Gwyneth Paltrow: "Mi libro lo escribí yo"

La actriz se vale de las redes sociales para reivindicar que no utilizó a escritor alguno para redactar su texto, como insinuó 'The New York Times' en una de sus críticas literarias

'La niña de papá', el libro de recetas de cocina de Gwyneth Paltrow.
'La niña de papá', el libro de recetas de cocina de Gwyneth Paltrow.FOTO PROMOCIONAL

Con su libro My father's daughter (La hija de mi padre), Gwyneth Paltrow se sumó a la lista de famosos que publica un libro de recetas de cocina y la actriz ha demostrado que cuando se mete en harina no le importa descender al fango para defender su obra. El pasado 13 de marzo, un artículo en la sección de crítica culinaria de The New York Times daba a entender que la intérprete se había valido de un negro literario–o escritor fantasma, alguien que escribe para otra persona- para redactar su libro.

Paltrow reaccionó inmediatamente y a través de las redes sociales dejó claro que ella y solo ella era la autora de su texto. En un tuiter no exento de ironía escribía: “Adoro la sección de cocina del @nytimes pero esta semana deberían contrastar algunos datos. Ningún ‘negro’ ha escrito mi libro, yo misma escribí todas y cada una de las palabras”.

El hecho de que poco tiempo después la responsable del artículo, Julia Moskin, matizara lo que ella entendía por escritor fantasma, “quien se encarga de traducir las recetas a un inglés comprensible, muchas veces dedicándose solo a transcribir las notas garabateadas en una servilleta”, no desagravió a la actriz, quien últimamente compagina su faceta de intérprete con otras actividades como la música o la presentación de documentales sobre la dieta mediterránea. El pasado viernes, Paltrow intervino vía Skype desde su cocina de Londres, en el programa de televisión de Rachel Ray, quien también fue acusada por Moskin de valerse de negros literarios para sus propios libros culinarios.

La actriz defendió su trabajo. “Normalmente no respondo a las críticas pero en este caso se han metido con mi faceta profesional”, puntualizó e insistió en que nadie le había ayudado a escribir las recetas, si bien las explicaciones que aportó sobre cómo había elaborado su libro no diferían mucho de lo que Moskin entiende por negro. “Las recetas de mi libro son mi versión de quien me las ha inspirado, un restaurante, un amigo… Le trasladaba esas sensaciones a mi secretaria, Julia, que iba tomando notas de lo que le contaba”.

La polémica sobre los escritores fantasma lejos de apagarse sigue cociéndose. Andrew Friedman, coautor de libros de cocina, escribió el fin de semana en su blog que las colaboraciones en ese tipo de literatura son muy habituales: “Lo que realmente interesa a los fans es compartir todo tipo de experiencias con sus ídolos y lo que menos podría importarlas es quien las ha redactado. Del mismo modo que a nadie le importa quién es el scrip o el operador de cámara en las películas que ruedan”. A Paltrow el post le ha debido coger cocinando porque de momento no ha reaccionado en ninguna red social.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Sobre la firma

Eva Saiz

Redactora jefa en Andalucía. Ha desarrollado su carrera profesional en el diario como responsable de la edición impresa y de contenidos y producción digital. Formó parte de la corresponsalía en Washington y ha estado en las secciones de España y Deportes. Licenciada en Derecho por Universidad Pontificia Comillas ICAI- ICADE y Máster de EL PAÍS.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS