Invertir en prevención
Las Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales BRIF del Ministerio están formadas por un colectivo de 500 personas que lleva 20 años protegiendo al monte (y al hombre) de las llamas, un trabajo que duraba tres meses de contrato al año. Desde hace unos años, se trabaja entre nueve y diez meses. Se empezó ampliando contrato al invierno para trabajar en prevención, con el único motivo de afianzar al personal dando así mayor profesionalidad al servicio.
Con el tiempo se han desarrollado bastantes e interesantes trabajos en tema de prevención de incendios. Cada vez se está viendo mejor que ése es el camino, los datos demuestran que la disminución de incendios es en parte gracias a muchas de estas labores.
Ahora, que no tenemos un duro, reflexionemos. El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente se gasta cada año unos 120.000.000 euros en la gestión de incendios, además de lo que cada Comunidad Autónoma se gasta para su propio territorio. Somos 17, echen cuentas.
Imaginen ahora cuanto podríamos ahorrar Estado y CC AA si se invirtiera más en prevención. Simplemente potenciándola un poco (no necesariamente de forma presupuestaria), se podría ahorrar mucho en extinción. Ahorraríamos en medios aéreos y combustibles, daños generados por incendios, y lo que es más importante, en pérdidas humanas.— Raúl Ausejo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.