_
_
_
_
Blogs / Cultura
Del tirador a la ciudad
Coordinado por Anatxu Zabalbeascoa

6- Piscinas para todos

Anatxu Zabalbeascoa

FOTOS: Duccio Malagamba

La mejor obra de Alvaro Siza Vieira en Barcelona no forma parte del escaparate más visitado de la ciudad. Está escondida. Le sirve a la gente, pero no figura en las guías. Sorprende al que va a nadar con un espacio que conjuga todos los placeres del baño: del descanso a la vigorización, del ejercicio a la contemplación. Se trata de dos piscinas, una cubierta y otra descubierta que se unen sin tocarse. La interior tiene luz cenital que se cuela por los tragaluces que salpican la cúpula del techo, pero también luz natural, que le llega desde el cristal que la separa -o la aproxima- a la piscina exterior. Las piscinas públicas Ribera-Serrallo que Siza levantó hace algo más de un lustro en Cornellá (Barcelona) combinan un ejercicio de responsabilidad pública con una demostración de amor a la humanidad.

Siza no se anuncia. Su edificio respeta la ciudad y protege a los bañistas tras una fachada poco permeable, asegurando así, en el interior del recinto, que el baño se equiparará al descanso y que el agua llevará fuerza y a la vez calma a los usuarios que comparten la gran piscina. Las curvas de los lagos finlandeses que Alvar Aalto llevó a la piscina de su Villa Mairea, las curvas de cualquier líquido en movimiento, y las que tanto temor infunden a tantos arquitectos, dibujan, en estas instalaciones, el leve contacto con las personas. Así, la dureza pétrea del edificio por fuera se convierte en curva transparente al alcanzar el interior. Con una zona de juego y descanso y otra compartimentada en carriles para nadar a mayor velocidad, la piscina interior recuerda una playa urbana, pero es, sobre todo, un espléndido ejercicio de convivencia. Y de arquitectura.

Comentarios

Las piscinas que más me gustan, son las de Capri dónde la naturaleza ha diseñado formas caprichosas y la mano del hombre no interviene modelando el espaciohttp://www.lee-gratis.com/index2.php?option=com_docman&task=doc_view&gid=161&Itemid=30
¿Y qué hay de la relación en la ciudad?¿Contribuye a una arquitectura que respeta la res pública?
Que bueno poder opinar además de como arquitecta, como usuaria (voy a la piscina cubierta y al gimnasio)Las piscinas están unidas. El cristal las separa, pero en realidad son la misma piscina. El espacio de la piscina cubierta, con la cúpula y los tragaluces, tiene escala humana a pesar de su tamaño, es muy agradable, aunque la piscina es más lúdica que deportiva (los nadadores se quejan de que los carriles son escasos y poco profundos). Quizás por los condicionamientos formales, el edificio tiene demasiada superficie perdida en circulaciones, los pasillos son larguisimos y enormes. No se si será una elección formal o una cuestión de presupuesto, pero los acabados podrían ser mejores, en un edificio con tanta presencia formal uno espera algo mas que suelos pintados. Y con respecto a la relación con la ciudad, que preguntaba un comentarista, está en una zona deportiva que antes era nada, el límite de lo construido, y ahora es un conjunto de instalaciones deportivas que intentan ser cosidas por una zona verde. No está mal, sobra el centro comercial que remata el paseo paralelo al río, pero supongo que es lo que al ayuntamiento le deja mas ingresos. Como vecina de Cornellà, me alegro de que hayan recuperado ese sector que supo estar tan degradado.
" un ejercicio de responsabilidad pública con una demostración de amor a la humanidad.".... Digaselo a Herzog y de Meuron. La curva protege "tambien" del ruido de la autopista....Y yo evito de hacer la autopsia de la ciudad "moderna"
Un arquitecto único: www.josdelbroek.be
No sabía que Siza hubiera construido en Cornellá. Por las fotos que acompañan al artículo debe ser una obra espléndida. Y gracias a "lununa" por aclararnos más cómo son. En cuanto pueda iré a verlas.
** El secreto para BAJAR DE PESO y seguir comiendo lo que te gusta explicado en este video **:http://sn.im/24j16mp
Podrian decirnos donde estan situadas exactamente estas piscinas? no aparecen google maps ni en la web del Ayuntamiento de Cornella:http://nou.cornellaweb.com/es/noticia.asp?idioma=es&pag=&id=170&por=1&tf=ap
Me respondo yo mismo: se llama Parc Esportiu Llobregat: http://nou.cornellaweb.com/es/directoriesports.asp#piscines; desde google maps se ver perfectamente.
Sigo prefiriendo el Centro Metereológocio como su "mejor obra en Barcelona".
La piscina de Elías Torres en la Barceloneta me parece un ejercicio de arquitectura aún mejor
me encanta nadar, esas piscinas se ven relajantes :)
Quisiera saber si es posible obtener un correo electrónico para haceros una solicitud para una revista académica de arquitectura en Colombia. Gracias y saludos.
Otra gran obra de Alvaro Siza, espero algún día poder bañarme en estas piscinas. Saludos!!!
Richard Scarpetta, Por favor, indícame tu dirección de correo electrónico y te contactaré. Gracias y saludos cordiales.
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_