_
_
_
_

Prematuros sin huella

Ana Pantaleoni

Al leer a Clara Blanchar en el excelente post de este lunes, solo pensaba en una persona: Sandra Lázaro. Ella sufrió un parto doble prematuro. Digo lo sufrió porque realmente sé de primera mano que los primeros meses no fueron fáciles. Pero también sé que se puede superar, aunque no se olvida nunca. Sandra también ha accedido a contar su historia:

EL PASADO: "Estaba de 32 semanas justas cuando nacieron los gemelos. Hugo entonces pesaba 1.550 gramos y Leo 1.460 gramos. Sabía que era un embarazo de riesgo pero en ningún momento se me avisó de que tuviera que hacer un reposo especial. Tres días antes del parto por cesárea, y tras unas contracciones que hacían prever un nacimiento prematuro, me inyectaron la medicación para que los pulmones de ambos maduraran. Eso evitó que tuvieran que estar entubados con oxígeno asistido y por ello el riesgo de sufrir infecciones fue menor. Al final, las cinco semanas que "pasamos" en la incubadora se "redujeron" a una carrera, a veces un poco impaciente, por ganar unos gramos cada día".

EL PRESENTE: "Hace ya casi cinco años de todo ello y hoy Hugo y Leo son dos niños sanos, en los que la prematuridad no ha dejado huella. Durante su primer año de vida pasaron un control médico protocolario para descartar posibles futuros problemas. Sí es cierto que tanto su desarrollo motriz como su desarrollo de lenguaje fueron mas lentos que lo habituales en niños de su edad, hasta que cumplieron los dos años y medio y todo se normalizó".

PENSAMIENTOS: "A veces pienso que si hubiera hecho un reposo y descanso en toda regla se hubiera podido evitar el parto prematuro. Con Lola, la tercera, también hubo contracciones fuertes y antes de tiempo, pero esta vez el reposo fue con mayúsculas, y ella nació a su tiempo".

LOS CONSEJOS TRAS LA EXPERIENCIA: "Confiar mucho en la opinión de un buen pediatra, a poder ser especialista en prematuros, tener siempre presente que los prematuros crecen a un ritmo distinto y el más importante, en mi opinión, el no compararlos nunca con los niños de su edad porque eso NO les beneficia a ellos y mucho menos a los papás que sufren innecesaria e inevitablemente y tienden a observarlos analizando cada uno de sus actos".

Comentarios

Con la cantidad de avances médicos que hay cada vez el ser prematuro deja menos huella, lo que sin duda es una buenísima noticia... Respecto al reposo, hay ocasiones en que una mujer con problemas de gestación se cuida muchísimo y acaba perdiendo al bebé o dando a luz antes de tiempo y sin embargo otras apenas se cuidan o no lo hacen de una manera tan estricta y todo les va bien... A veces es la naturaleza la que decide...Pasaos por mi blog de maternidad irreverente y os echáis unas risashttp://hijanohaymasqueuna.blogspot.com.es/2012/07/vacaciones-en-el-infierno.html
Hola a todos, soy Marta y también mamá de una preciosa bebé de 9 meses que nació con 33 semanas de gestación después de que se me diagnosticara pre-clamsia, además soy Pedagoga y Diploma superior en Atención temprana, lo cual cuando se produce una situación así, no sirve de nada.Con lo que yo sé respecto a la prematuridad, lo que os puedo decir , y ojo!!!! yo no me lo apliqué es que las causas por las cuales se produce un parto prematuro no están nunca claras. Es verdad que existen factores de riesgo biologico, demográfico, socioeconómico ect.....que hacen que se pueda llevar a cabo un parto prematuro como es este caso, el de embarazos múltiples, pero estos factores son determinantes, y es más muchos de los bebés que han nacido prematuros en muchas ocasiones no poseian ninguno de estos factores, ni sus madres tampoco.Para resumir, lo que quiero decir a la mamás es que aunque el sentimiento de culpa siempre está ahí, en el caso de las bebés prematuros no tiene mucho sentido por esto que os he explicado, los padres, y hablo en general, no tenemos la culpa de que se produzca este tipo de partos, a lo mejor en algunos casos en los que se precomiende reposo y no se haga, puede que sí, pero incluso en esos, si el parto viene así terminará así. Hoy por hoy mi niña, Elena, se encuentra también estupendamente y pasando todos los controles del neonatologo, espero siga así. También noto que su desarrollo es más lento pero no hay que olvidar que el hecho de que sean prematuro puede suponer o no un desarrollo un poco diferente, pero que también influye el ritmo de cada bebé, y por supuesto el ambiente en el que se desarrollen. Aprovecho para invitaros a todos a leer mi blog en el que hablo de muchos aspectos relacionados con la atención temprana, estimulación y desarrollo infantil.http://atempramv.blogspot.com.es/Un saludo a todos los papas y mamas.Marta
Me ha encantado leer tu experiencia. Mis gemelas tambien nacieron prematuras cuando estaba de 31 semanas y pasaron 5 y 10 semanas en el hospital. Ahora tienen 7 meses y todavia tienen secuelas pero me ha animado ver que tus niños esten tan bien.
Hola Anna, soy Silvia. Me ha encantado leerte, encontrarte y más en este post. Los niños de Sandra están preciosos, los tres. Yo tb soy mamá de dos niñas maravillosas. Me encantaría que pasaras por mi blg, seguro que te gusta:www.eltuneldelhada.comUn beso muy fuerte y un abrazo a todas las mamás del mundo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ana Pantaleoni
Redactora jefa de EL PAÍS en Barcelona y responsable de la edición en catalán del diario. Ha escrito sobre salud, gastronomía, moda y tecnología y trabajó durante una década en el suplemento tecnológico Ciberpaís. Licenciada en Humanidades, máster de EL PAÍS, PDD en la escuela de negocios Iese y profesora de periodismo en la Pompeu Fabra.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_