Los diputados también tienen conciencia


Fachada del Congreso de los Diputados. Fuente: Wikipedia.
Este jueves 17 de mayo se vota en el Congreso de los Diputados el Real Decreto-Ley que excluye a los inmigrantes irregulares que residen en nuestro país del derecho a la salud.
La votación ha venido precedida de una polémica considerable en la que juristas, ONG, partidos políticos, organizaciones religiosas y ciudadanos individuales han mostrado su rechazo a una norma que establece un apartheid sanitario de facto y contradice cualquier recomendación de las instituciones internacionales.
Por si fuera poco, las estimaciones de los centros de estudio de la inmigración y del sistema sanitario dejan claro que el impacto de la medida sobre el déficit sería pírrico: el número de inmigrantes afectados rondaría los 160.000 (frente al medio millón calculado por el Gobierno cuando se presentó la reforma), su gasto sanitario por persona está claramente por debajo de la media de los españoles y los riesgos para la salud pública y la saturación de los servicios de urgencias son impredecibles. Dicho de otro modo, no hay ninguna razón ética o práctica para seguir adelante con este despropósito.
Cada uno de los argumentos anteriores apela a la conciencia de los diputados y diputadas que tendrán que votar esta norma el próximo jueves. Sin embargo -y a diferencia de otras iniciativas legislativas polémicas como el matrimonio homosexual-, no está prevista una de esas raras ocasiones en las que los grandes partidos son comprensivos con la posibilidad de que sus parlamentarios voten libremente y en conciencia sobre un asunto. Me consta que algunos diputados viven con verdadera angustia la perspectiva de verse obligados a apoyar el Real Decreto, pero el Gobierno sabe bien que una o varias desafecciones internas pondrían de manifiesto la debilidad argumental de esta medida y confirmarían las sospechas de miles de votantes del PP que se sienten profundamente incómodos con ella. La disensión será castigada con algo más que una multa.
La pregunta es dónde están las líneas rojas de los diputados del Gobierno. Para qué fueron elegidos y cuál es su responsabilidad individual en lo que está ocurriendo. Con independencia de la opinión que cada uno tenga sobre el conjunto de las medidas de ajuste, lo cierto es que no todo vale y ellos lo saben bien. Mientras tanto, es de esperar que ninguno de los demás partidos presentes en el Congreso se hagan cómplices de esta canallada. Los votantes estamos mirando.
Más información sobre este tema:
Pueden indignarse y pedir lo mismo a nuestros diputados a través de esta plataforma:http://acoge.org/rdl16/(difundir es también muy importante!)
Pueden encontrar un histórico sobre este tema en nuestro blog:
No convalidarás la norma injusta
#sanidadparatodos: nuestra oportunidad para frenar el apartheid sanitario
Las consecuencias de negar la sanidad al inmigrante irregular
Comentarios
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Martín Caparrós, distinguido como Doctor Honoris Causa de la Universidad de Guadalajara
La ‘supergripe’, la influenza H3N2 circula más en México pero las autoridades desmienten que sea una nueva pandemia
Nadia Calviño pide un “mensaje claro” de los líderes de la UE para impulsar la economía europea
El Consejo de Estado cuestiona a la CNMC y complica la aprobación de la nueva retribución a las eléctricas
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle




























































