De la Tierra a la Luna
Neil Armstrong habrá ciertamente tenido, hasta el final, el sentido de lo simbólico. El hombre que dio el primer paso sobre la Luna, hace 43 años, ha decidido dejar la Tierra en el mismo momento en que el robot Curiosity empieza a recorrer el suelo de Marte.
Las dos hazañas resumen la aventura espacial y ese sueño casi tan antiguo como la humanidad de explorar el universo para entenderlo mejor. En el primer caso, es un terrícola extraterrestre el que simbolizó la supremacía de América en la “guerra” científica, tecnológica y estratégica, librada entonces contra la URSS. En el segundo, una máquina asociada a equipos de investigación de numerosos países al servicio de la ciencia. La conquista, ayer; la exploración, hoy. (...)
La partida entre vuelo tripulado y exploración robotizada del sistema solar sigue estando de actualidad: los defensores de la máquina aseguran que es más apta en la recogida de datos científicos; los paladines del hombre en el espacio aseguran que este está mejor equipado para adaptarse a lo desconocido.
Pero, hoy, el robot ha tomado la delantera. Tras la retirada de transbordadores demasiado costosos y peligrosos, Estados Unidos no dispone ya de medios propios para enviar astronautas al espacio. Deben pagar su pasaje para sentarse en los Soyuz rusos, y Barack Obama ha anulado el programa de regreso a la Luna. Un solo actor parece capaz de tomar el relevo: China, a su vez decidida a casar el sueño y el poderío.
París, 27 de agosto
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.