Baile estadístico


Dos errores en gráficos estadísticos publicados estos últimos días. Román Santos Sanz remitió un mensaje señalando que el gráfico sobre remuneración de asalariados en el sector público en la edición impresa de EL PAÍS (el día 12 de julio y repetido el 15) resulta muy engañoso al representar las separaciones en el eje de abscisas distintos períodos de tiempo. Así, las separaciones finales corresponden a un año, mientras que hacia la izquierda tenemos tres períodos de tres, cinco y 15 años. En conjunto, la impresión visual inicial es que este concepto ha crecido desmesuradamente (la pendiente de la curva representada es muy alta al inicio del gráfico) para frenarse en los últimos años. Sin embargo, si representamos adecuadamente la curva, tendríamos que el primer punto representado estaría, aproximadamente, sobre la oreja izquierda de Luis de Guindos, cuya foto aparece en la página 14. Al menos, deberían haber señalado más claramente la existencia de estos saltos temporales en el eje de los años, por ejemplo, haciendo marcas de corte en dicho eje. Infografía, a quien trasladé el comentario, ha reconocido este error de escala.
Por su parte, G. Estañ señaló un error en las cifras de una tabla publicada el 12 de julio sobre el mapa municipal español por tramos de población. No se trata de una equivocación al trasladar los datos originales. El error ya estaba en la información suministrada. Una equivocación en el número de municipios con una población de 101 a 500 y de 501 a mil hacía que, en este segundo caso, el número total de habitantes de estas poblaciones (753.696) fuera incomprensible, era menor a cualquier cálculo posible, aunque atribuyéramos a todos los municipios el mínimo de población posible (501). El lector señalaba que resultaba chocante que en los datos de municipios de 100 a 500 habitantes, vivan cerca de 700.000 personas, y en el de 500 a 1000 algo más de 750.000. Tomando el segundo intervalo por lo bajo en los dos parámetros, es decir, que fuesen 2.000 municipios de 500 habitantes ya serían un millón de habitantes.Efectivamente, reproduzo el cuadro original y el corregido, con datos suministrados nuevamente por la fuente, una organización municipalista que para elaborarlo ha usado datos el INE y del Ministerio de Hacienda, donde se aprecia el cambio en el número de municipios de 101 a 500 habitantes y de 501 a 1.000. Obviamente ello también altera los porcentajes.
Tabla publicada
Tabla corregida
Nota: Por indicación de un lector he corregido el término "gráfico" por el de "tabla".
Comentarios
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire




























































