¿Lo exclusivo vende?
Nada de lo que he visto concuerda con lo que esperaba. O con lo que yo me había imaginado. Paco Roncero denomina taller a lo que en realidad es un rincón semi oculto dentro del Casino de Madrid destinado a sorprender mientras se come. Cuarenta y cinco metros cuadrados concebidos para bombardear a los comensales con impactos sensoriales. Luz y sonido en torno a la comida. Puro teatro gastronómico.
Sentarse alrededor de Hisia, mesa inteligente de seis metros de largo fabricada en keraon material cerámico moldeado a más de 1.200º C, presupone asisitir a secuencias sorprendentes. Los comensales, apoltronados en unos taburetes ergonómicos, comerán y beberán al ritmo de guiones meticulosamente pensados.
Roncero lo ha conseguido no sin un brutal esfuerzo y con el apoyo de centros tecnológicos avanzados. Especialistas en I+D y en diseño con materiales ecosostenibles. Y por supuesto con la financiación de empresas como Guía Repsol, HP, Land Rover y la cadena NH.
Aunque desconozco el alcance de la tecnología empleada los detalles que he anotado son impresionantes. En las paredes 216 probetas repletas de aceites de oliva, encastradas y retro iluminadas, extraña oleoteca que agudiza el efecto escénico. Toda la sala dotada de un sistema de sensores con más de 10.000 bits. Y además, 45.000 matices de luz diferentes, materiales cerámicos avanzados, aluminio de calidad aeronáutica, nebulizadores (generadores de olores a partir de finas partículas) y aplicaciones de ingeniería derivadas de la industria del cine. En suma, la quinta galaxia.
Con este proyecto Paco Roncero, a quien entusiasma la tecnología, ha visto realizado un sueño por el que seguirá apostando en el futuro. A efectos profesionales el golpe de imagen es más que importante.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.