Carlos Soria, objetivo: 8.091 metros
El alpinista, de 73 años, comienza la expedición al Annapurna en busca de completar los 14 ochomiles del planeta
Han sido dos semanas de aclimatación, de dormir a más de 5.000 metros, de recorrer el valle del Khumbu, en Nepal, de caminatas diarias de hasta 10 horas, de reencontrarse con las montañas y las gentes a las que tanto adora. Y, a partir de ayer, acostumbrados el cuerpo y la mente a las condiciones de la altura, comienza la verdadera expedición, el reto de Carlos Soria, “un antiguo tapicero”, como él se define, que a los 73 años busca convertirse en la persona de más edad del planeta en coleccionar los 14 'ochomiles'. Desde ayer comenzó su intento de subir los 8.091 metros del Annapurna, uno de los tres techos que aún le faltan, junto al Dhaulagiri (que podría intentar también esta primavera) y el Kanchenjunga.
Después de entrenarse escalando en hielo en Noruega y practicando esquí de fondo en los Pirineos, Soria viajó a Nepal el 5 de marzo con una parte de su equipo para comenzar la aclimatación. “La montaña es mi pasión, siempre lo ha sido, desde que empecé a ir siendo un niño, y siempre lo será. Lo más importante para subir un 'ochomil' es que eso sea verdaderamente lo que quieres hacer, que lo sientas, no que estés allí por un compromiso”, explica Soria, recibido en Katmandú como uno de sus turistas más ilustres. En la jubilación, el abulense se ha convertido en una figura conocida del alpinismo por los logros a su edad. “Me encuentro en estupendas condiciones”, afirma, “y me hace sentir orgulloso el ser un ejemplo para los jóvenes y también para la gente de mi edad. Me dicen que les doy ánimos para seguir en la montaña”.
“Sigo confiando en que puedo subir los 14 'ochomiles'. Estoy concienciado. Me siento muy bien, muy a gusto”, añade Soria. Desde hoy, él y su equipo, con el patrocinio del BBVA, tienen un objetivo, la cumbre del Annapurna, una de las montañas más temidas del mundo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Milei posterga el debate legislativo de la reforma laboral entre protestas sindicales
Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
La Justicia de Estados Unidos sentencia al Guacho, yerno del Mencho, a 11 años de prisión
El Rayo celebra con un festín de goles ante el Drita su pase a octavos de la Conference
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
- “No podemos hacer nada”: la IA permite copiar en exámenes de universidad con una facilidad nunca vista





























































