa en función a lo que es. Si los comentarios están contrastados pues tu ya sabes que es un sistema de comentarios contrastados y si no lo están pues tu ya sabes que no lo están y que muchos son hechos por la propia persona o por su familia diciendo que es una maravilla. El tema de opinar mal es una libertad del cliente pero el tema de pedir favores debería de poder ser denunciado por parte del empresario.
Yo soy propietario de una casa rural, situada a una hora de madrid y tengo que decir que esto ya lleva pasando desde hace mas de una año, pero ultimamente a partir de Abril empieza a ser practica habitual. Lo puse en conocimiento de Top Rural y me costerstaron que tenian constancia pero que eran casos aislados, yo creo que ya no son tan aislados.En el articulo falta por decir, que los que pagamos el portal somos los propietarios de casas rurales y en mi caso pago mas de 1500 euros al año a un portal donde puede llegar un anonimo y llenar un comentario de mentiras y falsedades y lo unico que ocuure es que te sinetes desprotegido. Y todo esto pagando tu 1500€ al año al portal donde un desarmado te chantajea y te difama, ¿No les parece increible? Internet es un gran invento pero cuatro imbeciles, se creen mas listillos que nadie le dan un mal uso y el sistema no puede hacer nada para protegerse . Yo creo que Top Rural ya no es lo que era, hay otros portales tan buenos o mejores que TR .Ahora ha surgido un nuevo portal creado por propietaios de casas rurales se lama LAS CASAS DE MI PUEBLO son mas de 1000 casas y con un crecimiento constante, cada vez somos mas.Yo cuando busco servicios o productos solo me interesan las criticas positivas no las negativas.
Miren ustedes: antes solo teníamos la "palabra" del empleado de la agencia de viajes con la que contratábamos. Ahora podemos consultar estas páginas. Sabemos que muchos comentarios negativos y positivos son falsos, pero también es fácil detectarlos si eres un poquito avispado (se pilla antes a un mentiroso que a un cojo). Quiero decir: antes no teníamos oportunidad de recibir más opiniones que la de una persona, quien podía estafarnos (y conmigo lo han hecho) como quisiera. Ahora tenemos la posibilidad de informarnos y valorar la opinión (porque quien se tome lo ahí escrito al pie de la letra no tiene mucha sesera). ¿Es este un sistema que ha renunciado a la verdad? ¡No, nunca! Es un sistema imperfecto pero con mucha más proporción de la verdad que el anterior.
ya hace algún tiempo unos cuantos propietarios creamos en facebook un grupo de "Propietarios de casas rurales afectados por las opiniones de Top Rural" https://www.facebook.com/groups/295201193845540/461582507207407/?notif_t=group_activitypara dar constancia en las redes nuestro descontento ante este abuso y falta de respeto hacias sus clientes de este portal. La gran mayoria de los integrantes son propietarios que se han dado de baja en el portal, y esa es la medida más efectiva para que se respeten nuestros negocios y es también la que mejor entienden los dueños de dicho portal.
Siempre lo he dicho y lo seguire diciendo, el usuario medio es la antitesis del Rey Midas, todo lo que toca lo convierte en mierda.
En Top Rural yo puse un comentario negativo pero cierto sobre una casa. Yo tenía toda la razón. La propietaria consiguió que Top Rural borrase el mensaje negativo. Top Rural perdió toda mi credibilidad en ese momento.
Es vergonzoso que ocurra eso. Hay gente sin escrúpulos y con más cara que espalda.
Este tipo de prácticas estan creciendo. Y en mi caso lo afirmo en el tema restaurantes. Existen bloggers que ya d'entrada se presentan i no deja de ser una "coacción".Y me quejo, no como restaurador, sinó como blogger de restaurantes, puesto que nos desprestigian a aquellos que como yo, visitamos los restaurantes por placer (y de manera anónima) y si nos apetece, publicamos un post...Pero al menos en Barcelona, la cosa ha llegada a tal punto, que algunos se presentan a los restaurantes, no ya como bloggers, sinó como "amigos" de un blog... Y siempre intentando sacar "algo"
Creo que los propietarios deberían crear una lista negra de clientes de este tipo .
Qué fuerte!, lo más lamentable de esto es que quienes ponen los comentarios negativos se escondan detrás del anonimato o de una identidad falsa y al final se perjudica directamente al turismo, que es uno de los sectores económicos más importantes que tiene nuestro país. Yo soy de la idea de que si no te gusta algo de un alojamiento se lo hagas saber al propietario directamente, pero amenazas nunca.
Nunca he subido comentarios sobre hoteles, medios de transporte o agencias de viaje. Sin embargo, he leído bastantes, casi siempre después de una experiencia directa. Lo normal es que los comentarios negativos sean bastante acordes con la realidad y totalmente justificados. No obstante, los comentarios positivos revelan falsedad, exageración y no correspondencia con la realidad. Deduzco falta de experiencia de los comentaristas, connivencia con los empresarios, no tener ni idea de lo que tiene que ser la calidad de un alojamiento turístico. No creo que ese "chantaje" exista; si pienso que los hosteleros incompetentes retiran sus referencias de las "webs" porque, realmente no saben solucionar sus problemas, o está pagados de su originalidad y "categoría" inexistentes.
No sé si cada vez nos volvemos más vagos, más tontos o ambas... Política de Top Rural (por decir la que se menciona en el post) es dejar comentarios abiertos. Política personal, no leer comentarios de anónimos ni de nombres falsos en ningún portal. Lo triste y lamentable es el chantaje con el tema comentarios para conseguir "un fin de semana gratis". Pero más deplorable es que el propietario acceda a tal chantaje. Creo que con tanta "tecnología 2.0", nos hemos olvidado de ser críticos y coherentes, si un anónimo o un personaje nos condiciona a la hora de decidir por nosotros mismos lo que nos gusta o no.Igualmente triste el hecho de pedir a amigos y familiares el apoyo incondicional sobre nuestro servicio, para tener un ranking altamente positivo. Así que, no es oro todo lo que reluce, ni mierda todo lo que huele...
Un interesante tema, Paco ¿el quinto poder? Pero, vayamos al grano... a ver... a ver.... ¿cuánto has tenido que soltar la mosca para tener tu blog tan visitado y tan megusteado? No tengo afición a comentar sobre los hoteles (si es que pueden llamarse así a los lugares donde pernocto), ni a favor ni en contra, tampoco hago mucho caso de los comentarios de los demás, ni de los tuyos, porque no están a mi alcance. En fin, las ganas que tiene la gente de montar broncas por cualquier cosa, oye... Besazos, campeón
Gracias por ese ultimo párrafo. Los q llevamos años firmando todo aquello q decimos te lo agradecemos.
Me hacen gracia los propietarios que dicen que para las quejas están las hojas de reclamaciones. Sólo les falta decir que si tienen licencia de apertura, es que todo está en orden.Hay un montón de cosas que pueden llevar a que un cliente se vaya de un establecimiento descontento (y por tanto, si escribe un comentario, sea negativo), que no justifican una hoja de reclamaciones. La que más me viene a la cabeza es el trato del personal, especialmente leyendo a tanto "profesional" que no entiende que puede haber clientes descontentos.
La verdad no me sorprende en lo absoluto. Para mí, era de esperarse
Magicality, no tergiverses lo que dicen. Dicen claramente que los comentarios negativos vayan acompañados de una hoja de reclamaciones, para evitar "fraudes". Es muy muy muy diferente a lo que tu pretendes haber leido.
hola, soy un opinador anónimo.
Soy propietario de una alojamiento anunciado en Top Rural. Tengo opiniones hasta de personas que no han estado y que se quejan del precio, que si la fianza la pierden por no venir, que si en el pueblo hay moscas,etc... Me quejé a Top Rural, pues no son clientes. Y ellos dicen que es correcto echar un vistazo a los alojamientos en su web y poner los comentarios que se estimen oportunos... Intenté darme de baja para que borraran mis datos y no lo hacen, aparecen de nuevo los comentarios si te das otra vez de alta, así que no cumplen con la ley de protección de datos. Joseba Cortazar, mientes.
Jesús,En Toprural retiramos los alojamientos que solicitan la baja, así que no sé a qué te refieres. Nuestra política de opiniones es de sobra conocida, especialmente por los alojamientos que se anuncian en nuestra web. Somos partidarios de que un viajero pueda opinar libremente, no solo de aspectos relacionados con la estancia, también con otros aspectos como la atención previa, la gestión de la reserva, etc, Las webs de alojamientos que aceptan opiniones no son responsables de los actos de las personas y nos limitamos a facilitar el contacto entre viajeros y propietarios, a fomentar la libre opinión, a facilitar el derecho a réplica y a garantizar que ese intercambio se realice con unas garantías mínimas de respeto a las personas y a su privacidad. Toprural es la web de turismo rural líder porque viajeros y propietarios confían diariamente en nosotros. Habrá personas en desacuerdo con nuestro sistema de opiniones, es natural y lo asumimos. Pero lo peor de todo a mi juicio es que este post magnifica una practica muy minoritaria y muy seria que no reflleja la realidad imperante. Para el chantaje solo hay una respuesta: la denuncia ante las autoridades competentes. Ademas se obvia la inteligencia de los usuarios para interpretar las opiniones. Está muy bien generar debate, solo espero que denunciar una actividad tan detestable como chantajear o amenazar a alguien con dejar una opinion negativa no se convierta ahora en una arma arrojadiza en manos de gente sin escrupulos y en algo más habitual gracias a la notoriedad que ha alcanzado de este post.
Jesús,En Toprural retiramos los alojamientos que solicitan la baja, así que no sé a qué te refieres. Nuestra política de opiniones es de sobra conocida, especialmente por los alojamientos que se anuncian en nuestra web. Somos partidarios de que un viajero pueda opinar libremente, no solo de aspectos relacionados con la estancia, también con otros aspectos como la atención previa, la gestión de la reserva, etc, Las webs de alojamientos que aceptan opiniones no son responsables de los actos de las personas y nos limitamos a facilitar el contacto entre viajeros y propietarios, a fomentar la libre opinión, a facilitar el derecho a réplica y a garantizar que ese intercambio se realice con unas garantías mínimas de respeto a las personas y a su privacidad. Toprural es la web de turismo rural líder porque viajeros y propietarios confían diariamente en nosotros. Habrá personas en desacuerdo con nuestro sistema de opiniones, es natural y lo asumimos. Pero lo peor de todo a mi juicio es que este post magnifica una practica muy minoritaria y muy seria que no reflleja la realidad imperante. Para el chantaje solo hay una respuesta: la denuncia ante las autoridades competentes. Ademas se obvia la inteligencia de los usuarios para interpretar las opiniones. Está muy bien generar debate, solo espero que denunciar una actividad tan detestable como chantajear o amenazar a alguien con dejar una opinion negativa no se convierta ahora en una arma arrojadiza en manos de gente sin escrupulos y en algo más habitual gracias a la notoriedad que ha alcanzado de este post.
Después de haber leído el artículo y los comentarios solo puedo decir que hay mucho sinvergüenza suelto y con esas amenazas descubren "el pelaje" que tienen!!!.Como turista he de decir que me gusta opinar en las redes sociales sobre mis experiencias pero creo que, en ningún caso, he faltado a la verdad. Si algo está bien, está bien y punto, es mi opinión que puede diferir de la de los demás. Cada uno percibe las cosas de manera diferente. Si algo no está bien, lo primero es dirigirme al responsable del lugar, hotel/restaurante o lo que sea, para ver si hay posibilidad de solucionar el problema/fallo. Las personas nos equivocamos y todos tenemos derecho a poder rectificar en tiempo y forma. Si el responsable no hace caso, no pone interés o siento que no actúa de forma adecuada ejerzo mi derecho a pedir la hoja de reclamaciones para que mi queja/reclamación siga los cauces que creo debe seguir y, por último, reflejo en mi opinión en internet los hechos entendiendo que pudo haber sido algo puntual y no como norma general. Será que yo también trabajo en turismo y puedo ponerme en el lugar del otro...Como trabajadora del sector he de decir que desde luego hay clientes que dan pena. Cada vez más, las personas nos creemos el centro del universo donde todos y cada uno de nuestros deseos deben ser cumplidos, si no, nos frustramos y no lo resistimos. Durante un tiempo creí que era por nuestro público objetivo, cuya media de edad rondará los 21 años, pero hablando con compañeros del gremio comprendí que es algo general. Que hay una rajadura en un azulejo del baño, reclamación en recepción por tener el baño roto y si no cambian de habitación comentario negativo en la web de turno. Llamada de atención porque un cliente viene a las 2 de la mañana dando más voces que un fanático de fútbol, comentario negativo por el trato denigrante que ha recibido el cliente. Reserva de habitación doble y aparecen 4 personas y no se dejan pasar, comentario negativo y así un largo etcétera. Y otra cosa que me parece fatal, quieres arruinar un lugar invéntate toda la suciedad posible que siempre habrá alguien que se lo crea, como una clienta nuestra que vino hasta con su ropa de cama y se sorprendió por la blancura de las sábanas y la limpieza... Suma y sigue.Los alojamientos/restaurantes dependen de la consejería turismo de cada CCAA y si alquien piensa que algo no está bien lo mejor será una reclamación oficial que va a dicha consejería y un inspector revisará instalaciones y procedimientos administrativos y, si procede, dará la correspondiente penalización pudiendo llegar al cierre del establecimiento. A pesar de lo que dice en algún comentario, el consumidor sí tiene más vías que la pataleta infantil de alguno. Debemos informarnos más pero con datos reales y legales no con tanta información "comprada" y "empaquetada" que nos ofrecen en internet.Con mi opinión no me gustaría que nadie se sintiera ofendid@. Buenas noches a tod@s :D
En Breicarvacaciones, portal de alquiler de vacaciones de alojamientos de calidad y con encanto, se moderan todos los comentarios, y si hay un comentario con queja, se da la opción de contrastarlo con el propietario antes de publicarlo.
Me ocurrió lo mismo en mi restaurante en una reunión de emprendedores "Invitanos a otra ronda de bebidas y luego a unos chupitos, algunos de nostros tiene más de 5000 seguidores en twiter y podemos darte mala imagen" !!!
Tengo una casa rural en el portal Top Rural, unos jovenes quedaro descontentos por que no se les permitio que vinieran todos los amigos que les dio la gana a montar un botellon, sobre una sola estancia llegaron a publicar hasta 8 opiniones absolutamente falsas, con esas ocho opiniones sobre una sola estancia te destrozan la nota media, para nada importa que hayamos tenido mas del 1.000 estancias en que los clientes hayan quedado contentos y hasta como amigos personales, esas ocho opiniones de unos indesables te destrozan la nota media, y eso a Top Rural le importa un pimiento que es mas o menos lo que dijeron cuando presente mi protesta. Hemos vuelto a los tiempos de la Inquisición, gente anonima puede acusar a quien quiera y destrozarle injustamente su medio de vida, por que a Top Rural solo le importa su numero de visitas, para nada la verdad, ni la justicia, ni los propietarios que somos los que pagamos por mantener el sistema. Abusan de una posición de dominio en el mercado fruto de que llegaron antes. Tranquilos, los propietarios nos estamos organizando en portales propios, ya veremos lo que le dura a Top Rural su dominio cuando se quede sin propietarios que se anuncien. En nuestros portales tambien se puede opinar, pero dando su nombre completo y demostrando que la opinión esta justificada en algo mas que la mala intención y el capricho infantil.
Hay motores de reserva en los que si reservas y estas en el hotel puedes criticar y si no, no. Eso es seriedad, lo demás un muro lleno de grafitis anónimos. Y hasta creemos que son buenos y pagamos por ello. Hay que joderse que tontos somos.
El tema da para discutir largo y tendido. Yo, personalmente, me fio de las opiniones de gente con una visión similar a la mía. Obviamente cuando reservas un alojamiento no es tan fácil saberlo, por lo tanto confio en los comentarios que aparecen en Booking.com, ya que son de gente que se ha alojado allí y puedes ver de dónde son (no opina igual un inglés que un español) y si han viajado solos, en familia, en pareja o con amigos, eso te permite darte una idea de sus gustos y si coinciden con los tuyos. No confio para nada en Tripadvisor.Por el lado de los restaurantes y bares, que es de lo que va nuestro blog, pues más de lo mismo, sigo a bloggers con los que más o menos me identifico. Y en nuestro blog en concreto, no ponemos a parir a nadie, salvo contadísimas excepciones de restaurantes donde el servicio ha sido pésimo, preferimos sólo recomendar aquellos sitios que nos han gustado y a los que volveremos, nuestro público lo agradece, son seguidores fieles que vuelven al blog y comentan.www.losbonvivant.com
Yo trabajo en la recepción de un hotel y me encanta entrar en las páginas a leer los comentarios de los clientes y hay veces que me apetecería matarlos. Comentarios subjetivos sobre ubicación del hotel, que a unos les parece que nos merecemos un 10 y a otros un 5 lo entiendo. Pero cosas como: "el spa hay que pagarlo (cuando es gratis), el desayuno no tiene zumo natural (cuando si lo es), el desayuno muy caro a 17 € (cuando cuesta 9€)" pues me parece una tomadura de pelo. Una cosa es el que el cliente tenga derecho a expresar una opinión y otra es que la gente se dedique a mentir por las redes.
El más democrático método de descripción turística, sin duda. Como en todo, hay gentuza, las opiniones son siempre muy personales y la estancia en un hotel puede cambiar mucho según el viaje que lleve cada uno. Pero sin estas páginas estaríamos a merced de las páginas web engañosas, de donde le interese remitirnos a la agencia de viajes, o donde les hayan hecho más la pelota a los de la guia Michelin o al bloguero de viajes(buen rollo ;P).Eso sí, las opiniones hay que tomárselas con mucho recelo por lo mismo, y comparar todas las fuentes que se pueda.Lo de la factura, es similar a lo que hace booking(si no pagass, no comentas), pero tampoco evita que la gente se invente cosas, tanto para bien como para mal.
Si que hay un sistema para que sólo puedan enviar comentarios los auténticos clientes. Ruralgest utiliza ese sistema y todos los comentarios son creíbles. Es querer implantar el sistema por parte de los buscadores como Toprural, Escapadarural, etc.
Todo esto es muy relativo y es verdad que cada uno tiene su parte de razon.En mi caso concreto ,siempre miro las criticas antes de ir a un sitio y saber leer entre lineas,hay que tener muy claro que si vas a un hostal ,no vas a un cinco estrellas,y que es imposible que a todo el mundo le guste lo mismo y que tanto el cliente como el empresario pueden recurrir al engaño,entonces esto no es mas que una consulta que se hace para tener una idea,a mi en concreto no me suele fallar,las fotos y las opiniones me dan una idea de a donde voy y no me ha fallado nada mas que en una ocasion en la que me di cuenta despues de haber estado que la propiertaria lo que hacia era poner alguna critica buena cuando habia alguna negativa ,pero ya digo ,solo fue una vez y ya llevo viajado lo mio,asi que yo estoy a favor de que se opine libremente y que cada uno despues lo interprete como quiera y me parece lamentable que viajeros se quieran aprovechar haciendo chantaje con malas opiniones,pero malas personas y carotas por desgracia los hay en todos los sitios
Este portal no merece tener consideración alguna por parte de los propietarios de casas rurales, que con mucho esfuerzo han realizado su sueño de negocio realidad y gracias a algunas malas opiniones vertidas en contra de su negocio, por algun cliente que no esta bien ni en su propia casa, se tienen que dar de baja del mismo, porque el portal no actua como otros por ejemplo Homelidays que te da la oportunidad de opinar del viajero o borrar su opinion si no te interesa, que para eso tu eres el pagano, faltaria más.Empezo en el año 2000 con precios normales y poco a poco fue subiendo estos hasta dejar afuera a casi todos los pequeños establecimientos y ahora solo estan en las primeras paginas establecimientos grandes, que cobran cantidades astronomicas para recuperar la inversión en publicidad de este portal, de hasta 5000 € al año, pagan para estar arriba del todo.Tampoco mejorara con la adquisición de Homeaway de este portal, ya que se concentrara la oferta de las casas y apartamentos rurales en empresas del mismo grupo como son: Top Rural, Abritel,Homelidays, Ownersdirect.co.uk y alguno mas ect y el comprador al final siempre va a acabar comprando al mismo intermediario sus vacaciones y el propietario pagando al mismo grupo intermediario inmobiliario de vacaciones, que se llama Homeaway. Mal asunto cuando todo el tinglao es tan grande y poderoso y Americano encima, ni siquiera Europeo.Este año 2012 ha perdido Top rural la mitad de las casas que se anunciaban ( mas de 30.000 casas) por su mala o pesima gestión comercial y su prepotencia y arrogancia con los propietarios, a los que solo hace que exprimir cada dia más, mientras no bajan sus precios y sus beneficios han sido desmesurados a costa del que invirtio en su casita o apartamento rural y trata de comercializarlo.La mejor opcion y mas barata para el viajero, es contratar directamente sus vacaciones con la casa elejida y sin intermediarios de por medio, a traves de la pagina web del establecimiento o en otros portales rurales, que son hasta gratuitos para los propietarios y entonces no incrementan estos sus precios por culpa de la publicidad excesivamente cara, como es el caso de este portal en concreto y algun otro más.Como propietario con mala experiencia, pues no recomiendo este portal por abusar de su posición y no oir nunca a los requerimientos de sus clientes, incluso practicas de coaccion para renovar, pagando los propietarios españoles mas del doble que los de otros paises cuando existen normativas Europeas contrarias a esta practica, además de su prepotencia y cada dia perdiendo mercado siguiendo pagando lo mismo, osea menos clientes por el mismo dinero.
Tengo que decir que trabajo en Hoteles y confio bastante en Trip Advisor.... la verdad es que no he tenido ningun problema... aunque si es cierto que nunca miro solo una web, busco varias y leo tantos comentarios como puedo, sobre todo: miro las fotos de los viajeros, es más real... Tambien es cierto que a veces me encuentro con comentarios pateticos sobre un hotel, y que no tienen fundamento como: "este hotele es horrible, no vayais porque da pena". y luego resulta que sus fotos, sus otros comentarios y en otras webs es totalmente lo contrario. Es una pena que se llegue a estos extremos, sobre todo porque estas webs son una herramienta muy muy util para los viajeros, puesto que puedes contar con otros puntos de vista de gente que ya ha estado allí. Sinceramente es patetico que haya gente que se dedique a escribir comentarios porque si.... y a reclamar noches gratis (chantajeando) ya me parece el colmo! en fin... esperemos que le pongan freno...porque llegara un momento que si las criticas no se asemejan con la realidad la gente dejara de mirar estas webs! Un beso desde Londres!
Buenos díasComo propietaria de una casa rural, confirmo que nosotros nos dimos de baja de TOPRURAL por los comentarios negativos que sin confirmación previa por parte de este portal de si este cliente ha venido o no. TOPRURAL trata a sus clientes como una mierda lo único que les importa es que cada año pagues el importe abusivo por estar anunciado en este portal. Que puedes esperar de una gente que aún sabiendo que te has dado de baja por estar en descontento con su trato para vender mejor su portal te ofrecen un descuento para volverte a anunciar con ellos?
Me ha encantado lo de "borrar la opinión si no te interesa", del Sr. Pepe Castelviejo. Me gustaría, por que sí me interesa, saber que regentea y donde, para borrarlo a él, pero de la lista de posibles. Con esa actitud chulesca, de blanco y negro ya sabemos para donde tira la cabra, y como consumidores, mejor perderle que encontrarle... Mismo nivel que los falsos comentaristas, cuando él se supone que es un profesional (no lo es en absoluto, a tenor del comentario, es solo un vulgar ventero de Don Quijote y gracias).
La competencia desleal de Toprural
El combate de David (casas rurales) contra Goliat (Toprural) . Desde la adquisición de Toprural por 14 millones por Estados Unidos, esta empresa española utiliza la competencia desleal en Internet. Después de un pasaje en gratuito sobre el portal, Toprural utiliza las marcas comerciales de los alojamientos para referenciar su sitio web y vender sus competidores más directos que pagan sus cuotas. Usted puede ver en la página: La Milaudiere-Toprural Usted nos puede ayudar en este combate simplemente haciendo clic en "Me gusta" o "Compartir" para este post. Muchas gracias por su solidaridad. http://www.facebook.com/notes/milaudiere/el-combate-de-david-casas-rurales-contra-goliat-toprural/496378183719619 .
He alquilado una casa por verano, los inquilinos no me llamaron ni a mi ni a la agencia durante su estancia, de 15 dias que contrataron estuvieron 14 en la casa, y tan pronto se van lo primero que hacen es dejar un comentario en la pagina de la agencia describiendo la casa como inhabitable, y amenazando con denunciarme... ¿Como se han pasado TODAS las vacaciones en un sitio ta "supuestamente" deplorable y se quejan despues? Desde el primer momento me imagine que era un chantaje para intentar recuperar el dinero de la estancia, y leyendo esto me queda mas que claro...
Yo no tengo ninguna casa en Toprural, solo soy viajera. Hace un montón de años miraba las opiniones de los viajeros para comparar. Hace otros tantos años que ni se me ocurre entrar en Toprural para nada. Se ve a la legua que les importa un bledo lo que diga cualquiera: ves casas con quincemil opiniones positivas (a veces dos y tres en el mismo día y 60 en un mes, por dios, que verguenza); que no se las creen ni ellos, y tropecientas negativas de algún alojamiento que está claro son rabietas de clientes caprichosos ellos y sus amiguitos de turno porque igual les dijeron que de botellón nada o cosas similares. Toprural, para mi, no tiene credibilidad de ningún tipo sobre todo porque jamás han controlado las opiniones. El colmo fue cuando lei la opinión negativa de una señora QUE NO SE HABIA ALOJADO en un determinada casa rural, porque le parecía un insulto que allí no se permitireran niños menores de 10 años ni animales de compañía. Increible. Por eso hace años que no les sigo ni me interesan lo más minimo. Cuando viajo, miro en páginas de alojamientos rurales de la zona a la que voy, que hay muchas y muy variadas. Un saludo y por cierto MAGNIFICO artículo, no se puede decir mejor ni mas alto. Felicidades.
Eres una fuente de inspiración es la tercera vez que leo un posible plagio de tu blog http://www.elcorreo.com/vizcaya/ocio/201210/10/comentarios-casarural.html
Lo de Tripadvisor no tiene nombre, son unos chantajistas. El embudo es siempre para los comentarios de los clientes y es prácticamente imposible defenderse. Muchos caraduras se lo han aprendido y directamente te proponen la estancia gratis o el comentario negativo. Me ofrecieron darme de alta de pago y poder moderar de alguna forma los comentarios, pero, es falso. No los puedes demandar porque no tienen su sede social en España, pero es vergonzoso.Toprural es mas de lo mismo pero a nivel nacional... La dictadura de las redes sociales.
esto de los chantajes y malos comentarios se acabaria de la siguiente manera. DNI foto. es bastante simple.creo yo.
A dia de hoy mi casa rural, esta anunciada en top rural con la promocion plata que cuesta 165€ sin Iva al año. si no contratas una promocion superior, en concreto la oro que cuesta 432€ al año, en el listado de casas de tu zona, no te ponen ni una foto miserable de tu casa. Comparando con otros buscadores de casas rurales es carisimo y encima para mas INRI esta lo de las opiniones, por que no creais que solo estamos a merced de los clientes de mala fe, tambien hay propietarios que se dedican a meter opiniones buenas sobre sus casas, animando a amigos a que lo hagan para tener un monton de estrellitas. Haciendo competencia desleal y agresiva.Yo hasta el dia de hoy no he tenido, ninguna mala opinion, pero si soy consecuente con lo que he dicho anteriormente deberia darme de baja de top rural y es lo que pienso hacer y animo al resto de propietarios a que tambien lo hagan. Hay otros portales mas baratos y de mucha mejor calidad, que tambien aparecen en la primera pagina.
Entrada muy interesante Paco Nadal, pienso que en este tema se podría profundizar mas, veremos como avanza.Un saludo
Buen Post....
Queridos amigos, soy propietario en una pousada en Brasil, al igual que muchos nos preocupa siempre la opinion de nuestros clientes,Tripadvisor bloquea los comentarios falsos que pone cualquiera si tu lo denuncias a ellos. Booking.com solo deja poner comentarios a huespedes que se alojaron, pero no te dejan ponerles una replica.asi varios masLo mejor es hacer las cosas Bien y animar a todos los huespedes a hacer comentarios,siempre tendremos un x% que les disguste algo, NADIE ES PERFECTO.pero es verdad que la mayoria , por no decir casi todos estan contentos, asi que animar y enseñar a vustros clientes a poner comentarios, muchos de ellos ni conocen esos portales.y como huesped que yo soy de muchos hoteles y pousadas para no fallar en mi decision mirar los 4 portales mas importante, hacer una media y nunca fallareisbueno Animo a todos a no dejarse influenciar por los comentarios, aprender de ellos, y no os creais de ese que tiene 100% cojonudo, al final todos somos humanos y no podemos hacer todo perfecto.un abrazo compañeros
Despues de leer estos comentarios , he buscado los 50 mejores hoteles del mundo, y hice una comparativaBulgari Hotel Bali - no pasa de un notable en booking y tiene un 20% de comentarios negativos en tripadvisorel RITZ DE PARIS lo mismoy asi muchos mas, si os dais cuenta a un mal comentario que os deje un cliente, animar a 20 que lo pasaron de lujo a hacerlo,DE QUE OS PREOCUPAIS, NO VEIS QUE ES NORMAL , nada es perfecto jajajhay gente muy divertida que saca fotos de los defectos de estos grandes hoteles, haran lo mismo en sus casas ? si las tienen jajajaja
Excelente artículo
Muy buen articulo. Pero qué podemos esperar de la gente, cuando los que nos representan viven de chantajes y corrupciones.
Es una cuestión deplorable que suceda esto. Pienso que hay que afrontarlo de forma conjunta y explorar posibilidades para disminuír las probabilidades de que vuelva a suceder. Gracias por su valiosa información en pro de la comunidad.
No operen con 24 Option,Está empresa está en Xipre (Grecia). Según mi experiencia he podido comprobar que es una auténtica estafa. La atención al cliente es nefasta y no te solucionan los problemas. En caso de crear una cuenta con la plataforma, no te dan ninguna solución para poder desactivarla y siempre queda activa, con las consecuencias de recibir correos, mantener tus datos activos y personales. Creo que tenemos unos derechos constitucionales y en mi caso no se han cumplido.Muchas gracias
Las páginas deberían de tomar cartas en el asunto y moderar los comentarios.
La experiencia demuestra que la gente no hace mucho caso de los comentarios negativos, se guían más por la publicidad. Esto puede ser negativo porque casi siempre la gente tiene la razón. Oscar
Acabamos de tener un caso similar en nuestra casa rural y he encontrado este artículo buscando información sobre como podemos defendernos los propietarios de casas rurales. Les ofreces el libro de reclamaciones que es la fórmula tradicional, pero no les interesa más que el chantaje. en fin...
Esto ocurre y cada vez hay más gente que se dedica a esto.
Después de 9 años pagando a TopRural precios claramente abusivos decidí darme de baja por el engaño y el chantaje al que estamos sometidos todas las casas rurales por parte tanto de los viajeros como del propio TopRural. No hay control de nada, cualquiera puede poner comentarios falsos tanto positivos como negativos, a TopRural le viene fenomenal pues así ellos tienen más visitas y nosotros pecamos de "paletos" al caer en semejante patraña. Anímo a todos los propietarios que abandonen ese portal, se están aprovechando. De mi 9 años !! El pasado mes de diciembre sufrí chantaje por parte de unos inquilinos, una vez disfrutado de su fin de semana sin problema alguno, pidieron rebaja del precio a la hora de pagar y si no lo haciamos nos pondrían comentarios nada buenos, y así lo hicieron.
Y luego están los sitios donde inscribes la web y todo son buenos comentarios mientras pagas publicidad para que te destaquen y que "misteriosamente" comienzas a recibir comentarios negativos que se niegan a borrar en cuanto dejas de pagar.
Definitivamente un portal tan grande e importante como Top Rural, debería tener algún tipo de filtro o control para los comentarios.
Fascinating insight to the judging process. I know there is a lot more discussion and much more is said to the chefs than is shown in the final edit. I think a better insight to the process will help curb some of the excessive anger over decisions and eliminations. I don't envy you the task of choosing but I sure would love to have the chance to sample some of that glorious food.
Casos abusivos pero directamente de personas que dicen tener companias. Buscan conexiones con personas para ayudarlos a entrar en paises como Colombia y poder realizar llamados negocios. Usan las conexiones skype or messenger y paginas we falsas de las llamadas empresas especificamente estoy hablando de un hombre que ademas usas diferentes nombres, y diferentes cuentas skype o mesenger llamado en verdad Nigel Mansfield. Mucho cuidado mujeres y especialmente si trabajan con empresas de construccion ya sea en Colombia, en Costa Rica o en otro pais de Latino America. Abran los ojos con este nombre, y con sus falsas empresas.
Permitir que terceros escriban en tu sitio web puede llevar a que:a) Buena crítica. Escribirán los negocios de la zona, que sean competencia de este, para desprestigiarlo e intentar conseguir clientela a través de esto en lugar de por méritos propios.b) Mala crítica. El propietario del establecimiento, familiares, amigos, etc. escribirán diciendo que no es verdad y que el establecimiento es lo mejor del mundo.Y cuando haces una mala crítica a un establecimiento y otra buena, a otro establecimiento, dentro de la misma zona y sector, el de la mala crítica hará las dos cosas: escribir bien de él y mal del otro.Nos encontramos con estos casos cada día y por eso decidimos aceptar comentarios que fueran acorde a nuestra propia experiencia, sin permitir lo contrario porque entendemos que hay que basarse en una experiencia propia, como sitio web, y no consentir que se realicen estas malas prácticas.De todas formas y al parecer, es inevitable que algunos de los que han recibido una mala crítica actúen de forma irracional y en lugar de mejorar su servicio y atención se dedique a criticar a otros establecimientos de la zona. Por desgracia la ética y honradez, para algunos, son algo surrealista.En cuanto al chantaje, es totalmente inadmisible. Puedes escribir o no, pero me parece inaudito que se llegue a esos extremos. El problema, como bien decís, nace en aceptar cualquier comentario sin comprobarlo antes, por eso lo mejor son sitios que se basan en experiencia propia, como nosotros hemos intentado, y anteponer la verdad y los deseos de informar correctamente a generar tráfico en el sitio web que, aunque todos lo deseamos, también es posible con ética y seriedad.Saludos.
There's categories we'd love to make in the U.S. (like sweaters) but we can't find the people to make them," Michael Kane says.china products factory
esto de los chantajes y malos comentarios se acabaria de la siguiente manera. DNI foto. es bastante simple.creo yo.
Realmente es algo que se está poniendo de moda a la hora de negociar precios o abusar de las empresas y no solo en el sector de las casas rurales.Cada vez más los clientes se aprovechan del poco control de estas páginas para poder chantajear incluso con el precio final a pagar. En fin que tienes toda la razón y las páginas que son un referente para los clientes deberían tener filtros o criterios pues perjudica y gravemente a los negocios.
Me acabo de topar con este artículo y no puedo estar más en sintonía con lo que comentas, Paco.Las opiniones son una herramienta muy potente para cualquiera que venda algo, todos sabemos que el boca a boca es muy efectivo pero también sabemos que no todo el mundo tiene algo útil que decir y no todo el mundo opina desinteresadamente. ¿Cómo saber cuáles son opiniones útiles y cuáles no? ¿Se puede filtrar de algún modo?En los comercios electrónicos o plataformas como las que comentas es fácil: que opinen sólo los clientes, que el comercio no tenga control sobre las opiniones y que puedan opinar todos, no solo los satisfechos. Por eso en Trustivity hace ya algo más de un año nos pusimos manos a la obra para crear una solución a este problema, que mejore las opciones existentes y que no quede sólo al alcance de los grandes comercios: http://www.trustivity.comTal vez os suena muy comercial este mensaje pero es que realmente solucionamos el problema que se comenta así que espero que os sea de interés mi aporte.
Estoy completamente de acuerdo en general, trabajo en un hotel en Cancún México y más del 69 % de los comentarios de los negativos! son falsos! exagerados. Y hasta hemos recibido comentarios de personas que nunca se hospedaron con nosotros, como uno que quería descuento sobre la tarifa y al no conseguirlo salió e inmediatamente nos puso un comentario nefasto lleno de mentiras e injusto solo por que no le dimos el descuento que pidió, o una pareja que estuvo una noche que nos pusieron 5 comentarios terriblemente negativos entre ellos y sus amigos que nunca estuvieron con nosotros y todo por que les cobramos al registrarse y el señor se molesto tanto que amenazo con destruirnos en tripadvisor y lo intento, por eso nosotros no creemos en trpadvisor pues es un fraude, de 10 clientes, tenemos un 90 % de clientes satisfechos quienes solo un .5% pone un comentario positivo y el 10 % que no quedan satisfechos el 80% pone comentarios tremendamente negativos y con afán de perjudicar y dañar abiertamente incluso mintiendo y exagerando
Pues en mi opinión, así de entrada a mi me parece un delito de coacciones como una catedral.Cuando ocurra, el hostelero automaticamente debería denunciar.Claro que el 90% diran "No tengo ganas de follones". Pues asi les va a los permisivos con las infracciones.Saludos
Toprural,es un portal,que ademas de ser de los mas Caros o el Mas caro para Propietarios,le da mas credibilidad a inquilinos que a propietarios.Por lo cual si le muerdes la mano al que te da de comer,el que le da de comer a Toprural que es el propietario de casas rurales,como nosotros,pues acabas dando les la patada
Sinceramente, mas le valdría a Toprural ser igual de estrictos a la hora de admitir que se publiciten en su web casas rurales ilegales. Sólo con darse un paseo por Toprural, se puede comprobar la gran cantidad de alojamientos que no muestran el número de autorización pertinente o que dicen haberlo tramitado en tal fecha y en esa situación se pasan durante años, sin exhibirlo por que no lo tienen ni lo tendrán nunca. Pero claro, esto no les parece tan importante porque su dinero le sirve a toprural tanto como el de los que cumplen escrupulosamente con la ley. Una verguenza....
thanks you very nice blog
Cada momento que suelo leer este tipo de articulos veo que cada empresa tiene su politca sobre comentarios que se hagan hacia ellos, en vista de esto muchas paginas como por ejemplo http://www.comovendermicasa.info han tomado cartas sobre este asunto, viendo que los comentarios son importantes para toda organizacion, ya que nos provee valiosa informacion con respecto a nuestra empresa dandonos un punto de vista de los clientes
Yo he encontrado con la otra cara de la moneda, un propietario de un "complejo rural" en Madrid, Horcajuelo, que rellena opiniones positivas falsas para inflar su Rating. Al poner mi opinión negativa los de TopRural (a petición del propietario) se pusieron todo tipo de pegas. Al solicitar que comprueban la veracidad de las opiniones que son obviamente falsas, me contestan que pueden solicitar datos adicionales a los usuarios "si les da la gana". Es decir, van a defender al propietario (es él que paga al final) pero al cliente, na de na. Nefasto TopRural.
HolaComo propietario diré que portales como BOOKING filtran las opiniones a través del propio sistema de reservas, es decir, si no has reservado y estado en el establecimiento no puedes opinar. Poca cosa pero algo es algo. La contra es que no puedes contestar a las críticas sean buenas o malas. Creo que esto último está en vías de solucionarse.La solución es la unión, es decir, crear centrales de RESEVAS propias , como se ha hecho en el Valle de Aran, Comarca de la Sidra.... Pero eso es harina de otro costal.
Esto ocurre y cada vez hay más gente que se dedica a esto.
La casa de la toba en guadalajara una pasada.La mujer que te atiende alli es encantadora me gustaria recomendarla a las personas que quieran alojarse alli.gracias.
Esto ocurre y cada vez hay más gente que se dedica a esto.
Ni aunque me regalasen la estancia en casas rural la Jirola , Almería. , jamas repetiria.El dueño solo quiere cobrar sin enseñarte la casa .Faltan toallas , vajilla , papel higiénico y agua caliente .Ruido de todos los inquilinos , pk las casas están pegadas .En un hotel hay mas silencio.Y nos han acosado telefónicamente x opinar sobre ellos del trato que recibimos.La dueña una faltona gritona.Xd deseo olvidar lo que parecía un donde de trankilidad kon la familia.
Esto ocurre y cada vez hay más gente que se dedica a esto.
Fascinating insight to the judging process. I know there is a lot more discussion and much more is said to the chefs than is shown in the final edit. I think a better insight to the process will help curb some of the excessive anger over decisions and eliminations. I don't envy you the task of choosing but I sure would love to have the chance to sample some of that glorious food.
Definitivamente un portal tan grande e importante como Top Rural, debería tener algún tipo de filtro o control para los comentarios.
La verdad es que siempre habrá el típico que se queja por todo sin piedad del propietario. Yo he visitado pocas casas rurales, http://www.casas-losolivos.com y http://www.fincalosolivos.com y como veis, las dos han sido del mismo propietario y en la misma población. Si un cliente queda satisfecho, tienen muchas posibilidades de que o vuelvan o les hagan buena publicidad entre sus círculos conocidos. Yo creo que el primer interesado en que estés a gusto es el propio dueño de la casa. En mi caso nos regalaron una actividad de multiaventura en http://www.multiaventuralosolivos.com y sin pedir nada. Si les eres fiel, ellos también lo deberían ser contigo. Un saludo
me llamo a Adelina .je soy un grande comerciante.querré compartir mi alegría con ustedes. Siendo varias veces estafado por los estafadores del neto perdí esperanza ya que quería un préstamo de 500.000 €, pero yo oí hablado del Sr. Geraldo. Al principio era que desconfiaba un poco pero después de los distintos procedimientos asegurados para nosotros dos yo terminé por tener el préstamo pedido sobre mi cuenta 72 horas después de mi solicitud de préstamo, y esto a un porcentaje del 2%. Quiere ponerse en contacto con él si ustedes necesite un préstamo para una persona honesta y seriedad contactan el para tener una solución tiene sus problemas financieros, ahí tienes su dirección correo electrónico: geraldosfilispos@outlook.fr
testimonio de oferta de préstamoquerré compartir mi alegría con ustedes. Siendo varias veces estafado perdí esperanza ya que quería un préstamo de 500.000 €, pero yo oí hablado del Sr. Geraldo. Al principio era que desconfiaba un poco pero después de los distintos procedimientos asegurados para nosotros dos yo terminé por tener el préstamo pedido sobre mi cuenta 72 horas después de mi solicitud de préstamo, y esto a un porcentaje del 2%. Quiere ponerse en contacto con él si ustedes necesite un préstamo para una persona honesta y seriedad contactan el para tener una solución tiene sus problemas financieros, ahí tienes su dirección correo electrónico: geraldosfilispos@outlook.fr adelinaEviotez de vouis hacer estafar por sus scrocs del neto
Hola Estimado nombreEspecialmente en el mundo, le ofrecemos un préstamo de € 1.000 a € 1,7 millones en euros, dólares, pesos, en términos simples también hacer inversiones y préstamos entre individuos de todas las clases que ofrecemos préstamos a corto, mediano y largo plazo. Conoce sususos y nuestras transferencias están aseguradas por un banco para la transacción de seguridad a nadie capaz de pagarla con intereses a la tasa del 2% antes de recibir el préstamo tendrá sólo una cuota de inscripción se paga sólo €100 y obtener su préstamoPara todos aquellos interesados por correo electrónico. Por último, para mayor comprensión por favor envíenos joindre.notre:marielauresse@yahoo.fr
Hola Estimado nombreEspecialmente en el mundo, le ofrecemos un préstamo de € 1.000 a € 1,7 millones en euros, dólares, pesos, en términos simples también hacer inversiones y préstamos entre individuos de todas las clases que ofrecemos préstamos a corto, mediano y largo plazo. Conoce sususos y nuestras transferencias están aseguradas por un banco para la transacción de seguridad a nadie capaz de pagarla con intereses a la tasa del 2% antes de recibir el préstamo tendrá sólo una cuota de inscripción se paga sólo €100 y obtener su préstamoPara todos aquellos interesados por correo electrónico. Por último, para mayor comprensión por favor envíenos joindre.notre:marielauresse@yahoo.fr
Hola Estimado nombreEspecialmente en el mundo, le ofrecemos un préstamo de € 1.000 a € 1,7 millones en euros, dólares, pesos, en términos simplestambién hacer inversiones y préstamos entre individuos de todas las clases que ofrecemos préstamos a corto, mediano y largo plazo. Conoce sususos y nuestras transferencias están aseguradas por un banco para la transacción de seguridad a nadie capaz de pagarla con intereses a la tasa del 2% antes de recibir el préstamo tendrá sólo una cuota de inscripción se paga sólo €100 y obtener su préstamoPara todos aquellos interesados por correo electrónico. Por último, para mayor comprensión por favor envíenos joindre.notre:marielauresse@yahoo.fr
Hola Estimado nombreEspecialmente en el mundo, le ofrecemos un préstamo de € 1.000 a € 1,7 millones en euros, dólares, pesos, en términos simples también hacer inversiones y préstamos entre individuos de todas las clases que ofrecemos préstamos a corto, mediano y largo plazo. Conoce sususos y nuestras transferencias están aseguradas por un banco para la transacción de seguridad a nadie capaz de pagarla con intereses a la tasa del 2% antes de recibir el préstamo tendrá sólo una cuota de inscripción se paga sólo €100 y obtener su préstamo Para todos aquellos interesados por correo electrónico. Por último, para mayor comprensión por favor envíenos joindre.notre:marielauresse@yahoo.fr
Hola Estimado nombreEspecialmente en el mundo, le ofrecemos un préstamo de € 1.000 a € 1,7 millones en euros, dólares, pesos, en términos simples también hacer inversiones y préstamos entre individuos de todas las clases que ofrecemos préstamos a corto, mediano y largo plazo. Conoce sususos y nuestras transferencias están aseguradas por un banco para la transacción de seguridad a nadie capaz de pagarla con intereses a la tasa del 2% antes de recibir el préstamo tendrá sólo una cuota de inscripción se paga sólo €100 y obtener su préstamo Para todos aquellos interesados por correo electrónico. Por último, para mayor comprensión por favor envíenos joindre.notre:marielauresse@yahoo.fr
HolaMe presento mi nombre es Fabyana.Dasilva, hay mucho fraude en préstamo ofrece entreparticular. Me he visitado un sitio de anuncio de préstamo entre el individuo serio en todas partesen el mundo y yo he conocido una gran dama con el nombre de la señora Marie Lauresseque ayuda a las personas haciéndoles préstamos y que me dio un préstamo de 100.000 eurosTengo que pagar más de 30 años con un interés muy bajo de su parte o 2% en todo miduración del préstamo y luego a la mañana siguiente recibí el dinero sin protocolo. Necesidad de crédito personal, su.Rechaza banco te concede el préstamo, los veranos en CDI y otros en contacto con él y túApriete satisfecho pero atención que no pagar sus préstamos. Aquí está su correo electrónico:marielauresse@yahoo.fr
HolaMe presento mi nombre es Fabyana.Dasilva, hay mucho fraude en préstamo ofrece entreparticular. Me he visitado un sitio de anuncio de préstamo entre el individuo serio en todas partesen el mundo y yo he conocido una gran dama con el nombre de la señora Marie Lauresseque ayuda a las personas haciéndoles préstamos y que me dio un préstamo de 100.000 eurosTengo que pagar más de 30 años con un interés muy bajo de su parte o 2% en todo miduración del préstamo y luego a la mañana siguiente recibí el dinero sin protocolo. Necesidad de crédito personal, su.Rechaza banco te concede el préstamo, los veranos en CDI y otros en contacto con él y túApriete satisfecho pero atención que no pagar sus préstamos. Aquí está su correo electrónico:marielauresse@yahoo.fr
Esto esta de moda a nivel mundial y pude ver como una pareja le decía al administrador del hotel donde nos hospedamos que si no le permitían salir una hora más tarde de lo acordado que le iban a dar una pésima calificación, lógicamente en administrador no accedió pues el decía que ya la habitación se encontraba reservada. La verdad es que pasado algunos días verifique si habían realizado el comentario negativo y evidentemente lo habían hecho, pero con una situación totalmente diferente. Contaron cosas que no ocurrieron ese día en dicho establecimiento.Es horrible como los aprovechados y oportunistas pueden tirarse la reputación de un sitio solo porque no les permitieron "robar de frente" porque eso es lo que estas personas de mala fe hacen.
A nosotros esto nos ha pasado mucho con el tema de los alquileres vacacionales, sobre todo para el público español, no se porque, si embargo, los clientes que nos llegan de otros paises parece que son un poco más formales en este tema.De todos modos, ahora solo nos dedicamos a la venta de propiedades, nada de alquiler ya que hay gente para todo, de todo tipo y hay que aguantar cosas increibles.Aún así, lo que si vemos de vital importancia es diponer de testimonios sobre los clientes que han comprado una casa con nosotros y hemos puesto en nuestra web http://www.moraguespons.fr un apartado de testimonios que nosotros ponemos directamente cuando el cliente nos lo envía.Se que si nos dicen algo malo no lo publicamos y ya está pero no suele ser el caso en el tema de la venta de casas así que nos gusta disponer de comentarios, sobre todo de clientes extranjeros ya que nos da un poco más de confianza de cara a otros posibles clientes que quieran comprar una casa en españa.Saludos
Avete bisogno di un prestito?Siete alla ricerca di Finanza?Siete alla ricerca di un prestito per allargare la vostra attività?Penso che siete venuti nel posto giusto.Offriamo prestiti atlow tasso di interesse.Le persone interessate devono non esitate a contattarci suPer una risposta immediata alla vostra applicazione, gentilmenterispondere a questa e-mail qui sotto solo. Avete bisogno di un prestito?Siete alla ricerca di Finanza?Siete alla ricerca di un prestito per allargare la vostra attività?Penso che siete venuti nel posto giusto.Offriamo prestiti atlow tasso di interesse.Le persone interessate devono non esitate a contattarci suPer una risposta immediata alla vostra applicazione, gentilmenterispondere a questa e-mail qui sotto solo.rufine.palais@gmail.com
great video ! love how creative it is , btw , mind telling me what’s the song you put in the video ? thanks !
oferta de préstamo particularHe hecho disponible un préstamo de 2000 € 25.000. 000 € en condiciones muy simples. Hago también inversiones y préstamos entre los individuos de todas las clases. Ofrezco colaboración de corto, mediano y largo plazo con mi abogado. y nuestros traslados son proporcionados por un banco para la seguridad de la transacción. correo electrónico: jordiklaussverna@gmail.com
Esto ocurre y cada vez hay más gente que se dedica a esto.
HolaComo propietario diré que portales como BOOKING filtran las opiniones a través del propio sistema de reservas, es decir, si no has reservado y estado en el establecimiento no puedes opinar. Poca cosa pero algo es algo. La contra es que no puedes contestar a las críticas sean buenas o malas. Creo que esto último está en vías de solucionarse.
Great video! İt is , btw , mind telling me what’s the song you put in the video
Esto ocurre y cada vez hay más gente que se dedica a esto
Y nos han acosado telefónicamente x opinar sobre ellos del trato que recibimos.La dueña una faltona gritona.
testimonio de oferta de préstamoquerré compartir mi alegría con ustedes. Siendo varias veces estafado perdí esperanza ya que
Ekranların vazgeçilmeyen Kehribar izle yayınlanmıştır web sayfamızdan kaldığı yerden Kehribar izle 1.bölüm fragmanı sizleri şaşırtacak sahneler beklemektedir. Kehribar izle yeni bölüm fragman paylaşılmasına ramak kalmıştır, üstelik sizlere özel olarak özetini de yorumladığımız Kehribar izle 1.bölümün devamında yeniden sizlere ekrana kitleyecektir. Online seyredebilmenin, Kehribar izle 1.bölüm fragmanı keyifine haberimizde tadarak Kehribar izle 1.bölüm izle. Sürükleyici hikayesi herkesin hoşuna giden dizi Kehribar izle fragman izlemeniz için web sayfamıza yönlendiriyoruz, iyi seyirler.
Kiralık Aşk 34.Bölüm Fragmanı 18 Şubat perşembe yeni fragmanı yayınlandığında paylaşacağız. Kiralık Aşk 34.Bölüm Fragmanı izle dizi fragmanlarını sayfamızından topluca takip edebilirsiniz, sizler için çalışmalarımızı sürdürdüğümüz Kiralık Aşk 34 yeni bölümüyle web sayfamıza eklenecektir. Çalışmalarımız sürekli fragmanı yayınlanmak için sürdürülürken Kiralık Aşk 34.Bölüm son bölüm fragmanı izlemek adına sitemize Kiralık Aşk 34.Bölüm Fragmanı uğrayabilirsiniz dizi fragmanları sayfamızı herkes tarafından ziyaret edilerek, güzelce hazırlanıp, sizlerinizin sevgisini kazanmıştırKiralık Aşk 34.Bölüm Fragmanı
Bölüm Fragmanları anında izleyerek bilgilenebilirsiniz.
Nice working.
cytotec düşük hapı sipariş
ilahi radyo dinle canlı
düşük hapı sipariş verin keyfini sürün
La verdad que es algo que pasa en el sector también de la restauración, es algo con lo que hay que contar cuando se inicia un proyecto. Somos nuevos y la verdad que de momento la experiencia que tenemos ha sido muy cálida, pero sabemos por experiencia que pasa y conocemos amigos priopietarios que les ha pasado. Pero yo creo que todo lo que tiene que ver con negocios de trato directo con el público, tienes el riesgo de que ese tipo de personajes intenten chantajearte. En nuestra web http://www.casaruralocejon.com hemos metido un apartado destinado a las opiniones, porque creeemos que es bueno para la orientación de otros clientes.