_
_
_
_
_

Madonna prolonga (un poco más) el sufrimiento de Lady Gaga

La chica material versiona 'Born this way', la canción de la joven diva neoyorquina que supuestamente es un plagio de su propio himno de 1989 'Express yourself'

Lady Gaga y Madonna, en un 'sketch' del programa estadounidense del canal NBC 'Saturday night live'.
Lady Gaga y Madonna, en un 'sketch' del programa estadounidense del canal NBC 'Saturday night live'.GTRESONLINE

A Lady Gaga le llovieron críticas de todos lados cuando, en Febrero de 2011, lanzó Born this way, la canción con la que estaba llamada a revalidar el éxito monumental de Bad Romance, uno de los singles más pinchados de la última década. 

Sin ser un fracaso (fue número uno en listas de ventas de medio mundo), su nuevo tema expuso a la joven estrella neoyorquina a un tipo de reprobación pública que hasta ese momento desconocía. Aunque el año anterior algunas voces habían subrayados ciertas similitudes entre videoclips de ambas, la acusación era ahora bastante más grave: se decía que Gaga había plagiado a su ídolo. Concretamente, un himno igualmente adoptado por el colectivo gay y otras minorías: Express yourself, el éxito de Madonna de 1989.

Preguntada por las comparaciones en el late night de Jay Leno en 2011, Gaga respondió que “no hay fan que adore y quiera más a Madonna que yo: soy su mayor admiradora, personal y profesionalmente”. Y a continuación reveló que había recibido un correo electrónico en el que la chica material se solidarizaba con ella, “mandándome su amor y completo apoyo en referencia al sencillo. Y si la reina dice que así debe ser, pues así será”.

La polémica resucitó el pasado enero, cuando Madonna avivó un poco más el fuego en la revista Newsweek. Interpelada de nuevo por las acusaciones de plagio, la Ciccone desveló cuál fue su reacción al escuchar Born this way por primera vez: “Pensé: 'Qué manera más maravillosa de rehacer mi canción’. Quiero decir: reconocí los cambios en los acordes. Pensé que era… interesante’.

¿Lo bastante interesante como para fundir ambas canciones en un mash-up (un estilo de producción que ensambla uno o más temas)? A tenor de lo visto en un vídeo recién filtrado del ensayo de su próximo concierto en Tel Aviv, parece que sí:

En poco más de dos minutos de clip queda patente lo bien que se acoplan ambas canciones. ¿La usará realmente Madonna en el estreno de su nueva gira, MDNA, el próximo jueves? ¿Es una operación desesperada para llamar la atención sobre el lanzamiento de su duodécimo álbum de estudio, uno de los que ha pasado más desapercibidos de su carrera? ¿Contará con la complicidad de Gaga para lo que podría ser una extraña acción de marketing conjunta? ¿O son simplemente ganas de hurgar un poco más en la llaga? Estén atentos al próximo round.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_