_
_
_
_
Blogs / Gastro
Gastronotas de Capel
Por José Carlos Capel

24 horas en Belo Horizonte

José Carlos Capel

Aterrizamos con retraso en el aeropuerto de Belo Horizonte mediada la tarde del pasado jueves. Apenas una hora después ya andábamos recorriendo el mercado de abastos. El gobierno brasileño de Minas Gerais había preparado la visita para el grupo de periodistas que íbamos a asistir al Festival Gastronómico de Tiradentes.

Sé muy bien que es imposible recorrer los mercados de Latinoamérica sin asombrarse o descubrir ingredientes. Esta vez algunas de las cosas que más me han interesado no eran de comida. Mis ojos giraban enloquecidos entre decenas de puestos.

Paraíso das pimientas: Pequeño comercio atiborrado de pimientas frescas y en conserva. En Brasil los ajíes peruanos y los chiles mexicanos adoptan la forma bolitas arrugadas con puntos de picor variables. Más de 30 tipos de la variedad “capsicum annuum”. Pregunté y me facilitaron nombres: cumarí, las rojas; brode, amarillas; malaguetas, las de picor terrorífico, semejantes a guindillas.

Restaurante Trindade (Rua Alvarenga Peixoto 388, Lourdes)Lugar de la cena. Me gustó el trabajo de los 5 jóvenes cocineros que prepararon los platos, Fred Trindade, Felipe Rameh, Pablo Oazen, Paula Cardoso y Felipe Cardoso. Recetas con tubérculos, verduras, carnes de res... Y unos postres súper dulces. Se me había olvidado que los brasileños son tan golosos. Tiene un gran futuro la joven cocina brasileña.

Desayuno minero. Una experiencia. Antes que un desayuno un despropósito. Un almuerzo de media mañana en el restaurante / merendero Xapuri (www.restaurantexapuri.com.br) a las afueras de Belo Horizonte. Sobre la mesa, boliños de mandioca con queso de Minas Gerais, pao de queijo, bolo de fobá y un inacabable surtido de mermeladas. Como complemento frijoles con arroz y lomo de cerdo guisado. Y además, decenas de mermeladas y dulces: pedaços de dolçe de leite, cocada de maracujà, goiabada cascâo...

Al paso por las cocinas encontré varias botellas de Azeite de oliva Carbonell. Un refinado encabezado con virgen. Indicaba 0,5 % de acidez. En España hace tiempo que este dato aislado está prohibido en las etiquetas. Se ve que en Brasil lo pasan por alto.

Termino con un detalle posterior en la Pousada Villa Paoulucci, en el pintoresco pueblo Tiradentes, lugar del Festival.Me refiero al cerdo en pururuca. Cortes de cerdo asados que se retuestan por la piel en el último momento con estufas de calor. La piel se abuñuela y cruje en la boca igual que barquillos, una delicia.

En twiter: @JCCapel

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

José Carlos Capel
Economista. Crítico de EL PAÍS desde hace 34 años. Miembro de la Real Academia de Gastronomía y de varias cofradías gastronómicas españolas y europeas, incluida la de Gastrónomos Pobres. Fundador en 2003 del congreso de alta cocina Madrid Fusión. Tiene publicados 45 libros de literatura gastronómica. Cocina por afición, sobre todo los desayunos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_