Triple salto mortal
El Comité Olímpico griego aplica la máxima sanción a una atleta por realizar un comentario racista
Aletea un mosquito del Nilo en Atenas y tiemblan los cimientos del olimpismo. Una atleta griega con grandes posibilidades de medalla, Paraskevi Papachristou, especialista en triple salto, ha tenido la ocurrencia de tuitear un chiste racista recientemente acuñado debido a la cantidad de atenienses que este verano se han visto afectados por la picadura de un mosquito del río Nilo. El chiste, además de racista, es malo: “Con tantos africanos en Grecia..., los mosquitos del oeste del Nilo ingieren por lo menos comida casera”. La tormenta digital desatada en Twitter por el chiste de esta campeona del atletismo le ha supuesto el veto fulminante por parte del Comité Olímpico de Grecia para participar en los Juegos Olímpicos que se inauguran oficialmente esta noche.
Dice el comité griego que el racismo es contrario al espíritu olímpico. De ahí la máxima sanción.
De nada le sirvió a Paraskevi pedir perdón de manera inmediata y disculparse ante los que se han sentido agraviados. Quizá por eso, tras una noche de insomnio, la atleta griega ha optado por desahogarse tachando de “muy excesiva” la sanción y criticando la falta de apoyo al deporte por parte de las mismas autoridades que la juzgan tan severamente. Se queja de que los atletas no disponen ni de agua caliente en las duchas en invierno ni de aire acondicionado en verano. Ha dicho también que los recortes están afectando seriamente al deporte y que la celeridad con la que ha sido sancionada es sorprendente.
El Comité Olímpico no parece dispuesto a reconsiderar su decisión. Así que los deportistas de Londres 2012 no solo deben ser intachables en lo concerniente al dopaje. Ahora que, por fin, todas las delegaciones presentan mujeres —esa discriminación se ha mantenido en contra del espíritu olímpico hasta ahora—, también las formas son determinantes. Es una lástima que no haya comités tan inflexibles para profesionales, digamos, del mundo financiero o del político, donde la xenofobia, por cierto, conoce triunfos inéditos. He ahí el partido fascista griego Amanecer Dorado, que cosechó hace un mes el 7% de los votos. Ahora ha salido en defensa de la atleta. Hay ayudas que matan.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.