Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las mejores playas del Cantábrico

Asturias, Cantabria y el País Vasco ofrecen cientos de kilómetros de costa verde y abrupta. Y un clima suave y templado para pasar un verano fresquito. Al abrigo de los acantilados y enmarcadas entre verdes prados aparecen playas deliciosas y solitarias. También algunas de las mejores playas urbanas de España. Estas son algunas de mis favoritas. Como siempre, son todas las que están, pero no están todas las que son. La lista sería infinita y esto es un post, no una enciclopedía. ¿Cuál añadirías tú?

1. Aguilar (Muros de Nalón, Asturias). La estrecha cinta de asfalto de la carretera de Muros a Cudillero separa como un trazo de grafito el verde intenso del bosque y el dorado suave de la arena de esta playa embutida entre montañas. Cuando sube la marea queda en medio un peñón rocoso aislado, como una isla en miniatura.

2. A Mixota (Tapia de Casariego, Asturias). Casi a mitad de camino entre Tapia de Casariego y Castropol; es una playa pequeña y salvaje y sin ningún servicio muy popular entre los nudistas. Está partida en dos por un curioso islote y en bajamar parece una prolongación de la de Serrantes.

3. Arnao y Penarronda (Castropol, Asturias).Las más famosas del concejo de Castropol, en la desembocadura de la ría del Eo. Arnao ofrece su abrigo al nordeste, el viento predominante de la zona, por lo que aunque tiene poco servicios, es muy popular en verano. Penarronda es famosa entre los surferos. Tiene un camping y un par de bares.

4. Barayo (Navia / Valdes, Asturias). Marismas, dunas, pinares, salinas y cañaverales. Nada parece faltarle a una de las playas más agrestes del Principado, formada por la desembocadura del río homónimo. Hay que caminar unos 30 minutos desde donde se deja el coche, lo que ayuda a su preservación.

5. Silencio (Cudillero, Asturias). Nada hace presagiar que de repente la rasa verde se va a hundir para dejar, acurrucada entre inhiestos acantilados de piedra amarilla, una cala resguardada y sorprendente, sacada de la chistera de un mago. El Silencio es una playa atípica: canto grueso en vez de arena, compleja aproximación y el horizonte cerrado por los altos cantiles.

6. San Lorenzo (Gijón, Asturias). Una de las mejores playas urbanas de España y símbolo de Gijón. Kilómetros y medio de suave sílice dorado, con buenos servicios y una alta ocupación. El escaparate hacia el Cantábrico de una ciudad que nació y sigue viviendo abocada al mar.

7. La Vega (Ribadesella, Asturias). Su fácil acceso desde Berbés y su gran extensión (1,5 km) la hacen muy popular, aunque difícilmente se satura de bañistas. Muy salvaje y natural, La Vega está declarada Monumento Natural. Dispone de servicios y de un par de restaurantes.

8. Ballota (Llanes, Asturias). Siempre me es difícil elegir una sola playa de Llanes; hay tantas y tan buenas (Toró, Torimbia…). Pero si hay que quedarse con una me quedo con esta media luna verde y dorada. Una pista de tierra recién abierta la hace más humana, más domesticada. Pero si quitamos este detalle, nada empaña la belleza de una de las playas más salvajes y radiantes del Oriente asturiano.

9. La Franca (Rivadedeva, Asturias). Confinada entre acantilados y bosques, La Franca es una playa recogida y muy natural, a pesar del hotel y el camping que la preceden. La bajamar deja al descubierto un playazo interminable de arena blanca y fina. De fácil acceso, cuenta con un gran aparcamiento.

10. Langre (Ribamontán al Mar, Cantabria). Un semicirco de acantilados rodea este arenal, increíblemente bello y solitario, ya que la fiebre del ladrillo no llegó a esta zona. Es muy frecuentada por surfistas.

11. Berria (Santoña, Cantabria). De las playas más bonitas y desconocidas de Cantabria, aunque curiosamente en uno de sus extremos se ubique el enorme complejo penitencial de El Dueso. Tiene algo más de dos kilómetros de suave arenal dorado y uniforme enmarcado por sendas penínsulas rocosas.

12. La Salvé (Laredo, Cantabria). Si hubiera que elegir el frente dunar más impactante de Cantabria este playazo de Laredo tendría muchas papeletas para salir elegido, pese a que tiene un paralelo otro frente, pero de ladrillo y cemento. La playa, un paisaje abierto y diáfano que en marea baja parece prolongarse sin fin, se ubica en la margen derecha de la ría del Treto.

13. Playa de Oyambre (San Vicente de la Barquera). Uno de los espacios privilegiado del litoral cantábrico. La playa forma parte de un conjunto de zonas intermareales y frentes dunares en la ría del mismo nombre, rodeadas aún con zonas de praderías y bosques de frondosas autóctonas.

14. El Sardinero (Santander). La playa urbana por excelencia, y una de las mejores de España de estas características. Zona chic del Santander decimonónico. Las fachadas blancas y modernistas de El Sardinero son aún la imagen emblemática de la capital cántabra.

15. Los Locos (Suances). Tiene medio kilómetro de excelente arena dorada y fina. Está muy abierta al mar por lo que suele tener buen oleaje y es frecuentada por surferos. Rodeada por una muralla de piedra y verdes prados. Hay que bajar un fuerte desnivel para llegar a ella.

16. Laida (Gernika, Vizcaya). Laida es una playa mutante. Cada año, cada mes, cada temporada varía de tamaño y superficie porque está sujeta a las mareas que drenan la ría de Urdaibai. Un sitio encantador para ir en marea baja donde la arena dorada contrasta con el verde de los prados de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai.

17. La Concha (San Sebastián, Guipúzcoa). Símbolo de distinción y vacaciones elegantes desde que se inventaron los “baños de ola”. La Concha es el escaparate costero de Donosti, el desahogo diario de una ciudad que parece hecha para disfrutar la vida.

Comentarios

Me quedo con A Mixota porque me encantan las playas de rocas y acantilados.Buen post Paco,Un saludo!!
Sólo echo en falta Torimbia en Niembro - Llanes (Asturias)
Para mi gusto falta Rodiles, en Villaviciosa, Asturias. En vacaciones todos los años en Asturias es a la q yo suelo ir.
Una buena selección. Yo añadiría la de Torimbia, aunque ya sé que la nombras junto a la de Ballota (que también es sensacional)
Buena selección. Podría añadir Bañugues, que aunque no sea muy bonita y esté siempre muy llena, uno se puede meter muchos metros en el mar sin que cubra, o la Griega, que según la marea forma piscinas.
Ver que te has acordado de Langre me da una alegría, Paco .. anda que no me he tirado horas en esa playa sin nadie alrededor :)
Muy buena selección, además me das ideas para visitar las que me quedan por ver.Saludetes.
Ayer estaba en una playa tomando el sol y aparece un marinero en su barca ,habia pescado caballas ,despues del anterior relato de la aleta del tiburon ,estaba un poco susceptible ,pero insistio tanto en regalarme pescado que finalmente acepte ,posiblemente me convierta al veganismo.Me gustan las playas del Cantabrico pero me gustaria volver a verlas con un o una masai.Un abrazo caluroso y hasta otro momento.
Bonitas playas. ¡Una pena no entren dentro de mis pasiones!. Salut.
Una muy buena selección de playas del Cantábrico. Pero hay muchas más, como ya han señalado otros comentaristas. Yo voy añadir una de Santander, Mataleñas, una pequeña cala rodeada de un buen entorno. Pero tiene el inconveniente de que como es una playa urbana siempre está llena de gente, y a mí me gusta ir a la playa cuando hay menos gente, mientras más solitaria, mejor. No me gusta las multitudes ni las aglomeraciones. Manías y cosas de un inadaptado social como yo.
Me las apunta en la lista junto a las gallegas, tocayo. Una recopilación muy útil.
Hola Paco. Con esta entrada y con las fotografías que acompañas, me dan ganas de coger el avión sobre la marcha con destino Bilbao para recorrer todo el maravilloso litoral cantábrico. Desde Gran Canaria, un saludo, ángel
Magnífica selección de la que deduzco que te gusta mi tierra (Asturias). Yo añadiría a la lista (aún a riesgo de masificarla) la de Cueva, en Canero (Luarca), con río incluido.
Buena selección. Añado Loredo y la joyita de Santa Justa.
otra en asturias: gulpiyuri. no sólo el nombre es peculiar
Me ha encantado este post. Espero poder volver alguna vez al Cantábrico!
Me ha encantado este post. Espero poder volver alguna vez al Cantábrico!
Una de mis asignaturas pendientes en España.
Esta claro, en próximo verano iremos otra vez al Norte
Que bellas fotos,me quedo con cualquiera de ellas,pero aqui vamos a las de Corralejo o Morro Jable que son bien hermosas,estáis invitados.......Saludos desde Fuerteventura Nieves
Me encantó la playa de la Arnía en Cantabria
yo anhadiria las playas de Laga y Bakio (Euskadi)... la primera para mi es genial, un mar algo bravo pero muy linda, a mi gusto mejor que la mas concurrida Laida.saludos
yo anhadiria las playas de Laga y Bakio (Euskadi)... la primera para mi es genial, un mar algo bravo pero muy linda, a mi gusto mejor que la mas concurrida Laida.saludos
Yo también añadiría Rodiles en Asturias, sin duda! es una de mis playas favoritas.
He pasado todos los veranos de mi niñez entorno a las costas de Santoña, por eso no puedo olvidar puntos tan bellos como las playas de Isla, Noja y Quejo, zonas de calitas que con la marea baja deja miles de pozas y rincones escondidos entre las rocas. Un saludo.
Perdona Paco pero creo que la foto de la playa de Ballota es la playa de Torimbia en Niembru,magnifica por cierto.Un saludo.
Excelente resumen pero y Galicia?La Mariña Lucense también es costa cantábrica y tiene playas fantásticas.
Creo que te has dejado muchas playas de Euskadi como la las de Sopelana, Barrika, Zarautz o incluso la Zurriola o la de Mundaka, mundialmente conocidas por sus olas.
Os falta de nombrar el Parque Natural de las dunas de Liencres. Cantabria. Piélagos .Es el mayor sistema dunar de la costa del Cantabrico contando con dos playas en el propio Parque. Son de mis playas favoritas ...para pasear en invierno, el paisajes es espectacular y todavía se salva de construcciones absurdas. Muy bueno el post Merci!
Te has dejado practicamente todas las playas del país Vasco (Playa de Laga, Lekeitio, Ea, La Arena, Gorliz, Sopelana... y un largo etc en Bizkaia y otras tantas en Gipuzkoa, la mayoria de ellas preciosas) Y puntualizar que la playa de Laida no está en Gernika, pertenece al municipio de Ibarrangelua. Saludos
No es necesario acudir al Caribe, las Mauricio, Bora Bora o las Seychelles. Las mejores playas del mundo están en nuestro país. Tb existen muchos otrso lugares con historia...http://lugaresconhistoria.com
Seta plaga es muy buena
NO es Torimbia como dice el comentario. Es Ballota en Andrín (Llanes). Se parecen algo, pero Torimbia no tiene castro (islote).
Una playa que no se ha mencionado y que es realmente una joya es Gulpiyuri, en Llanes. Una playa interior, ya que no se ve el mar, aunque se disfrutan las olas iguakmente. Un paraíso.Fotos e info en http://www.desdeasturias.com/playa-gulpiyuri-llanes/
Añado una playa magnífica que dá a una pequeña ría y a mar abierto a la vez, se puede ir con perros y es nudista, todo un lujo, es la playa de la Arena en Isla, Cantabria.