Socialdemocracia
El artículo de Tarso Genro El futuro de la cuestión democrática (EL PAÍS 13/4/12) aborda el tema de la crisis socialdemócrata planteando algunas cuestiones que los numerosos artículos publicados sobre el tema suelen eludir, reemplazándolas por una autocrítica abstracta.
Entre ellas, la incompatibilidad entre la actual fase del capitalismo global y el sistema democrático de gobierno, contradicción que los partidos socialdemócratas han soslayado cuando “se plegaron al poder normativo del capital financiero”. La “necesidad de resolver las cosas” ha llevado a la socialdemocracia a abdicar de la idea de igualdad para asumir la idea de fraternidad en abstracto, que “solo funciona en el sistema global actual como exigencia de renuncia para los de abajo y no como sacrificio compartido con los de arriba”.
Acertadamente concluye el autor que esto lleva a “una incompatibilidad global entre capitalismo y democracia”. Creo que los partidos socialdemócratas deberían retomar sus raíces socialistas, centrando sus propuestas en esta contradicción y orientando su política hacia la necesidad de combatir los paraísos fiscales, imponer tasas a las operaciones financieras, recuperar una potente banca pública, proponer las nacionalizaciones que sean necesarias. Todo ello en lugar de patéticos lamentos por “no haber sabido explicar” su mensaje a los votantes.— Augusto Klappenbach Minotti.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.