Salarios y productividad
Se están conociendo estos días los informes económicos del ejercicio 2011 relativos a determinadas empresas ofreciendo, entre otros detalles, las retribuciones de sus altos ejecutivos: presidentes, consejeros y otros altos cargos. Se reflejan, en los cuadros respectivos, millones de euros.
Son retribuciones escandalosas, injustificables, incluso obscenas, teniendo en cuenta que el salario mínimo interprofesional, para el “afortunado” que tiene trabajo es de, aproximadamente, 9.000 euros anuales.
¿Qué explicación puede tener, en cualquier contexto y circunstancia, que esos altos cargos perciban esas cifras estratosféricas? ¿Qué dotes sobrehumanas? ¿Qué carismas poseen tales sujetos? ¿Qué milagros hacen? ¿Son claros benefactores del conjunto de los ciudadanos de su país? Digo en cualquier circunstancia, pero con mayor motivo en la coyuntura en la que nos encontramos.
Es posible que tales retribuciones estén arropadas por leyes y reglamentos vigentes, pero si nos atenemos al terreno de la ética ¿qué código de tal naturaleza puede dar cobertura a tales desmanes? ¿Qué pueden pensar esos perceptores nimileuristas, que son legión? ¿Y los que no tienen trabajo, con la espada de Damocles sobre ellos, en cuanto a que pueden quedarse sin la mínima cobertura social?
Repito, esto es escandaloso.— Jenaro Albarrán. Segovia.
La patronal no se cansa de recordarnos que los salarios deben ir vinculados a la productividad del trabajo.
Pues estratosférica debe de ser entonces la del Ejecutivo español. Da gusto con gente tan productiva aunque, sinceramente, me gustaría creer que existe algún vínculo entre lo que ingresan y su productividad.— José Antonio Pozo Maqueda. Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
No, no es tu imaginación: las mujeres duermen peor que los hombres (y hay razones médicas y sociales)
La borrasca Francis trae una semana de frío, nieve y heladas
Entre la continuidad chavista y la transición vigilada: qué ha pasado en Venezuela tras la captura de Maduro
España se plantea poner límites a las fotos de niños en las redes sociales: qué es el ‘sharenting’ y por qué cada vez preocupa más
Lo más visto
- Última hora de Nicolás Maduro detenido y el ataque de EE UU a Venezuela, en directo | Trump vaticina que Cuba “está a punto de caer”
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
- El puto amo
- Rusia muestra su “solidaridad” con Venezuela pero descarta actuar en defensa de su aliado
- Un topo en el corazón del régimen: un agente de la CIA en el Gobierno fue clave para capturar a Maduro




























































