Erradicar el peligro nuclear
Según Red Eléctrica de España llevamos un decenio con excedentes de producción eléctrica y una capacidad de generación sobredimensionada mucho más allá de la potencia de nuestros ocho reactores nucleares (apenas ocho GW nucleares frente a 55 GW excedentarios). Así pues, podemos afirmar que, defender hoy la energía nuclear solo puede hacerlo un indocumentado o un irresponsable. Podríamos jubilar ahora mismo esos ocho reactores y aun seríamos excedentarios en generación eléctrica. La desaparición del sector nuclear dejaría, ¡por fin!, de bloquear el imprescindible despliegue de las tecnologías renovables, de las que en 2008 éramos líderes mundiales. Nunca debimos dejar de serlo. Pondríamos fin a la acumulación de residuos radiactivos, de los que llevamos ya miles de toneladas generados y con los que nadie en el mundo sabe qué hacer. Pero sobre todo, erradicaríamos de una vez por todas el riesgo a padecer aquí un accidente como el de Fukushima, riesgo que crece cada día que pasa con esos vetustos reactores en funcionamiento, cuyos propietarios se resisten con uñas y dientes (y vaya dientes), a dejar de ordeñar.— Manuel Adelantado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.