_
_
_
_
_

"Mezclar políticos con farándula, es perfecto"

Por la cocina de Elena Benarroch han pasado Felipe González, Isabel Preysler, Pedro Almodóvar y Daniel Barenboim La peletera de la 'jet' habla de sus invitados ilustres y enseña a cocinar un plato típico judío

Elena Benarroch, en una imagen de 'Y además cocinan'.
Elena Benarroch, en una imagen de 'Y además cocinan'.

Felipe González, Pedro Almodóvar, Boris Izaguirre, Miguel Bosé, Isabel Preysler, Rossy de Palma o  David Delfín comen con frecuencia en la espléndida mesa de la cocina de Elena Benarroch. También Antonio Banderas y  Melanie Griffith son invitados habituales cuando viajan a Madrid.  Como ocurrió en febrero pasado tras la ceremonia de los Premios Goya.

"Mezclar a los políticos con la farándula, es perfecto. Porque a la farándula le interesa mucho la política y a los políticos les saca de la rutina", explica la famosa diseñadora y peletera de la 'jet' que asegura que en esa cocina -"tardé 20 años en hacérmela, dice-, se han llevado a cabo "el 50% de los cásting de las películas de este país”.

Nacida en Tánger (Marruecos) en el seno de una familia judía, entró en el oficio de la peletería al contraer matrimonio con el escultor y pintor Adolfo Barnatán, abrió su primera tienda en 1979 y un año después presentó su primer desfile. Benarroch es una de las protagonistas de Y además cocinan, un nuevo programa que reúne a diferentes personajes,de diferentes ámbitos, muy conocidos por sus actividades profesionales pero que, además, tienen algo en común: son grandes cocinillas.

Ante las cámaras, y directamente dirigido al paladar de los curiosos, la diseñadora elaborará un plato que se denomina adafina, el típico cocido judío, y que le recuerda a su infancia. "Lo guisaba mi abuela los viernes por la noche porque en la religión judía el sábado no se puede cocinar", señala Benarroch que, entre ingrediente e ingrediente y forma de elaboración, habla de sus dotes como anfitriona, que a juzgar por la interesante nómina de comensales, son excelentes.

"Aquí viene mucha gente famosa a comer y el secreto es que trato a todos por igual. Se encuentran a gusto porque yo no hago diferencias. Se le trata igual, quiero decir, se le trata bien, pero no por ser importante hay que hacer algo más porque entonces es cuando le incomodas... "

También cuenta que ella fue quien presentó al expresidente de Gobierno socialista al pianista y director de orquesta Daniel Barenboim. "Ahora son íntimos amigos. Hablan de todo, todo siempre alrededor de una buena mesa se hace mejor", añade y confiesa que en su casa los protocolos brillan por su ausencia. "Yo, sencillamente, lo hago por intuición", explica. 

Benarroch también se trae entre manos la publicación del libro Memorias de una tendera, con  recetas de algunos de sus ilustres invitados. "Está el bonito que hace Felipe, una pasta que hizo Miguel Bosé, Juan Gatti [diseñador gráfico y artista plástico] que hace sus parilladas argentinas... cada uno hace lo suyo", concluye.

Por el espacio, que estrenará Canal Cocina (Canal +) el 4 de abril (13.30), también desfilarán los o  periodistas Ana García Siñeriz y Ramón Arangüena, el músico y cantante y ex de Ketama, Antonio Carmona o el guionista y productor ejecutivo José Luis Berlanga. En Y además cocinan darán a conocer sus recetas estrella, sus pequeños trucos, los utensilios que utilizan y su manera de desenvolverse entre los fogones. Todos ellos demostrarán cómo es posible compatibilizar profesiones intensas y absorbentes con su hobby favorito, la cocina.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_