Angelina Jolie dona 80.000 euros para ayudar a los refugiados sirios
La actriz, enviada especial de ACNUR, grabó un vídeo y distribuyó un comunicado con motivo del Día Mundial de los Desplazados
Mientras todas las miradas están puestas en los detalles de su boda con Brad Pitt, Angelina Jolie está ocupada en salvar, uno a uno, a los refugiados sirios. Jolie, de 37 años, mostró su preocupación por este pueblo en la celebración del Día Mundial de los Desplazados por la guerra o la persecución y donó 100.000 dólares (80.000 euros) a Naciones Unidas para ayudar a la causa, según ha informado la revista USWeekly.
La actriz de Lara Croft: Tomb Raider, que es embajadora del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) -nombrada el pasado mes de abril- para trabajar en grandes crisis humanitarias, transmitió, además, un mensaje de apoyo a los desplazados a través de un comunicado y un vídeo: “Cada minuto que pasa, ocho personas en el mundo se ven obligadas a abandonar su hogar por la guerra. Nadie elige ser un refugiado”, comenzaba la actriz.
“ACNUR cree firmemente que con que haya tan solo una persona de una familia que esté obligada a huir de su hogar, ya es demasiado. Y es verdad. Cada refugiado importa”, afirmó la actriz en la nota. "Cada uno de ellos ha sufrido y sobrevivido a cosas que yo ni siquiera puedo llegar a imaginar” continuó. “Y, sin embargo, ellos se levantan cada mañana para luchar otro día más”.
La actriz, que se encuentra en pleno rodaje de su nueva película, Maleficentent, en la que interpreta el papel de bruja, indicó que los números son importantes. “El pasado año, 4,3 millones de seres humanos fueron desplazados de sus hogares y este es el quinto en el que el número de personas que abandonan sus países supera los 42 millones”. Desafortunadamente, las situaciones terribles que ocurren en el mundo están provocando un gran movimiento de refugiados que aumenta a mayor velocidad de la que llegan las soluciones, prosiguió Jolie. “Y las soluciones no son solo humanitarias también son políticas”.
Entre las soluciones citadas por la estrella de Mr. and Mrs. Smith están el prevenir los conflictos antes de que ocurran, acudir inmediatamente cuando surgen y resolverlos de forma más rápida. “Estas son las únicas vías para buscar soluciones sostenibles para los refugiados, cuya fuerza nos inspira en este día mundial especialmente dedicado a ellos”, concluyó Jolie.
Es difícil calcular cuántos sirios han abandonado sus hogares desde las revueltas en contra del régimen del presidente Bashar el Asad surgidas a principios de 2011, según ha informado el diario de Washington, McClatchy. De acuerdo con esta publicación, Naciones Unidas habría desplazado a casi medio millón de refugiados sirios hasta finales del pasado mes de mayo. Y más de 13.000 habrían perdido la vida en el intento, según sostiene la agencia Associated Press.
Cada minuto que pasa, ocho personas en el mundo se ven obligadas a abandonar su hogar por la guerra", comienza la actriz
La actriz visitó la zona de conflicto en junio del año pasado como embajadora de buena voluntad de ACNUR. Viajó a un campamento de refugiados en la frontera con Turquía donde permaneció cuatro horas y fue recibida por unas 10.000 personas a gritos y con pancartas.
La directora de cine lleva ya una década colaborando con el Alto Comisionado. En estos 10 años, la autora de la ópera prima En tierra de sangre y miel, ambientada en la guerra de los Balcanes, ha realizado alrededor de 40 visitas sobre el terreno, lo que la ha convertido en “una experta sobre el fenómeno de los desplazamientos forzados y en una defensora de su causa” explicó Adrian Edwards, portavoz de la organización, el día de su nombramiento el pasado mes de abril. Jolie visitó zonas de conflicto en Tailandia, el Líbano o Bosnia
La pareja formada por Jolie y Pitt está especialmente implicada en ayudar a las personas más necesitadas. En diciembre de 2010, ambos donaron dos millones de dólares al santuario de vida salvaje de Naankuse en Namibia, país en el que nació su hija Shiloh, de seis años. La donación se hizo en el nombre de la niña "para que ella misma se involucre con los niños que como ella han nacido en ese país y no tienen las mismas oportunidades”, dijo la pareja en un comunicado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.