Compromiso y música (XVI): Hip hop
Hoy he decidido aparcar por un momento a los grandes músicos del continente y hablar de algunos jóvenes que ha optado, principalmente, por el hip hop como medio para transmitir su mensaje y canalizar sus reivindicaciones.
Empezamos con XPlastaz, quizás el grupo de hip hop más famoso de Tanzania. Fundado en 1996 por los hermanos Ruff y Gsam, de Arusha, y su amigo y compañero de habitación en la universidad Ziggy, proveniente de la región de Tanga. Más tarde se les unió Merege, al que encontraron al visitar una aldea masái. Este último suele vestir siempre la indumentaria tradicional de su tribu. Finalmente, este año una mujer se ha unido a ellos, Maria. La banda mezcla ritmos de hip hop con música tradicional masai. Merege siempre canta en maa (lengua de los masáis) y los otros rapean en swahili y haya. Este es uno de sus primeros temas y se titula Nini Dhambi Kwa Mwenye Dhiki.
¿Qué han hecho los pobres?
Toda mi gente de África del este
Tanzania, Uganda y Kenia.
Dar es Salaam, una ciudad
Donde te pones de rodillas y rezas a Dios.
¿Es la política, la religión, la tiranía, la esclavitud, el día del Juicio final, Sodoma y Gomorra?
Resiste, mira a tu alrededor.
Izquierda, derecha, delante, atrás, asegúrate de mirar a todas partes
Y si aguantas, escuchas y tienes paciencia, y no te arrepentirás más tarde.
Esto es para mi gente,
Los lisiados, los ciegos, los albinos, los enajenados,
Los niños de la calle, los mendigos, los pobres y los que tienen problemas mentales.
Esta es una cuerda gruesa.
La estamos lanzando contra los que están en el poder
Las barrigas y las mejillas gordas
Ya no son parte del juego limpio.
El árbitro no es imparcial,
El campo está seco.
Es difícil encontrar trabajo, la paga es minúscula
Solo nos queda jugar duro.
Estamos hartos de la clase alta, del capitalismo y la dictadura.
Este es el tiempo de la Redención
(…)
El siguiente tema se titula Africa y en él se describe la realidad del continente. Interesante que no culpe de los problemas a las potencias extranjeras o a la explotación de los recursos naturales. Esta canción se centra en la responsabilidad de los propios africanos, sobre todo de aquellos que están en el poder. También habla de la necesidad que todos los habitantes de África tienen de unirse para solucionar los problemas del continente y no pelearse entre ellos.
En esta ocasión, XPlastaz se une con FidQ, otro de los más importantes artistas de hip hop de Tanzania, y con el cantante y productor musical Bamba Nazar, más conocido como Dj Threesixty. El video está grabado en la ciudad de Arusha y en la isla de Zanzíbar.
Heridas crónicas, hay violencia por todas partes,
Crueldad sin sentido, familias matándose unos a otros.
Nos damos la espalda y nos matamos.
No nos ponemos de acuerdo y vivimos separados.
¡Dios mío!, las enfermedades crecen,
La pobreza va en aumento.
¿Cuándo seremos salvados?
¿Cuándo seremos libres?
No sé por qué,
¿Cuándo reinará la paz?
Los problemas y el descontento crecen.
Sucesos trágicos,
Año tras año.
Está muy sucio,
No se puede pasar.
Incluso los niños pequeños tienen lanzagranadas.
Abramos nuestras mentes.
África paremos la guerra.
África oh,
África eh,
África oh, me gustas de todas formas.
África eh.
(…)
He perdido mi fuerza.
Sufro.
No conozco el día y la hora de mi muerte.
La paz se ha ido, el amor ha desaparecido.
No te puedes fiar de nadie, ya se ha derramado sangre en África.
África oh….
(…)
La personalidad es a una persona lo que el perfume a una flor.
El mundo necesita justicia e igualdad.
África necesita libertad y derechos humanos.
Necesita sabiduría.
No necesita estar enfadada.
No hay necesidad de que los niños luchen en las guerras,
Ni que peleen en las calles.
No queremos ver cómo nuestras madres se convierten en viudas,
Dejando sus propias casas.
¿Cuándo nos quedamos a oscuras
Cómo nos las arreglamos con las clases de apoyo?
Los profesores todavía dejan embarazadas a las niñas,
En el parlamento creen que no pasa nada por estar todo el día en una esquina sin hacer nada.
¿Si África es rica, por qué la llaman pobre?
¿Es por la falta de hospitales, por los doctores que no se preocupan?
El dinero se ha apoderado de la política,
Los políticos han comprado a la riqueza.
Yo les llamo abusadores del poder,
Con agendas ocultas.
(…)
Tras el golpe de estado militar en Malí, buscamos música de este país y escuchamos a uno de mis últimos descubrimientos. Es un grupo de Bamako llamado SMOD (una marca de generadores de luz muy utilizada en muchas partes de África). La banda está liderada por Sam Bagoyoko, guitarrista e hijo de la famosa pareja Amadou y Mariam. Junto a él están los raperos Ousco Cisse y Donsky Traoré. Están producidos por Manu Chao cosa que no se puede negar al escuchar sus canciones. Estos jóvenes unen los mensajes políticos, la ironía y la música de Malí y el hip hop. Escuchamos Les jeunes filles du Maliba, una canción que cuenta lo mal que están las cosas en Malí y como, ante los problemas que supone el día a día, todas las chicas jóvenes intentan salir del país por cualquier medio.
Terminamos con un grupo de hip hop de Sierra Leona, Bajah and The Dry Eye Crew. La banda está compuesta por Bajah, A-Klazz y Dovy Dovy. Empezaron a tocar a finales de la guerra, en 2000, en Freetown. Normalmente cantan en krio, siempre denunciando la corrupción y la avaricia de los líderes que habían conducido el país a la contienda. Después han seguido dando voz a los problemas que los jóvenes tienen que enfrentar cada día: la falta de trabajo, de educación…
Pero es mejor concluir con algo divertido así que he elegido el tema Jacky-Jacky, que es un baile nuevo que está invadiendo las discos y las calles del país. No tiene mayor pretensión que hacer bailar a todo el mundo. El video está rodado en una de las playas más bonitas del mundo, Token, en la Península de Freetown. Por cierto, este tema se lo dedicamos a Daniel Abdulai, Bigman, (i sabi wetin mek).
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