Ley de transparencia y gasto farmacéutico
El actual gobierno del PP nos propone una nueva Ley de Transparencia que será aprobada en breve. Revisando la ley, con toda la complejidad que el lenguaje jurídico supone, no encontramos ninguna referencia a la transparencia respecto a la decisión de financiar medicamentos en el Estado español por parte del Sistema Nacional de Salud. Nos preguntamos por qué una gran parte de los medicamentos que se decide financiar con dinero público, son calificados como “no necesarios” al ser evaluados por parte de diversas entidades autonómicas que velan por la calidad de la prescripción farmacológica (por ejemplo, el Comité de Evaluación de Nuevos Medicamentos-CANM, del Instituto Catalán de la Salud), porque no aportan ninguna ventaja frente a medicamentos ya existentes y que son más coste-efectivos. Nos parece prioritaria la necesidad de transparencia sobre los motivos que llevan a la decisión de dicho financiamiento, ya que ocasionan un despilfarro innecesario sobre todo en un contexto de crisis económica y recortes en la sanidad pública.— Eva Segura Viciano. Comisión de Ética y Medicamentos de Justícia i Pau Catalunya. Plataforma No Gracias Catalunya.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.