_
_
_
_

#conciliarES

Clara Blanchar

La idea de esta semana era escribir e intentar aportar algo a las reflexiones sobre la meteórica incorporación al trabajo de la hasta ahora portavoz parlamentaria del Partido Popular, Soraya Sáenz de Santamaría, pocos días después de ser madre. Llego tarde. Incluso una de las cosas que aportarían luz al debate, que hubiera sido hablar con ella para escuchar sus razones, ya lo intentó sin éxito Naiara Galarraga en el reportaje que publicó el viernes en la sección Vida & Artes, titulado Sí al derecho, libertad para ejercerlo. La red bulle de textos sobre la cuestión. Me gusta especialmente el de Luz Sánchez-Mellado, publicado el sábado también en el diario El País y titulado Ánimo, Soraya: súper bien escrito, directo, con sentido del humor, sin noñería, ni medias tintas. No me extraña que ayer figurara entre lo más leído de la web. Personalmente, me quedo con parte de la última frase: “yo no lo haría ni loca”.

Quienes también se han posicionado sobre la cuestión son los integrantes del movimiento Conciliación Real Ya, un grupo nacido en la red que en apenas dos meses de vida se están haciendo un notable hueco con una premisa sencilla: “queremos vivir además de trabajar”. Su cuenta de twitter (@Conciliacion_RY) roza los 800 seguidores y en Facebook tienen 2.000 entre amigos y miembros del grupo. “Aunque esta brevísima baja maternal no se corresponde con el concepto de conciliación que perseguimos, por encima de todo en CRYA respetamos todas las opciones de crianza siempre y cuando sean elegidas libremente por los padres”, dicen en una entrada en el blog, en la que recalcan que lo que piden “es que las madres y los padres tengan la opción de estar más tiempo con sus hijos”.

La portavoz de Conciliación Real Ya, María Sánchez, explica por teléfono que el grupo se creó a raíz de la llamada desesperada de Marta Gual, una madre bloguera, ante el poco tiempo que pasaba con su hija tras incorporarse al trabajo. “Se generó una reacción visceral y en 48 horas se creó el grupo de Facebook, se produjo una lluvia de ideas, hubo eco en toda la blogosfera maternal… en un mes ya teníamos página web y sumaba 6.000 visitas”, relata. Todo trabajo en horas libres y muchas ganas de “difundir propuestas concretas, realistas, que muchas empresas u organizaciones ni siquiera saben que podrían aplicar”.

Baja maternal de seis meses, baja paternal más larga, racionalización de horarios, jornada continuada, menos horas de descanso a mediodía, trabajo por objetivos o teletrabajo son algunas de las medidas por las que apuesta CRYA y que, como insiste Sánchez, no son exclusivas de los trabajadores con hijos. “Cuando no los tienes, vas pasando, y cuando tienes es más imperioso conciliar… pero nosotros defendemos la conciliación de todo el mundo, tenga o no personas al cargo. Y entendemos que conciliar exige una gran dosis de responsabilidad”.

Una de las campañas que Conciliación Real ha lanzado en twitter es el hastag #conciliarES, en el que los usuarios de la red de microblogging expresan qué es conciliar: “tener tiempo para proyectos personales, amar, vivir, aprender, ser productivos y que esto repercuta positivamente en el trabajo” o “vivir sin culpa”, fueron las últimas dos aportaciones de ayer domingo. La campaña se pensó para dos días, pero la acogida registrada, con un millar de aportaciones, ha hecho que todavía tenga menciones, contesta por correo Catalina Echeverry del grupo de Social Media del colectivo. El 22 de noviembre fue Trending Topic. Vale la pena darle un repaso.

¿Qué es para vosotros conciliar?

Comentarios

#conciliarES tener un equilibrio entre tu vida personal, familiar y laboral, sin sacrificar ninguna pieza del puzzle. Es tener la seguridad de que puedas criar a tus hijos en primera persona sin que esto signifique renunciar a tus aspiraciones profesionales cuando sea el momento de reincorporarte a la vida laboral.
Cuanta razon!#conciliarES +1http://www.tuppermenu.com
#conciliarES no perderte ni un momento como mínimo de su primer año de vida. No perder tu puesto cuando te reincorporas al trabajo tras la baja maternal y mantener el trabajo. Más oferta de guarderías públicas con horarios compatibles con los horarios laborales. Y por supuesto una jornada de trabajo continua y no esa jornada partida que no permite tener vida familiar.
#conciliarES sentirse a gusto en el trabajo porque sabes que tienes el tiempo y la flexibilidad necesaria para poder criar a tu hijo como a tí te plazca.http://www.mammaproof.org/
Conciliar es que el trabajo y criar a tus hijos sea compatible. Yo quiero trabajar pero con un horario adecuado y suficiente, y que la eficacia y no la cantidad de horas se reflejara en mi sueldo. Un sueño, vaya... La realidad para mí es que para poder conciliar he tenido que reducir mi jornada laboral, y cobrar menos por hacer exactamente el mismo trabajo que hacía antes, y aún gracias que me lo conceden sin "mirarme mal".
Conciliar es poder disfrutar de tus hijos sin renunciar a tu trabajo y poder trabajar sin tener que renunciar a tus hijos.
#conciliar no ES llegar a casa y que tus hijos ya estén dormidos... http://espaciodecrianza.wordpress.com
Conciliar es poder compatibilizar todas las facetas de tu vida sin tener que sentirte culpable. Conciliar es que mujeres y hombres se corresponsabilicen del trabajo doméstico en especial del cuidado de hijas/os, padres/madres. Conciliar es que niñas y niños disfruten del cuidado y del afecto de sus progenitores y no tengan que pasar en el colegio más horas que las personas adultas dedicamos al trabajo remunerado.
Conciliar es ser la única que entiende a tu bebé cuando empieza a hablar y estar orgullosa de hacer de traductora.
#conciliarES tener la posibilidad de elegir si quieres cuidar a tus hijos o llevarles a una guardería sin que te impongan ni lo uno ni lo otro. Es poder elegir que tipo de jornada quieres sin que eso te perjudique o perjudique a tu empresa. #conciliarEs encontar ese punto medio..
La conciliación empieza por la flexibilidad y confianza en la responsabilidad de las personas.....y debería ser extensible por igual a hombres y mujeres.
Todos los secretos para seducir mujeres clickando sobre mi nombre.
#conciliarES no sentirte culpable de desatender el trabajo cuando estás con tu hijo ni sentirte culpable de desatender a tu hijo cuando estás trabajando.#conciliarES poder crecer como madre, como profesional y, ante todo como persona.
Me sumo a la propuesta. Hay momentos en la vida de los hijos, que no debemos perdernos. Como los primeros pasos. Éstos:http://eluniversodemartina.blogspot.com/2011/11/primeros-pasos-sin-prisa-y-con-muchas.html
Nosotros hemos twitteado y retwitteado muchos mensajes con el hashtag #ConciliarEs. Han salido muchas ideas buenas, muchas propuestas, muchas madres desesperadas y muchos jefes y empresas insensibles. ¿Para cuándo una verdadera política de conciliación?
Mi pareja de mañana,yo de tardes.Yo de mañanas,el padre de tardes,vecina para el tiempo del mediodía que coincidimos....No veo a mi pareja ...¿cuando le hago un hermanito?en mi casa nos comunicamos por notitas en la nevera!!!!esto no es conciliación,es horario y disciplina militar!!! y sin derecho a quejarnos que en teoría tenemos mucha suerte....tiene bemoles....
Conciliar es vivir en los mundos de Yupi. Absolutamente todas las parejas que he conocido a lo largo de mi vida, con hijos y trabajando los dos, han ido de culo, cambiando turnos, explotando a los abuelos, sin tiempo para ellos, con caras demacradas de falta de sueño, sin vacaciones, etc.Solo los ricos que pueden contratar a una criada que se haga cargo de los niños, pueden conciliar. Luego me hace gracia que salgan algunos y algunas pijos de buena familia riendose de los demas y hablando de conciliacion, si claro que los diputados pueden conciliar, si en el congreso nunca hay nadie. Bajemos al mundo real. El que quiera hijos tendra que sacrificarse.
Conciliar no solo tiene que ver con la vida familiar. El que no tiene familia tiene vida y tiene hobbies. Conciliar es que haya vida mas alla del trabajo, sin sentirte culpable por ello. Y lo de Soraya, como lo de Sarkozy simplemente es una prueba mas de donde se encuentra realmente ese afan de conciliacion en la vida de los politicos, sean hombres o mujeres... Vamos, que no me meto conque DSK se lleve a la cama hasta a la mesa-camilla porque le ve una falda, pero no quiero una persona asi dictando las leyes que me gobiernan. ?Se capta ahora porque el tema ha tenido tanta polemica? Un supersaludo
hoy le leí otro cuento sobre la monarquía, el de la princesa y el guisante, esa vergonzosa historia de la reina que somete a su futura nuera a la prueba del guisante para saber si es una verdadera princesa, porque solo una verdadera princesa podría notar que debajo de diez colchones hay un guisante que no la deja dormir. Se lo leí cinco veces porque cada vez que lo terminaba se ponía a llorar si no volvía a empezar. La última vez lo leí entre estertores y ronquidos. Si me dormía escuchaba un mamáaaa a lo lejos, una voz que venía desde la zarzuela o más lejos, y yo me arrastraba queriendo salir de eso pozo insondable del sueño hacia la superficie, ya no entendía nada de lo que leía pero era mi voz, seguro que era mi voz, y en un momento desperté y estaba hablando de Urdangarín y supe que era el fin. DUÉRMETE YA, JODERhttp://www.facebook.com/pages/Du%C3%A9rmete-ya-joder/148385208587481?ref=ts
Yo creo que la verdadera conciliación, llegará cuando no estés continuamente con el sentimiento de culpa. Culpa por estar en el trabajo y no poder dedicar más tiempo a los enanos, y queel tiempo que paso con ellos tenga que seguir pensando en el trabajo. Culpa también por verme obligada a no hacer las cosas todo lo bien que me gustaría hacerlas en el trabajo, porque tengo poco tiempo, y tengo que salir corriendo a recogerles del cole, guardería. Culpa por aceptar que reduciendome un 25% mi sueldo, trabaje lo mismo o más, que cuando cobraba el 100%, pero que encima me hagan sentir mis jefes que me hacen un favor.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_