Aclaración sobre El Salvador
Me dirijo a usted para manifestarle, en nombre del Gobierno de El Salvador, nuestra preocupación por el contenido del artículo publicado en El Acento el 15 de este mes, ¿Salvación para El Salvador? Dada la magnitud de las afirmaciones que se vierten, que por demás son totalmente falsas, consideramos que cualquier medio con un sentido de responsabilidad, aun cuando los espacios de opinión no reflejen necesariamente su posición, se preocuparía por los respaldos periodísticos pertinentes.
Se dice en esa nota, por ejemplo, que “es vox populi que el Gobierno ha estado negociando con las dos grandes bandas de narcos, la Mara Salvatrucha y la Mara 18, que, se dice, observan una tregua entre ellas y con la población en general, a cambio de una mejora en las condiciones de vida de sus afiliados en prisión, y, quizá, hasta de reducción de penas”. Si bien es cierto que en algún momento se menciona que el Gobierno salvadoreño ha negado hasta el cansancio ese cargo, el mencionado artículo sigue tejiendo sospechas sobre su desempeño y se le da consejos morales (“el ejecutivo del país centroamericano debería evitar las malas compañías”), a la vez que deja manifiesto que lo que el Gobierno diga no es tenido por cierto ni en cuenta.
El contenido de ese texto manifiesta muy poco conocimiento de la realidad salvadoreña y un prejuicio, que llama la atención, puesto que El Salvador mantiene una relación estrecha y de amistad sincera con el pueblo y Gobierno de España y por lo tanto sus autoridades conocen bien el desempeño de nuestras instituciones. Más aún, España colabora muy de cerca, no solo con el país sino con toda la región centroamericana, en una estrategia de seguridad integral para todas las naciones del istmo.
Consideramos que los conceptos vertidos podrían causar grave perjuicio hacia nuestra nación, que trabaja unida para aprovechar un momento histórico en nuestra lucha contra el crimen organizado, en el que los homicidios han disminuido sensiblemente, al igual que otros delitos.— Edgardo Suárez Mallagray. Embajador de El Salvador.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.