4-El agua está en el techo
En el observatorio astronómico Jantar Mantar de Nueva Delhi, en la India, dos hemisferios complementarios de 84 metros de diámetro representan los de la esfera celeste y les sirven a los estudiosos para observar en ellos los cuerpos celestes.
El artista mexicano Gabriel Orozco (1962) recurrió a esa imagen para que la arquitecta Tatiana Bilbao (1972) le construyera su casa. En la vivienda, como en el observatorio, el centro son también las vistas, la observación. El agua ha sustituido al aire y ha llevado también el descanso.
Así, es la piscina de hormigón que corona esta vivienda la que organiza, simétricamente, una casa sencilla de cuatro estancias en torno a ella. De hecho, las paredes, de 45 centímetros de grosor, sobresalen curvas y panzudas del interior encalado de la vivienda, delatando la presencia del agua y modificando la vida también en el interior de la casa.
Cercana formalmente a la Villa Malaparte que Adalberto Líbera levantó en Capri, en su manera sencilla de acercarse al mar y en su humildad a la hora de convertirse en peldaño para alcanzar las vistas, esta vivienda de dos habitaciones en Roca Blanca, en la Costa pacífica mexicana, combina geometría y desnudez para cederle todo el protagonismo al paisaje. También al agua.
En el vídeo de la revista AU puede verse todo el proceso constructivo.
Comentarios
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.