Los bancos españoles y las armas
El tema de los bancos y su relación con la producción de armamento ha sido recurrente en este blog. Hace un año presentabamos la campaña Banca Limpia en una entrada que tuvo más de 50.000 visitas en un sólo día, tituladaTu dinero financia la muerte de civiles. Hoy os contamos que dicha campañaha sido nominada a "MEJOR CAMPAÑA DE ACTIVISMO SOCIAL" en los premios BOB (Deutche Welle- emisora de radiodifusión alemana). Setem, la organización que está detrás de ella, sigue trabajando día a día por conseguir más transparencia y alguna explicación. Hoy les traemos las ultimas novedades de la mano deTeresa Díez, responsable de Sensibilización y Campañas de Setem MCM.
¿Sabes exactamente qué hace tu banco con el dinero que depositas en tu cuenta corriente? ¿Estás al corriente de que “Las exportaciones españolas de material de defensa de 2010 han ascendido a 1.128 millones de euros”, o “Este año el Estado español se ha situado en la novena posición en el ranking mundial de países exportadores de armamento ”?
Hace unos días, la campaña www.bancosantandersinarmas.orgintervino ante la junta de accionistas de esta entidad, para denunciar ante los accionistas allí presentes que el Banco Santander ocupa la segunda posición en el ranking de los bancos españoles que financian la industria armamentística. El banco ha destinado en los últimos años más de 1.000 millones de euros a este sector, implicándose en actividades como la financiación de la exportación de armas, la concesión de crédito a 9 empresas de armamento o la gestión de fondos de inversión con participaciones en 25 empresas fabricantes de armas.
Teniendo en cuenta que las empresas de armamento españolas tienen un ratio de endeudamiento superior al 70%, está claro que necesitan la ayuda de los bancos para la producción y comercialización de todo tipo de armas, desde minas hasta cohetes y aviones de combate, que son directamente responsables de millones de muertes que se producen alrededor del mundo en conflictos armados y guerras. Así entendemos por qué a nivel mundial, el negocio de la banca armada ha alcanzado ya la escalofriante cifra de 45.000 millones de euros en tan solo unos años, siendo 3.200 millones de euros la cantidad con la que contribuyen los bancos españoles a esta cifra.
Frente a estas prácticas nada éticas de las entidades financieras (que ocultan bajo grandes sumas de millones de euros destinadas a lo que ellos denominan Responsabilidad Social Corporativa), existen alternativas. Cada vez son más conocidas las distintas iniciativas de finanzas éticas, cuyo objetivo es dar una alternativa justa, haciendo compatibles los beneficios económicos con los sociales, y ambientales... y que nos aseguran transparencia sobre el uso de nuestro dinero, utilizándolo para financiar proyectos con un impacto positivo en el medioambiente y en la sociedad. Si crees que las actividades económicas sí tienen consecuencias no económicas, si quieres una mayor transparencia en la actividad financiera y si quieres ser cliente pero no cómplice, puedes cambiar las reglas y optar por las finanzas éticas, donde cuentan tus valores y donde tus ahorros contribuyen al desarrollo sostenible del planeta.Puedes encontrar más información sobre las finanzas éticas en www.finanzaseticas.org .
Si quieren apoyar la cantidatura de la campaña Banca Limpia en los premios BOB pueden hacerlo aquí. Banca Limpia es una campaña bien documentada que recomendamos que visiten si quieren saber que hace su banco con su dinero. Debemos informarnos y podemos elegir, no lo olviden.
Comentarios
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.