Poniendo cara a la Red
El sábado tuve la oportunidad de poner cara a algunas de las personas a las que antes había leído en blogs o cuyos proyectos había conocido en Internet. Desvirtualizar se llama, me entero a través de Amalia Arce, la mamá pediatra, precisamente una de las personas a las que desvirtualicé. Fue durante Crianza en Red, una jornada de la que ya os hablé aquí organizada por la Editorial Obstare y a la que asistí como ponente en Barcelona.
La experiencia fue muy interesante, en un ambiente en el que andaba un poco despistada (reconocía a la gente gracias a las identificaciones que nos hizo la organización), y en el que el viaje-relámpago y la intensidad de la jornada no me dejaron apenas tiempo para charlar cara a cara. Al final, acabé pronunciando la mitad de mi conferencia -que versaba sobre las diferencias entre escribir en un blog en EL PAÍS y en otro de menos audiencia- con Elisa en brazos (en la foto), porque no se avino a quedarse con otra ponente, Maite Lama, con la que parecía haber congeniado durante la comida. Lo que tampoco desentonaba en una jornada no al uso, a la que varias madres asistieron con sus bebés y niños más grandecitos y en la que se hacía gala con total naturalidad de la lactancia materna.
No puedo hacer un resumen completo de contenidos, ya que me perdí todas las charlas de la mañana porque estaba viajando desde Madrid. Amalia Arce hace una síntesis en dos partes en su blog. También podéis encontrar otra en La mamá Vaca.
Sí disfruté de una comida con algunos de los demás ponentes, gente muy interesante con la que me hubiera gustado charlar con menos prisa: David Lay, del movimiento Conciliación Real Ya, surgido en las redes sociales en septiembre y que ahora quiere dar el salto a asociación; Rosa Sorribas, creadora del foro Crianza Natural; la mencionada Maite Lama, de Adivina cuánto te quiero y Crianza y educación; Rafi López, creadora del foro Dormir sin llorar, y Claudia Pariente, autora del blog Papá conejo, mamá piojo. Vamos, que excepto David Lay y yo, las demás eran unas veteranas, algunas de ellas incluso las precursoras de lo que se llama ahora blogosfera maternal.
Me dio tiempo a escuchar a Rafi, cómo creó el foro en 2004 en un intento por encontrar soluciones para los frecuentes despertares de su hijo (¡ahora está Eli en esa fase!) y dar cobijo y apoyarse en otras familias con el mismo problema y que no querían acudir al polémico método Estivill. También a Mónica Álvarez y Cristina Silvente, sobre el auge de la psicoterapia perinatal, es decir, la centrada en los problemas durante el embarazo, parto, puerperio y crianza, y que saca a la luz cuestiones antes acalladas, como el duelo por un aborto o un parto traumático, o la depresión posparto. También asistí a la ponencia de Laura Martínez, del blog Femenino y Plural, que aportó una visión interesante de la maternidad como oportunidad para desarrollar el talento y la creatividad y encontrar nuevas salidas profesionales relacionadas con lo que realmente nos apasiona (podéis leer la intervención en su blog).
También pude desvirtualizar a mi compañera de blog Clara Blanchar, con la que solo había hablado por teléfono, y a la ilustradora Glòria Vives, coautoras de dos fantásticos posts en este blog: Esas posturas taaaaaaaan de madre y la continuación, publicada el martes, Esas posturas taaaaaaaaaan de padre.
En fin, una jornada intensa y distinta, que espero que se repita.
Comentarios
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.