_
_
_
_
_
Reportaje:

La nueva 'gurú' de la cocina sana

Gwyneth Paltrow comparte consejos y recetas saludables en una exitosa 'web'

Hamburguesa de pavo con cebolla y mermelada de arándanos. No parece el típico plato que prepararía una estrella de Hollywood que usa la talla 36 y hace 15 años que no prueba la carne. Pero lo es. Se trata de una de las recetas que Gwyneth Paltrow cuelga semanalmente en su web www.goop.com. Una página en la que la actriz, que ganó un Oscar en 1997 por su papel en Shakespeare in love, recoge descubrimientos gastronómicos, trucos de estilismo y consejos para la vida que da y sigue, según sus propias palabras.

Los platos que propone a su pequeña legión de fans van desde una tarta de helado de calabaza a un desayuno para personas que no comen o no pueden comer huevos, trigo o productos lácteos. Clásicos o sofisticados, sus menús siempre buscan cumplir tres requisitos: "Ser fáciles, deliciosos y saludables". Sobre todo saludables. Paltrow hace continuamente hincapié en la importancia de los productos orgánicos, versiona recetas de cocineros internacionales "usando menos azúcar y más cilantro" y explica, por ejemplo, los beneficios de la harina de trigo integral frente a la refinada y blanca. De hecho toda su web, cuyo lema es "Alimenta tu faceta interior", gira en torno a las conductas saludables (físicas y mentales) y vuelca las experiencias y conocimientos que la actriz ha ido acumulando desde que en 1998 le diagnosticaran un cáncer de garganta a su padre, el productor Bruce Paltrow: "Empecé a leer sobre medicina Oriental y la capacidad del cuerpo para curarse a sí mismo. Hace poco encontré a tres doctores cuyas ideas sobre cómo conseguir la mejor salud posible me han ayudado mucho". Y cuyos consejos, como dejar pasar 12 horas entre la cena y el desayuno, incluye en su página. También recoge un listado de sus restaurantes favoritos. Esta semana, escribe sobre sus preferidos en Los Ángeles.

Más información
Para Saber: Cocina práctica

Con este proyecto la actriz pretende, además, romper con la "falsa imagen" que, según le advirtió un periodista de The New York Times, se tiene de ella: la de una esclava de las dietas macrobióticas que se alimenta casi exclusivamente a base de tomates.

La gastronomía no es el último capricho de Paltrow, el año pasado ya presentó en la televisión estadounidense un programa sobre cocina española: Spain... on the road again (España... de nuevo en la carretera).

Pero como no sólo se trata de alimentar el cuerpo sino también el alma, Paltrow pide consejo sobre cuestiones divinas y humanas a pensadores como el escritor y gurú Deepak Chopra; la pastora episcopaliana, Cynthia Bourgeault o la psicóloga, Karen Biender-Brynes. La última pregunta que les ha planteado: "¿Por qué debemos dar gracias y cómo podemos activar un sentimiento de gratitud auténtico?".

SCIAMMARELLA

Famosos y cocinillas

La actriz Gwyneth Paltrow no es la única que ha decidido compartir su saber culinario con el mundo. Actores, cantantes, deportistas y diseñadores han publicado sus recetas:

- El arroz a la cubana de Thierry Henry. El jugador del Barcelona y otros 13 futbolistas europeos como Puyol, Fabio Cannavaro o Lukas Podolski recopilan sus recetas preferidas en el libro Eat for goals (Falkemedia; 12,90 euros), cuyos beneficios irán destinados a programas de la Organización Mundial de la Salud para promover hábitos alimenticios saludables entre los niños y prevenir la obesidad infantil.

- Extremoduro y su conejo en salsa. Recetas del rock'n'roll (Fundación Autor; 23 euros) recoge recetas de 30 grupos y músicos españoles. Desde los pimientos rellenos de Lichis hasta el arroz al estilo criollo de Carlos Tarque, de M-Clan.

- La dieta de Karl Lagerfeld. El diseñador de Chanel cuenta en The Karl Lagerfeld diet cómo perdió 40 kilos en un solo año y, además, incluye 120 recetas revisadas por el doctor Houdret, el responsable de su esbelta figura, entre las que hay sopas, carnes, pizzas, salsas e incluso postres. De momento, el libro sólo está editado en inglés.

- Los fogones de una chica yeyé. Angulas de fideos a lo Víctor Manuel, redondo de ternera a lo Mary Carrillo, lomo de cerdo a lo Tina Sainz o los huevos a la Velasco son algunos de los originales platos de Concha Velasco entre pucheros (Ediciones Martínez Roca; 16 euros).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_