#sanidadparatodos: nuestra oportunidad para frenar el apartheid sanitario
Inmigrantes subsaharianos llegan a Canarias en 2007. Foto:© UNHCR/A.Rodríguez.
El próximo jueves 17 de mayo el Congreso de los Diputados debe votar al Real Decreto-Ley 16/2012 en el que se restringe gravemente el derecho a la salud de algunos de los extranjeros residentes en nuestro país. A lo largo de las últimas semanas este blog ha dejado claro por qué consideramos que esta medida es inmoral, insensata y de dudosa legalidad; e insistiremos en estos argumentos técnicos y humanitarios a lo largo de los próximos días.
No somos los únicos. Resulta esperanzador observar la reacción de la sociedad española a esta reforma legislativa: colectivos profesionales, organizaciones sociales, partidos políticos, grupos religiosos y ciudadanos individuales han coincidido en rechazar una medida miserable que en ningún caso está justificada por la crisis y que envilece nuestra sociedad al tiempo que la hace más insegura. Al menos tres comunidades autónomas de diferentes signos políticos se han negado a sumarse a este histórico paso atrás, mientras los responsables del Ministerio hacen malabares para tratar de justificarlo (incluyendo esa propuesta tan medieval de que a los pobres los trate la beneficencia).
Si a usted le importa este asunto, tiene la oportunidad de demostrarlo. Un grupo amplio de organizaciones sociales (desde el Consejo General de la Abogacía al Servicio Jesuita al Migrante) ha puesto en marcha una acción online dirigida a los parlamentarios españoles. En ella plantean la cuestión relevante: nadie debe estar obligado a votar contra su conciencia. Cada uno de los miembros del Congreso y del Senado deberán responder de las consecuencias que esta reforma tendrá en al menos 150.000 inmigrantes indocumentados que residen en nuestros barrios y trabajan en nuestras empresas y hogares, empezando por los de algunos de los que están llamados a pronunciarse sobre ella.
Pueden firmar la petición aquí. No lleva más que unos instantes y su importancia es sencillamente extraordinaria. Cuando lo hayan hecho, ayuden a difundirla con urgencia entre amigos, familiares y compañeros de trabajo.
No lo dejen para mañana. El plazo de la campaña se cierra el miércoles a medianoche. Si existen ocasiones en las que es importante dar la cara, esta es una de ellas.
Comentarios
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.