La casa de cartón
Repiensa, Reutiliza, Recicla. La tendencia de la triple R está detrás del mobiliario de cartón 100% reciclado que ha ideado el estudio valenciano de Sanserif Creatius. El último en llegar a su catálogo de muebles de cartón es la butaca Prejudice, que esconde un reposapiés y una mesilla auxiliar, todo de cartón, naturalmente.
Las butacas son modulares. Tienen un asiento amplio y el respaldo está curvado. Pueden usarse independientemente o sumándose hasta conformar un sofá. Y quedan muy lejos de una de las piezas pioneras del estudio, el taburete Oportuno que consistía en poco más que en desdoblar un cartón.
Defensores de un diseño evolutivo y, por lo tanto, cambiante, el catálogo de Sanserif está salpicado de productos que, a partir de las cualidades del material y de su posibilidad de reciclaje, contribuyen con ideas para vivir en espacios no acartonados, realizados en cartón.
Prejudice (prejuicio), la opinión –en general desfavorable- que antecede al conocimiento, da nombre a su nueva butaca. “Hay muchos estigmas asociados al papel y al cartón que los han demonizado como productos contaminantes cuando en realidad son el resultado de procesos de producción que se sitúan entre los más limpios de la industria y con menor el impacto ambiental”, explcia Ana Yago, diseñadora del estudio. ”La mayoría de empresas que trabajan con cartón utilizan fibra virgen de plantaciones controladas y con certificación del Forest Stewardship Council (FSC)* y/o reciclada, lo que supone que se plantan más árboles de los que se talan y que el proceso productivo es sostenible”, insiste. También quieren serlo sus butacas reciclables, provenientes de cartón reciclado, ligeras, versátiles y, sorprendentemente duraderas. Para mirar sin prejuicios. Ana Yago fundó el estudio en 2006 junto a José Antonio Giménez. En este proyecto han trabajado en colaboración con la Asociación de Fabricantes de Cartón ondulado (AFCO) y con el Centro Especial de Empleo de la Fundación Apai para fomentar la integración socio-laboral de colectivos en situación de exclusión.
Comentarios
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.