Diferentes formas de política económica
Existen varias formas de política económica. En EE UU, el país del mundo liberal por excelencia, el Estado de bienestar está reducido a su mínima expresión siguiendo las doctrinas del laissez-faire. Sin embargo, nuestra piel de toro es bien distinta: además del espíritu social europeo, posee ciertas peculiaridades. La dictadura conservadora tradicionalista, nacionalista y católica que supuso el franquismo era, ante todo, una sociedad estatista: el Estado intentaba controlar todos los aspectos de la economía nacional y, por extensión, las vidas de los ciudadanos. El afán de muchos por llegar algún día a ser funcionarios denota la mentalidad conservadora, la animadversión hacia el riesgo de los españoles. Por mucho que desde las Instituciones se nos asegure lo maravilloso y gratificante que es ser emprendedor, nada puede con la idea de un trabajo para toda la vida sin sobresaltos y, en la mayoría de los casos, mejor pagado que su homólogo “privado”. En EE UU los políticos suelen ser empresarios o profesionales liberales, en cambio los nuestros, herederos directos de la mentalidad estatista-conservadora, acostumbran a provenir del funcionariado. ¿Tienen pues autoridad moral para hacernos cumplir disciplinas neoliberales?— David Espiga.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.