_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

El velo de la contumacia

Propone el economista Tano Santos (EL PAÍS, 28/07/12) que el futuro MEDE (para entendernos, el Fondo estable a nacer en estos días) obtenga una ficha bancaria, y como tal recibiría fondos prestados por el BCE para a su vez sufragar Estados, con lo cual se “introduciría un velo fiscal (…que...) no comprometería la credibilidad que tanto le obsesiona (al BCE)”.

Recordando al “velo de la ignorancia” que Rawls propugna levantar para desechar injusticias, diríamos que el velo que este y otros autores y algún responsable político quieren tender sería el de la contumacia para que el BCE no llegue a ser nunca lo que debe ser, una Reserva Federal Europea capaz de conciliar exigencia de rigor a los Estados con la cobertura de solvencia que les debería proporcionar, dado el caso de tratarse del banco emisor de que está dotada la tercera economía del mundo.

Alguna vez los expertos financieros deberían preguntar a algún jurista si la Unión Europea y su adelantada zona euro cree poder mantener por mucho tiempo ficciones como la reciente inyección de un billón de euros a la banca privada, para que de esta se alimenten los Estados mediante compra a mayor precio en el mercado secundario, en contra del Tratado de Lisboa (artículo 123.1 TFUE).

Y si no ha habido impugnación ante el TJUE, no es como para seguir.

De dar una interpretación no tramposa, sino progresiva y progresista de los tratados, partamos de momento de esa “parcial y temporal mutualizacion del legado de deuda para países” (punto 15 del manifiesto del Grupo INET), diseñemos un futuro BCE “toward a dual mandate” atento al crecimiento (minoría en ese grupo), y articulemos lo factible de todo ello mediante una cooperación reforzada inevitable para mejorar la regulación de la zona euro.— Carlos Mª Brú. Notario, exdiputado a Cortes y al Parlamento Europeo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_